viernes, 30 de julio de 2021
Envidia por los Vecinos...no éramos Primos?
Primer día de descuentos en la AP-9: «Vou aforrar 150 euros ao mes»
MANUEL VARELA / MARCOS GAGO
ORDES, VILABOA / LA VOZ
GALICIA
José Luis, junto a su camión cisterna, en el área de servicio de Ameixeira, en OrdesJosé Luis, junto a su camión cisterna, en el área de servicio de Ameixeira, en Ordes VÍTOR MEJUTO
Los usuarios de la autopista con telepeaje estrenaron este jueves las bonificaciones en las cabinas de cobro del vial
30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
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«Pues igual ahora, con esto, me animo a usar más la autopista», contesta un conductor al terminar de repostar. Acaba de enterarse de que el viaje que hará de vuelta dentro de unas horas le saldrá gratis. Aunque no recorre la AP-9 con frecuencia, comparte con la mayoría de usuarios consultados ayer en las áreas de servicio y descanso del vial su desconocimiento sobre las bonificaciones en los peajes, que se pusieron en marcha este jueves. «Todo lo que sea ahorrar, bien. Pero no así», responde otro al conocer el desglose de los descuentos. Como camionero, critica que la rebaja para los transportistas sea solo del 20 %, y como conductor, que con el telepeaje «se fomente el uso de las máquinas y nadie pase ya por las cabinas manuales».
Para disfrutar de los descuentos, salvo la gratuidad del peaje de Redondela para los vehículos pesados, los usuarios deben contar con un dispositivo de telepeaje. Muchos lo estrenan estos días, siguiendo las informaciones sobre la inminente aprobación de las bonificaciones. Laura, que vive en A Coruña y trabaja en Santiago, acaba de adquirirlo por 15 euros e irá en coche a la oficina durante, al menos, el mes de agosto. «El horario de los buses es horrible ahora en verano y no me cuadran nada bien, así que opté por el telepeaje porque es más cómodo poder desplazarte a tu ritmo sin tener que depender de terceros», afirma.
Otros, como Antonio Fuerte, ya lo portaban en su coche para disfrutar del descuento del 25 % que aplicaba Audasa a los conductores habituales. Acaba de parar a comer en el área de servicio de Ameixeira, a medio camino entre Santiago, donde trabaja, y A Coruña, donde reside. Hace este viaje cinco días a la semana, 230 días al año. En total, algo más de 3.300 euros anuales en los que admite no reparar porque «o cobro vai diretamente á conta do banco». Después de guardar el dispositivo de telepeaje en la guantera echa cuentas: «Co desconto na volta vou aforrar 150 euros ao mes».
Antonio coloca el dispositivo de telepeaje en la luna de su cocheAntonio coloca el dispositivo de telepeaje en la luna de su coche VÍTOR MEJUTO
Dentro del área de servicio le espera Santi Turiel, gerente de los dos establecimientos a ambos lados de la autopista, donde lleva ya 24 años. «Segue sendo caro. Pasa de ser un prezo moi elevado a, simplemente, un prezo elevado», resume el hostelero, que valora la rebaja para los turismos pero esperaba mayores descuentos para los transportistas. Aún así, espera que el número de usuarios en la infraestructura aumente con los descuentos, lo que el Ministerio de Transportes denomina «tráfico inducido», los vehículos procedentes de carreteras alternativas.
«Siempre pagamos nosotros»
A José Luis le suena que planeaba una bonificación sobre los peajes de la autopista. Solo tenía claro que la rebaja estaba por debajo de lo esperado para los vehículos pesados. «Siempre nos toca pagar a nosotros», lamenta mientras se cubre la ropa con un buzo junto a su camión cisterna, al que se sube entre nueve y diez horas cada día para recorrer Galicia de norte a sur, pasando por Santiago, Ourense o Lalín. Por la AP-9 conduce unas tres veces al día toda la semana.
Las jornadas de Agostinho Leite también transcurren cada día por la autopista gallega. El camionero portugués parte de Oporto y termina en Vigo todos los días, aunque hay ocasiones como ayer en las que sube hasta Ferrol. «Estamos acostumbrados al telepeaje por la Vía Verde en Portugal, así que ya estamos preparados», dice señalando su dispositivo.
VÍTOR MEJUTO
Ricardo Mengual apura el pitillo con el coche encendido. «Es un tramo sangrante, casi como un sueldo», compara el conductor, piloto de profesión, que utiliza el vial unas cinco veces a la semana. Para él, lo prioritario antes de las bonificaciones es el traspaso de la autopista a la Xunta.
«Que lo pague la autopista»
La estación de servicio de San Simón, en Vilaboa, es el punto de descanso de referencia entre Pontevedra y Vigo. Pablo López, vecino de Oleiros que se encontraba ayer en Pontevedra de vacaciones, explica que es un usuario habitual, sobre todo en los tramos de A Coruña-Ferrol y A Coruña-Santiago, como corresponde a su profesión de consultor de recursos humanos. En su opinión, la rebaja de la autopista está «por un lado bien y por otro mal». «Va a ahorrar dinero a los conductores, pero la rebaja debería pagarla la autopista y no el Estado», añade. Entiende que el descuento tendría que tener en cuenta el volumen de vehículos que utilizan la autopista y recalca que siendo una concesión administrativa debería ser la empresa quien asumiese esa rebaja. Aún así, saluda la medida por lo que supone para los usuarios: «Llevamos tanto tiempo sin nada que sí, estoy contento. Aún así, el precio es muy caro aún con la rebaja».
El momento de los telepeajes en la AP-9: entre 2,40 euros al mes y 40 al año
CARLOS PUNZÓN
Carlos Álvarez es comercial y vecino de Vigo. Recorre la AP-9 «todos los días» entre la ciudad olívica y Pontevedra. «Me parece estupendo, llevaban tanto tiempo hablando de esto...», comenta sobre la rebaja. Álvarez incide en que cualquier descuento es bueno, aunque también advierte de que con las nuevas medidas todavía es un tramo «caro, carísimo».
Pablo Fariña
Procedente de Portugal, más concretamente de Viana do Castelo, Eduardo Caldas es un profesor que se encuentra de vacaciones en las Rías Baixas. «Eu sempre vexo ben unha rebaixa aínda que a min non me vai servir de nada porque non vou e veño no mesmo día», indica. Para este turista luso, que visita Galicia varias veces al año, el precio del billete es elevado a ambos lados del Miño. «En Portugal as autoestradas tamén son caras. Creo que é equivalente ao que pasa aquí. Non son baratas nin en Galicia nin en Portugal», recalca.
Quejas en Redondela porque las rebajas en las cabinas requieran telepeaje
ALEIX ÁLVAREZ
Los vecinos de Redondela, tras muchos años exigiendo la eliminación total del peaje Redondela-Vigo, se han quedado disconformes con las nuevas bonificaciones. Y es que, en su momento, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna declaró que el peaje de ese tramo iba ser eliminado en el año 2019. Una decisión que nunca se llevó a cabo y que la población de Chapela y Teis sigue reclamando.
La aplicación de las nuevas medidas supondrá una bonificación del 100 % del coste, pero solo para una serie de conductores. De esta manera, será gratuito exclusivamente para los usuarios que realicen un trayecto de ida y vuelta iguales en 24 horas y dispongan de telepeaje.
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