La crísis afecta de manera cruel al consumo, más si este es el turismo de lujo o casi.
La devolución de numerosos paquetes turísticos por parte de los Touroperadores,hace pensar en un Gran Premio de España-Valencia-descafeinado en su asistencia.
Aunque los hoteleros esperan una ocupación del 100% este fin de semana, la gestión de las habitaciones y de las entradas durante los meses previos al evento ha levantado el velo de todas las comisiones en el precio de los tickets, restaurantes y estancias. (Vea el gráfico)
publicidad
Este fin de semana, Valencia se estrena en el circo del motor con el Gran Premio de Europa, la segunda prueba de Fórmula 1 que se celebra este año en España. El circuito, que podría convertirse en el nuevo referente del glamour del circo del motor, sin embargo, sufre los efectos de albergar por primera vez un evento de estas características. Parte por la inexperiencia de esta primera edición, parte por la picaresca, muchos coinciden en que hay que mejorar si Valencia aspira a emular a Montecarlo.
Hace apenas cuatro meses, la puesta a la venta de las entradas para el Gran Premio de Europa, patrocinado por Telefónica, provocó una auténtica fiebre con colas multitudinarias. Tanto que, en apenas diez días, se llegaron a vender los tickets reservados para el mercado español, alrededor del 60% de las 112.712 localidades con que cuenta el circuito urbano.
Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo las expectativas de un lleno a reventar se han desinflado. Además de que aún se pueden comprar billetes, que van desde los 195 a los 450 euros, en los puntos de venta oficiales, son numerosos los carteles en las calles de Valencia que anuncian todo tipo de ofertas y saldos de última hora.
En la publicidad callejera y en Internet decenas de particulares ofrecen bolígrafos o gorras con entradas de regalo –un ardid para evitar las responsabilidades por reventa ilegal– se pueden encontrar precios de entre 100 y 185 euros para gradas con un precio oficial de 300 euros. Una empresa local de eventos ofrece un buen número de entradas consecutivas en las tribunas 10 y 13 bajo el reclamo de 2x1: dos tickets por 375 euros, el precio de una en taquilla.
Exaltación
Los motivos de esta sobreoferta cuando apenas faltan unas horas para que arranquen los motores de los bólidos son varios. Por un lado, los touroperadores internacionales han devuelto parte del paquete que se les había adjudicado, se habla de más de 14.000 entradas. La coincidencia en fechas con los Juegos Olímpicos y el hecho de que en un mismo año se celebren dos carreras en España –Montmeló tampoco consiguió colgar el cartel de completo– parecen haber restado atractivo exterior.
Por otro lado, el boom de la demanda inicial ha dejado entrever que muchos se han dejado llevar por las expectativas de hacer negocio con la reventa. Sin embargo, la coyuntura económica y la coincidencia con plenas vacaciones parecen haber enfriado a la marea azul que sigue a Fernando Alonso.
Y es que hay quienes consideraron el Gran Premio de Fórmula 1 como la oportunidad para convertirse en rey Midas en un tiempo récord, y no sólo con la reventa.
Una vez se dio a conocer el calendario de la Fórmula 1 a principios de año, los más avispados de la capital del Turia, no dudaron en iniciarse en el negocio del motor. Teniendo en cuenta que no todo ha sido gestionado por terceros y que también trabajan compañías serias, lo cierto es que los precios pagados por las empresas que contratan estos servicios equivalen, casi, al mismo desembolso que requiere una compañía para ir al Gran Premio de Bahrein o Malasia, por ejemplo.
La Unión Hotelera Provincial de Valencia y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Fehv) esperan llegar al 100% de su ocupación durante el fin de semana, para salvar “un mal verano”. Los diez equipos que compiten facilitarán conseguir el lleno esperado. Hamilton dejará beneficios en el Hotel Las Arenas, mientras que Renault y Ferrari se han instalado en el Westin.
A principios de año, la mayoría de habitaciones de los hoteles de cuatro y cinco estrellas fue acaparada por touroperadores internacionales y españoles. Entonces, los hoteles afirmaban que no contaban con habitaciones para el GP. Las habitaciones, con un precio estándar de 300 euros, alcanzaron hasta los 1.600 euros la noche, con la exigencia, sine quanon, de coger la habitación por cuatro noches sin considerar ninguna negociación y sin desayuno incluido. Lo mismo sucedió con hoteles de menor categoría.
La noche en un AC alcanzó los 500 euros con un mínimo de tres, teniendo en cuenta que la gente llega los viernes y usa dos noches. No obstante, esta práctica es habitual en todos los países que acogen un GP. El Palau de la Mar, ocupado por BMW, ofrecía habitaciones con exigencia de un mínimo 4 noches, en un paquete valorado en cerca de 4.000 euros y con obligación de reservar una cena. Hace una semana, el precio de sus habitaciones era 750 euros por noche.
Al principio, no importaba pagar sobrecargos. “Todo ha sido porque hay mucho intermediario. El precio de las habitaciones subió de 600 a 3.000 euros, se ofrecen entradas por toda Valencia a cualquier precio para no perder dinero y no necesariamente en reventa, sino que los propios touroperadores, que se quedaron entradas, se han encontrado sin capacidad hotelera, porque no se ha gestionado bien”, explican fuentes del sector. Incluso Bancaja, socio de la organización, que puso en venta 7.500 plazas para acampar en el circuito junto con las entradas, sólo ha vendido alrededor de 1.600.
Otro de los negocios que prometían plusvalías desorbitadas, el alquiler de balcones junto al circuito por entre 12.000 y 75.000 euros, ha chocado con una prohibición del Ayuntamiento de Valencia, después de que la la propia Agencia Tributaria haya visitado casi portal por portal a los vecinos para que declarasen los beneficios. Una situación que ha dejado en la incertidumbre a firmas de eventos y catering, que los habían alquilado hace meses, y ha provocado las protestas de asociaciones vecinales, que no entienden que esta prohibición no se aplique en Fallas.
Algunas de estas agencias surgieron durante las vacas gordas de la Copa América en la capital valenciana y quisieron continuar el negocio con la Fórmula 1. Y, justamente ahora, lo que preocupa a los empresarios del sector es la continuidad del Gran Premio.
Malestar
Actualmente, existe cierto malestar entre las empresas y patrocinadores que llevan a sus clientes al GP. “Hasta para conseguir un hotel, tenías que hablar con terceros intermediarios que se adjudicaban unos supuestos derechos de reservas. En ocasiones, se ha tenido que tratar con hasta cinco personas para conseguir una habitación, y a cada paso, las personas se adjudicaban una comisión del 10%”, explican algunos afectados.
Los restaurantes también se han sumado a estos juegos, alguno con estrella Michelin. Hubo empresas que adelantaron dinero para asegurar el restaurante, si bien luego se encontraron sin interlocutores y un restaurante que no asumía ninguna responsabilidad.
A rebufo de los monoplaza
Muchas empresas han aprovechado el tirón de la competición para hacer negocio. Esta semana, la firma de camisetas Kukuxumusu ha lanzado una T-shirt con motivo del Gran Premio. Fórmula 1 Valencia es el nombre de la camiseta con la que la compañía ha querido hacer un guiño a este deporte. Como es habitual, los protagonistas de la ilustración son una gran cantidad de vacas pilotando un monoplaza y como fondo, el edificio Veles i Vents, emblema de la Copa América de vela.
Tampoco faltarán los productos típicos de merchandasing, que, en este caso, se adecuan a las altas temperaturas. Paraguas, abanicos, viseras y sombreros de paja con la enseña Valencia Street Circuit inundarán la ciudad. Este tipo de artículos podía adquirirse en El Corte Inglés y en los numerosos stands cercanos al recinto. Para refrescar la garganta la Denominación de Origen Chufa de Valencia repartirá 10.000 litros de horchata entre 60.000 personas.
Comentarios
carlos (Autor sin e-mail publico) el 21 de Agosto de 2008 a las 21:49 ( aviso al moderador )
vendo boli y regalo 2 entradas tribuna formula1 700e 680614234 carlos
francisco el 21 de Agosto de 2008 a las 22:59 ( aviso al moderador )
llamame al 615.470.070 me puden interesar tus bolis
Montecristo (Autor sin e-mail publico) el 22 de Agosto de 2008 a las 08
No hay comentarios:
Publicar un comentario