lunes, 16 de febrero de 2009

Esto se llama regular...

Abriendo huecos y permitiendo la competencia.


Reino Unido estudia quitar frecuencias a Telefónica y Vodafone
16.02.2009 08:35 (AHORRO CORPORACION)


Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones propone redistribuir parte del espectro que utilizan Telefónica y Vodafone, los dos líderes del sector, para impulsar la competencia. La intención del regulador es que O2 (Telefónica) y Vodafone se desprendan del 14% de las frecuencias de 900 megahercios (MHz) que utilizan en la actualidad. Después, Ofcom subastará ese espacio entre el resto de competidores del sector, entre los que figuran T-Mobile y Orange. Para compensar la pérdida del espectro, Telefónica y Vodafone podrán pujar en el proceso que quiere realizar Ofcom para subastar el espectro de 2.600 MHz. El organismo regulador espera completar la distribución de las frecuencias en el verano de 2010, aunque el gobierno ha pedido a Ofcom que las operadoras pacten antes de abril la manera de impulsar la liberalización del espectro.
La iniciativa va a ser sometida a un periodo de consultas, pero si sale adelante Telefónica y Vodafone sufrirían un impacto económico de entre 60 y 90Mn de libras (69 y 103Mn€) por el coste del abandono técnico de las frecuencias, según Ofcom. Sin embargo, las dos operadoras consideran que el impacto sería mayor porque habría que añadir también el potencial aumento de competencia del resto de operadoras, que traería rebajas de precios y una mayor lucha por los clientes.

Además, O2 y Vodafone opinan que la liberalización del espectro de 900 MHz debe retrasarse hasta 2012, y abogan por abrir el espacio de 1.800 MHz (en su mayor parte controlado por T-Mobile y Orange). Telefónica podría aceptar perder parte de sus frecuencias de 900 MHz si se asegura parte del nuevo espacio de 2.600 MHz.

Consideramos que el sesgo de la noticia es negativo para Telefónica, aunque con un impacto limitado.

No hay comentarios: