Cómo beneficiarse en la deuda
española de un posible rescate
22.10.2012
Los mercados continúan contemplando un rescate de España. De ahí que, a pesar de las dudas sobre los plazos de la petición, los analistas de Morgan Stanley centren su optimismo en la deuda española para sacar partido a una eventual intervención del BCE. Con este fin proponen tres estrategias de inversión.
La renovada apuesta de Morgan Stanley por la deuda española se basa en dos grandes argumentos. Por un lado la percepción de que España, paulatinamente, se acerca a la petición de rescate. Y por otro lado, que el riesgo de una rebaja de ráting a 'bono basura' se ha despejado a corto plazo, una vez que Moody's descartó un recorte al término de su periodo de revisión.
La aversión al riesgo se ha reducido notablemente. La propia firma estadounidense había estimado que la rebaja de Moody's ponía en peligro entre 12.000 y 60.000 millones de euros en deuda española. Una vez confirmado el alivio de Moody's, el resultado ha sido una caída cercana a los 40 puntos básicos en la prima de riesgo durante la semana pasada, hasta situarse en sus niveles más bajos de los últimos seis meses.
Esta tregua no solo podría tener continuidad en los próximos meses. Los analistas de Morgan Stanley prevén una drástica bajada adicional en los intereses exigidos a la deuda pública española una vez que se materialice la petición de rescate y, por consiguiente, la puesta en marcha del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.
Con el riesgo de "retrasos imprevistos" o incluso de que el Gobierno opte finalmente por no solicitar la ayuda, Morgan Stanley propone tres estrategias de inversión.
La primera de ellas pasa por 'ponerse largo' en la deuda española a cuatro años. Morgan Stanley aprecia un mayor potencial en este plazo si el Banco Central Europeo pone en marcha su programa de compra de bonos. La firma estadounidense apuesta por entrar en los niveles actuales, con el interés en el entorno del 3,85%, y se marca entre sus objetivos una severa oleada de compras que podría desinflar su rentabilidad hasta niveles próximos al 2,6%.
Una segunda alternativa de inversión pasaría por apostar por una reducción en el diferencial entre la deuda española a dos años y la alemana. En su opinión, esta brecha "debería diluirse", con independencia incluso de que el BCE reactive sus compras de deuda.
Una tercera estrategia para sacar partido a un posible rescate de España pasaría por ponerse bajista en la deuda alemana a diez años. El menor riesgo soberano sistémico en Europa y los estímulos sobre el crecimiento procedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos deberían acelerar la recogida de beneficios en la deuda alemana. El interés del bund alemán ya ha acusado en los últimos meses la menor búsqueda de refugio. Su rentabilidad ha escalado hasta el 1,6%. Los analistas de Morgan Stanley proponen como punto de entrada el 1,67%, al barajar en sus previsiones una escalada hasta el nivel incluso del 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario