Aunque les parezcan muchísimo-aquí lo serían-, más 500.000.-Gilito dólares allí los ganan muchísimos ejecutivos, aparte sus
Bonus.
Obama limitará a 500.000 dólares el sueldo de directivos de empresas rescatadas
Publicado el 04-02-2009 , por G. Martínez. Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunciará hoy una propuesta para reducir los sueldos de los primeros ejecutivos de los bancos o las empresas que estén rescatadas o participadas por el Gobierno.
Se espera que el texto fije una remuneración máxima de 500.000 dólares, sin retribución variable en efectivo y sin que puedan recibirse privilegios a cargo de la compañía, como el disfrute de aviones privados. El único ingreso extra que podrían obtener sería el del dividendo ordinario de las propias acciones de la entidad.Además, los primeros ejecutivos deberán tener más en cuenta la opinión de los accionistas sobre la retribución.
Sin embargo, según informa el diario The New York Times todavía no está claro cómo definirá la ley el concepto de empresa rescatada. Es decir, si el tope salarial afectará solamente a aquellas compañías que tengan que ser rescatadas de forma excepcional (tipo el banco de inversión Bear Stearns o la aseguradora AIG), o a todas las compañías que acepten dinero de los 800.000 millones de dólares del TARP (Programa de Rescate de Activos Problemáticos, conocido como Plan Paulson).
Primera dimisión, tercera baja
Obama afirmó ayer que mantener sus planes iniciales de nombrar a Tom Daschle como secretario de Salud, a pesar de detectarse que había impagado varios impuestos, fue un error y que se siente frustrado. Además, aseguró que las restricciones al comercio, incluidas en su plan de recuperación económica, deben eliminarse.
El demócrata indicó, en varias entrevistas de televisión, que la dimisión de Daschle era necesaria para evitar que el rechazo a su figura por parte de los republicanos le impidiera desarrollar la agenda sanitaria del Gobierno. Su salida del equipo de Obama, sin llegar a ser ratificado por el Senado, también obedece a que “fui nombrado presidente para cambiar la forma de hacer política. Y no se puede crear dos grupos, uno el de la gente responsable que paga sus impuestos y otro el de las personas que están en Washington y que no pagan”, indicó Obama.
El presidente de EEUU también se refirió a las críticas que ha despertado una cláusula incluida en el plan de recuperación económica por el que todas las infraestructuras que se construyan en el país tendrán que realizarse con acero y hierro fabricados en EEUU. Esta decisión ha sido rechazada por los defensores del libre comercio y por los socios comerciales del país, entre ellos Canadá y la Unión Europea. “No podemos enviar un mensaje proteccionista. Tengo que ver cómo conseguimos cambiar el proyecto de ley. Pero sería un error, en los tiempos actuales, cuando el comercio internacional está en declive, enviar un mensaje al resto del mundo de que estamos más preocupados por nosotros mismos que por el comercio mundial”, indicó el presidente a la cadena de televisión Fox.
En cualquier caso esta cláusula todavía no está en vigor ya que el plan de recuperación, aprobado por el Congreso, todavía debe ser ratificado por el Senado. Obama puede tener problemas para retirar la cláusula por la oposición de sus compañeros de partido, que pretenden ampliar la obligatoriedad de comprar productos Made in America a otras actividades, más allá de las infraestructuras.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario