El fondo europeo que podría rescatar a España inicia hoy su ‘road show’ entre inversores
24.10.2012
El nuevo fondo europeo de rescate (MEDE) inicia hoy en París su primera presentación oficial entre inversores.
Según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes conocedoras de este road show, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS) y Deutsche Bank han organizado visitas en la capital gala durante esta primera semana, en Londres durante la próxima, para terminar en Fráncfort la siguiente. “Vamos a explicar las diferencias de este mecanismo respecto al EFSF anterior, con el objetivo de convencer a los inversores”, señalan fuentes implicadas en estas presentaciones. “El MEDE tendrá que empezar a realizar emisiones de forma inminente y por cuantías importantes”, añaden las mismas fuentes.
Una de las diferencias importantes entre los dos mecanismos ideados por Bruselas para ayudar a las economías con problemas, y que se incluye hoy en la presentación, radica en la condición que tendrá el inversor que compre la deuda. Mientras que los prestamistas del EFSF mantenían una condición Pari passu, los del MEDE contarán con un estatus preferente respecto al resto de los inversores. Además, el nuevo fondo será un mecanismo permanente.
En principio, estaba previsto que esta ronda a inversores comenzara en noviembre con la intención de emitir deuda a partir de enero pero, según añaden fuentes financieras, “aunque el fondo cuenta con un capital inicial importante, tiene que prepararse por si España pide el rescate”.
En estos momentos, el fondo no estaría en condiciones de financiar un rescate de España, ya que el capital que ya han aportado los socios –32.000 millones de euros– no puede ser usado para financiar préstamos y solo puede ser invertido en activos con un ráting mínimo de AA/Aa, según S&P y Moody’s.
El adelanto del road show frente a la fecha prevista de noviembre, daría al MEDE algo más de margen para captar liquidez en el mercado en caso de que España solicitara el rescate antes de fin de año. De este modo, evitaría tener que recurrir a los inversores en el mes de diciembre, un periodo más complicado de lo habitual para captar liquidez.
Fuentes comunitarias aseguran a EXPANSIÓN que el road show “no guarda relación con ningún potencial programa o necesidad de emisión futura”, pero reconocen que el fondo tiene pensado “acudir pronto al mercado”. Estas fuentes señalan, además, que en caso de necesidad, el fondo de rescate temporal (EFSF) sigue activo, por lo que “podría emitir deuda en cualquier momento en caso de que fuera necesario”. En estos momentos, según los estatutos del MEDE, el fondo podría emitir hasta 210.000 millones de deuda.
Sin embargo, España todavía no ha decidido si va a solicitar al fondo de rescate un programa de ayuda. Y una vez que lo pida, hay que pasar varias fases que llevarán su tiempo: petición formal, aprobación por unanimidad en el MEDE y firma de un Memorando de Entendimiento con condiciones. Todo ello con sus correspondientes negociaciones. Una vez que España haya solicitado la ayuda, liberará al Banco Central Europeo para que éste pueda comprar bonos en el mercado secundario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario