La crísis llega a los anunciantes del mayor evento del Glamour, los Oscar bajo mínimos.
Los Oscar pierden sus anunciantes pese a rebajar las tarifas un 20%
Cada segundo de publicidad emitido durante la gala se cotiza a casi 40.000 euros.
La cadena de televisión ABC paga cerca de 30 millones de euros a la Academia.
E.G.
La crisis golpea los ingresos publicitarios de los Oscar. Por primera vez en años, la cadena de televisión ABC, encargada de retransmitir la ceremonia, ha reducido sus tarifas publicitarias casi un 20% ante las dificultades para encontrar anunciantes dispuestos a comprar espacios publicitarios durante la retransmisión de la gala.
Los directivos de la cadena estadounidense, que pagan cerca de 30 millones de euros a la Academia para retransmitir la ceremonia, han tenido que rebajar hasta los 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) el precio de un spot de 30 segundos emitido durante la retransmisión, frente a los más de 1,7 millones de dólares cotizados el año anterior. Pero ni por esas. La recesión hace estragos en las cuentas de resultados de los anunciantes, que meten tijera en sus presupuestos publicitarios para adaptarse a la nueva realidad económica. Y si no, que se lo pregunten a los directivos de márketing y publicidad de L’Oreal y General Motors, dos clásicos de la gala que este año han retirado su patrocinio del evento por motivos puramente económicos. Ambas compañías habían invertido en los últimos años, 30 y 85 millones de euros respectivamente en patrocinar los Oscar.
Pese a la caída histórica de la audiencia experimentada en la edición de 2008 de los Oscar, el principal motivo que ha llevado a los anunciantes a reducir, o incluso anular, su presencia en los Oscar ha sido la crisis. Las cuentas de resultados no cuadran y los presupuestos publicitarios son los primeros en sufrir recortes para compensar la caída de los ingresos. L’Oreal y General Motors son los casos más sonados, aunque otros anunciantes típicos de los Oscar como American Express o Dove también han aplicado una política de austeridad que les ha llevado, por ejemplo, a emitir un sólo anuncio durante la gala, como es el caso de American Express.
Entre los anunciantes que no fallarán a su cita anual con la gran noche del cine figuran Coca-Cola, JC Penney, PepsiCo, Audi o Hyundai, entre otras. Eso, sí, las drásticas medidas presupuestarias impuestas por los anunciantes han llevado a los directivos de la ABC a ampliar el selecto club de compañías que pueden comprar espacios publicitarios durante la gala.
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