viernes, 1 de abril de 2011

El BDE resbala.....

Un paquete CCM vale.....dos con la CAM....demasiado.

MALA IMAGEN EXTERIOR
El fiasco de Banco Base siembra dudas en los inversores extranjeros


01.04.2011 M.Romani/Agencias 0

En el mercado vuelven las dudas sobre la solidez del sistema financiero español, ante la posibilidad de que CAM tenga que ser nacionalizada.

Los pasos adelante que España había hecho en las últimas semanas para mejorar su imagen ante los inversores extranjeros se han borrado en las últimas horas, desde que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieran romper Banco Base y dejar a CAM al borde de la nacionalización.

¿Si se ha roto Banco Base, quién puede asegurar que ocurra lo mismo con otros SIP?, se preguntan los inversores extranjeros, que nunca han dejado de desconfiar en las cajas. "Es una llamada de atención para que la gente esté muy atenta, porque todo el proceso (de reestructuración) no está claro", afirma Ricardo Wehrhahn, socio de Roland Berger Strategy Consultants, citado por Bloomberg.

Hace apenas dos semanas, el Gobierno español fue a EEUU para explicar a los inversores que podían estar tranquilos: la recapitalización de la banca española se cerraría en unos dos meses y sin más problemas para el erario público. El Banco de España puso su granito de arena para tranquilizar al mercado: las cajas sólo necesitan 15.152 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Unos mensajes que contrastan con las estimaciones de los analistas, que elevan el déficit de capital hasta un promedio de 50.000 millones.

Banco Base ha dado un doble golpe a la credibilidad española. Por un lado, el SIP, antes de romperse, pidió ayuda pública por 2.784 millones, prácticamente el doble de las necesidades que le había imputado el Banco de España. Por el otro, la ruptura de la alianza alarga la sombra de la duda sobre la fortaleza de los SIP, las fusiones frías que se han utilizado en España para unir cajas para evitar los vetos políticos regionalistas.

Un gestor de un fondo estadounidense explicaba ayer que "en EEUU preocupa el ridículo que está haciendo el país, la imagen muy pobre de no ser capaz de poner orden en su casa", según informa Estela S. Mazo desde Nueva York.


Malas noticias en el peor momento
CAM está al borde de la nacionalización, que se producirá en los próximos días si el Banco de España no encuentra, en una carrera a contrarreloj, un banco dispuesto a cargar con la debilitada caja alicantina. Y el estallido del problema CAM no podía producirse en el peor momento: justo cuando en Europa vuelven las preocupaciones por la crisis de la deuda soberana de Portugal e Irlanda.

El país vecino, que celebrará elecciones anticipadas en junio, está cada vez más cerca del rescate, tras reconocer que su déficit es superior al anunciado. Irlanda, a su vez, vuelve en el ojo del ciclón por culpa de sus bancos, después de que ayer los test de estrés a las cuatro principales entidades del país evidenciaran falta de capital por 24.000 millones de euros.

Las similitudes con Irlanda asustan. "Los bancos españoles necesitan capital, y la economía española es parecida a la irlandesa en que un prudente sector público se puede ver inundado por la deuda de un despilfarrador sector privado", afirma Gavin Nolan, analista de Markit.

Incluso desde Noruega, uno de los países que ha mostrado tener más confianza en la deuda soberana española, llegan las criticas. Espen Furnes, gestor del fondo Storebrand ASA, ha declarado a Bloomberg: "El fracaso de la alianza entre las cajas implica que el panorama financiero de la banca española es aún turbio, y esto asusta a los nuevos inversores".

La consecuencia más obvia de esta situación es que los CDS (los seguros de impago de la deuda española) han vuelto a repuntar y ayer se colocaron en su nivel más alto de dos semanas, hasta 234 puntos.

No hay comentarios: