Las denuncias de Markopoulos fueron obviadas por los jóvenes reguladores y la atención a otras prioridades?
Yo les avisé de Madoff"
Redacción BBC Mundo
Markopolos cuestionó la edad, la pericia y el saber de los reguladores.
Un ex ejecutivo del sector financiero en Wall Street acusó el miércoles a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de haber ignorado sus reiteradas gestiones para desenmascarar el fraude de US$50.000 millones supuestamente llevado a cabo por el gerente de inversiones Bernard Madoff.
Los funcionarios de la SEC eran "demasiado lentos, demasiado jóvenes y demasiado mal instruidos", señaló Harry Markopolos en su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso.
El experto dijo que se percató del problema cuando intentó utilizar la misma estrategia que Madoff pero nunca logró obtener la misma rentabilidad en sus inversiones y acusó a la comisión de valores de ser un rehén de la industria que trata de regular, y por lo tanto, de tener miedo de investigar a figuras prominentes de la misma.
"Los hombres de la SEC poseen el rugido de un ratón y la mordedura de una pulga", señaló el testigo, quien este miércoles se pronunció públicamente por primera vez acerca de su campaña de nueve años para exponer el fraude en uno de los mayores fondos de inversiones del mundo.
"Claramente furioso ante la renuencia de los reguladores a actuar sobre sus detalladas y reiteradas acusaciones, Markopolos le dijo a la comisión que sospechó que el fondo de Madoff era fraudulento apenas cinco minutos después de haber revisado su presunta estrategia de inversiones", señaló el periodista de la BBC que cubrió la audiencia en Washington, Richard Lister.
No actuaron
El financiero entregó a los reguladores del gobierno federal de EE.UU. varios informes en los que detallaba una serie de problemas que a su entender deberían haber generado una investigación.
"Les entregué envuelto con papel de regalo el mayor esquema ponzi (fraude) en la historia y no se sabe cómo ni siquiera se molestaron para lanzar una investigación completa y debida porque estaban demasiado ocupados con temas más prioritarios", dijo Markopolos.
Para Markopolos, el crimer organizado había invertido con Madoff.
"Si un esquema ponzi de US$50.000 millones no alcanza entrar a la lista de prioridades de la SEC, entonces quiero saber quién fija sus prioridades", agregó.
Madoff ha sido formalmente acusado de haber defraudado a sus clientes a través de un sistema en el que entregaba ganancias a clientes antiguos con el dinero de nuevos inversores.
Markopolos señaló que debido a las grandes sumas invertidas y evidencias de que el crimen organizado había colocado su dinero con Madoff, él y su equipo temieron por sus vidas y tuvieron que realizar grandes esfuerzos para ocultar sus identidades.
¿Cómplices?
La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, no declaró en la audiencia, pero envió una carta a los integrantes de la comisión en la que ofreció buscar mecanismos para mantener informados a los congresistas sin menoscabar las investigaciones en las causas civiles y criminales contra Madoff.
Markopoulos, quien actualmente se desempeña como investigador de fraudes, dijo que el financiero no podría haber actuado solo sin la ayuda de contadores y gerentes de otros fondos que le hacían llegar dinero.
El ex presidente del mercado electrónico de acciones Nasdaq fue arrestado en diciembre tras una denuncia presentada por sus hijos de que les había confesado la autoría del fraude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario