viernes, 9 de julio de 2021
Manualillos Saludables....
Author Headshot
Por Elda Cantú
Senior News Editor, Latin America
No es fácil hablar de salud.
Por un lado, vivimos obsesionados con el bienestar físico: la religión del fitness nos impulsa a hacer saludos al sol en ciudades nubladas; a montar bicicletas estacionarias con la determinación de un peregrino; a dar otra vuelta a la manzana para completar esos 10.000 pasos diarios, que nos han asegurado que van a prolongarnos la vida (tal vez te alegre saber que la ciencia ha encontrado que una cantidad menor de pasos es más recomendable).
La buena noticia es que aumentar tu conteo de pasos actual casi todos los días sería una meta razonable, suficiente y alcanzable.TraceyAPhotos/iStock
Pero hablar de la salud cuando falla sigue siendo un asunto espinoso: las familias callan los padecimientos hereditarios, las figuras públicas intentan esconder que están enfermas y los gobiernos maquillan las cifras sobre hospitales y estadísticas de mortalidad.
Continue reading the main story
ADVERTISEMENT
En los últimos días, el Vaticano difundió escuetos detalles sobre la operación de colon del papa Francisco, algo que intrigó a los observadores y preocupó a millones de feligreses. Aunque no hay pruebas de que la vida del pontífice peligre, la opacidad habitual de la curia romana ha levantado suspicacias (y, por otro lado, un saludable interés por conocer los riesgos de cáncer de colon entre los jóvenes y consumidores de gaseosas).
Y, aunque la salud física a menudo es sinónimo de bienestar emocional (cuerpo sano en mente sana), es posible —incluso frecuente— que ese no sea el caso.
En esta temporada preolímpica, más prolongada por la pandemia, los atletas de élite enfrentaron episodios de depresión y ansiedad, además de los rigores de su entrenamiento.
Que algunos hablen públicamente de su salud mental es provechoso para combatir el estigma y atender a quienes tienen padecimientos similares o aún no hallan un diagnóstico para su aflicción. (Leer, por ejemplo, al velocista Sam Parsons describir su confusión cuando experimentó un primer ataque de pánico es una conmovedora fuente de alivio).
Continue reading the main story
ADVERTISEMENT
Hace poco, la columnista de salud Jane Brody escribía sobre los avances de la psiquiatría para identificar y tratar la bipolaridad a temprana edad, algo que, reflexiona, habría sido de gran ayuda para su familia al enfrentar la condición en carne propia.
Gracia-Lam
En tiempos de pandemia, la transparencia en torno a la salud, aunque incomode, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Es una manera de cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.
Un estudio reciente encontró, por ejemplo, que las fiestas de cumpleaños han sido grandes propagadoras del coronavirus, algo derivado en parte de que asumimos que las personas más cercanas no pueden perjudicarnos.
Así que, si tienes un momento este fin de semana, toma algunos minutos para hablar con alguien sobre sus temores respecto al virus o, simplemente, pregúntale cómo se siente. Y escucha con sinceridad. A veces es todo lo que necesitamos para empezar a sanar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario