domingo, 31 de agosto de 2008

Los cubanos y el Verano.

Tribales ellos, aprovechan el finiquito estival para armar cachondeíto.

Un montón de musicazos caribeños complementaron al cantautor Pablo Milanés.

Para recordar este encuentro. Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo

"Quizás, Quizás, Quizás "












Pablo Milanés despedió con música el verano de los jóvenes cubanos

Despedida del verano de los jóvenes cubanos
Los asistentes del concierto recordaron las canciones con las que crecieron en la Revolución.

El trovador Pablo Milanés ofreció un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en el malecón habanero, para despedir el verano de miles de jóvenes cubanos.

Más de una treintena de canciones fueron interpretadas por el legendario cantautor, quien estuvo acompañado por invitados como el puertorriqueño Andy Montañez, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, así como Santiago Feliú, Polito Ibáñez, y David Blanco, entre otros.

"Es uno de los poetas más grandes, porque abarca lo que es la canción con conciencia, lo que es el amor, todas esas cosas bellas", manifestó el cantante boricua mientras describía a Pablo Milanés.

Los asistentes del concierto recordaron las canciones con las que crecieron mientras avanzaba la Revolución.

"Recordar las canciones que conocimos, con las que crecimos con la revolución, yo creo que es algo que significa para los jóvenes y que todavía nos corre por la sangre", dijo uno de los jóvenes.

La velada fue un recorrido por la música cubana más contemporánea fusionada con la Nueva Trova.

El concierto fue "un paseo por todo el recorrido que he hecho en mis canciones. Y forma parte de mi composición, de mi forma de hacer, mezclarlo todo y al mismo tiempo ser cubano, eso es lo que trato de hacer por todas las vías", expresó el intérprete cubano.

Además, indicó que el lugar escogido para el concierto, no fue un escenario casual.

"Yo soy antiimperialista, tengo muchas contradicciones, pero soy antiimperialista, entonces tengo que estar aquí", dijo.

Milanés hizo honores de su capacidad interpretativa y junto con el cantante boricua regaló a los jóvenes que estaban allí, canciones ya míticas como "Yolanda", "Si ella me faltara" y "La Soledad".

Pablo Milanés, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, están considerados como los tres grandes puntales de la Nueva Trova Cubana.

También perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas e integró, en la pasada década de los años setenta el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que reunió a un grupo de músicos liderados por el guitarrista Leo Brouwer.

Milanés recibió el Premio Nacional de Música en 2005, y las distinciones culturales "Félix Varela", (1984), "Alejo Carpentier" (1982) y la medalla "Haydeé Santamaría" (2006).

En 2006 obtuvo dos premios Grammy Latinos, uno al Mejor Cantautor por el disco "Como un campo de maíz" y otro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por "AM/PM, líneas paralelas", grabado junto a Andy Montañez.

No hay comentarios: