La renegociación por parte de las televisiones y el recorte de las asignaciones de los sponsores, afloja el caudal millonario otrora habitual en el Fútbol.
Los clubes se quedan en fuera de juego: gastan en fichajes la mitad que en 2007
En dos días, tras el parón veraniego, comenzará la Liga, y muchos de los equipos se presentan llenos de novedades. Las caras nuevas de jugadores, entrenadores y directivos son el reflejo de un periodo estival cargado de historias para no dormir.
Pero, a pesar de todos los quebraderos de cabeza que se ha llevado más de un aficionado esperando al jugador deseado, lo cierto es que este año los equipos se han gastado la mitad que el verano pasado. Si por estas fechas en 2007 el gasto total en traspasos se situaba alrededor de 540 millones de euros, a día de hoy esta cifra no supera los 265 millones.
Como cada inicio de liga, los jugadores recién incorporados a las disciplinas de sus nuevos equipos buscan consagrarse lo antes posible de cara a la afición para rentabilizar los millones que han costado. Aunque el fichaje del que está considerado como mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, finalizase de manera infructuosa por parte del Real Madrid, lo cierto es que hay muchos otros que han sonado tan fuerte como la cantidad de euros que los clubes han pagado por ellos.
El fichaje más caro de este verano ha sido el del jugador brasileño, ex del sevilla, Dani Alves. Su traspaso al Barcelona le ha costado a la entidad azulgrana la friolera de 32 millones de euros. El Real Madrid, después de su intento frustrado por hacerse con los servicios del jugado luso, apenas ha invertido en nuevas incorporaciones. Una de las pocas novedades del equipo blanco es la del jugador procedente de holanda Rafael Van der Vaart. En total, el equipo madrileño se ha gastado 13 millones de euros para hacer posible que el juego del holandés brille esta temporada en el Bernabéu.
La liga que más ha invertido este verano en traspasos ha sido la inglesa, que se ha gastado 387 millones de euros.
Pero cuando se trata de un jugador de excepción no sólo hay que rascarse el bolsillo a la hora de cerrar el contrato; también es necesario acordar una ficha que esté a la altura.
Sueldos millonarios
Los cracks de las ligas europeas llegan a cobrar cantidades tan elevadas que la Unión Europea y la Asociación de Clubes Europeos recomiendan a los equipos no invertir más del 55 por ciento del presupuesto anual en salarios para sus empleados. A estas recomendaciones hace oídos sordos el Chelsea de Abrámovich, que destina a este fin cerca del 120 por ciento.
Pero lo que sucede con el equipo del ruso no es lo habitual. Los grandes de Europa se ajustan a esta directriz, incluidos Real Madrid y Barcelona, que para este año cuentan con presupuestos de 400 y 380 millones de euros respectivamente.
Según los datos relativos a la temporada pasada, el jugador que más cobraba era Kaká. El futbolista del Milan engordó su cuenta corriente con 750.000 euros al mes jugando con el equipo rossonero. Muy de cerca le seguía el ex barcelonista Ronaldinho, con una ficha de 710.000 euros al mes. El español mejor situado, en quinta posición, es Fernando Torres, con 660.000 euros. Esta cifras contrastan con los sueldos mínimos de un futbolista de primera y segunda división, que son de 66.000 y 42.000 euros por temporada.
Goles en el parqué
Pero el fútbol no tiene fronteras y los terrenos de juego se quedan pequeños para desplegar el auténtico potencial de muchos equipos de toda Europa. Por este motivo, clubes como el Manchester United, el Ajax de Ámsterdam, El Borussia de Dortmund o el Olimpyque de Lyon han saltado hasta los parqués. El índice que se encarga de medir los equipos cotizados es el Dow Jones Stoxx Football. Y es que, aunque casi todos los sectores que cotizan actualmente se están viendo muy afectados por la crisis imperante en los mercados, el deporte rey sigue gozando de buena salud.
Curiosamente, los equipos que mejor se encuentran ahora mismo según este índice son turcos. Especialmente el Fenerbahce, el Trabzonspor y el Galatasaray, muy por encima de equipos europeos como el Borussia Dortmund y el Sheffield United. Los que se encuentran en las posiciones más bajas del Dow Jones Stoxx Football, compuesto por 27 clubes, son el Oporto, el Southampton y el Celtic de Glasgow.
Según un estudio realizado por Deloitte entre los principales clubes más ricos de Europa, los equipos que más ingresaron durante la temporada 2006-2007 fueron, en primer lugar, el Real Madrid, con 350 millones de euros, y el Manchester United, que obtuvo 315 millones de euros en beneficios. En total, los 20 clubes más ricos de ese año sumaron cerca de 3,7 billones de euros.
La revista Forbes también realizó un estudio de los equipos con más valor. El Manchester United quedó el primero, con un valor aproximado de 1.200 millones.
Continúa la 'guerra'
La llamada Guerra del Fútbol sigue viva. Sogecable adeuda cerca de 50 millones de euros a varios clubes de primera división. Entre los equipos implicados están el Barcelona y el Espanyol, afectados por la situación en cantidades que rondan los 25 y los 7 millones de euros respectivamente.
Sogecable y Mediapro, dos de los grandes grupos audiovisuales de nuestro país, continúan tirándose los trastos a la cabeza por los derechos de retransmisión de los partidos. Ayer, Jaume Roures, presidente de Mediapro, se reunió con los equipos cuyos derechos están bajo su control para adoptar una posición frente al conflicto. Pero, tras no llegar a ninguna conclusión, han decidido continuar el encuentro hoy.
Lo que sí se confirmó es que Mediapro y el G-30 (colectivo que agrupa a varios clubes de primera y segunda división) tomarán medidas legales por separado contra Sogecable. En total, nueve clubes de primera división y otros 13 de segunda analizaron la situación de los derechos televisivos y las consecuencias de las dos últimas resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid.
Sogecable alega que en muchos de los encuentros retransmitidos por Mediapro el año pasado aparecían equipos que estaban vinculados con ellos y no con la televisión de Jaume Roures.
Pese a todo, éste último tiene un contrato con el G-30 para explotar en exclusiva los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2009-2010. De este modo, Sogecable se quedará sin uno de sus grandes filones: el pago por visión de partidos de fútbol. Mientras tanto, la Sexta, cuyo accionista mayoritario es Mediapro, tenía previsto presentar esta mañana el calendario de partidos que va a ofrecer a sus espectadores y explicar qué tipo de despliegue mediático realizará alrededor de este acontecimiento.
Pero, conflictos aparte, esta nueva temporada 2008-2009 viene cargada de novedades. La primera de ellas ha llamado considerablemente la atención: BBVA patrocinará la Liga de Fútbol Profesional. Después de abonar una cantidad de 60 millones para los próximos tres años, la entidad bancaria espera obtener unos beneficios que dupliquen lo invertido. Con este patrocinio millonario, la liga pasará a llamarse, Liga BBVA, y la segunda división adoptará el nombre de Liga Adelante.
El objetivo de la compañía es vincularse con un deporte que lleva cada fin de semana a los estadios a unas 300.000 personas y coloca delante del televisor a más de cuatro millones de espectadores. El banco ya ha iniciado una campaña para dar a conocer el nuevo nombre del evento deportivo.
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130-08-2008 / 08:21
La crisis es para los pobres
Puntuación 2 Hablables de crisis a Raúl o a Messi.
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