lunes, 19 de julio de 2021
Mueren ...matando!!!
Oviedo cambiará de nombre por tercera vez las 17 calles franquistas «y alguna más»
Descarta recuperar las denominaciones dadas el anterior mandato a estas vías y anuncia cambios en otras que «no están a la altura de Oviedo»
M. CALDEVILLA
OVIEDO.
Lunes, 19 julio 2021, 00:20
29
Forzado por el expediente abierto por el Principado, el Ayuntamiento volverá a cambiar de nombre, por tercera vez en cinco años, las 17 calles de la ciudad que tienen nombres de figuras asociadas a la dictadura franquista. Las 17 calles y «alguna más», según manifestó ayer el concejal de Estadística, Mario Arias, que, además, descartó recuperar las denominaciones que les dio el anterior equipo de gobierno en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que fueron tumbadas dos veces por los tribunales a instancia de recursos presentados por el PP y por la Hermandad de Defensores de Oviedo.
El popular aseguró que estos cambios vienen para « dar respuesta a peticiones vecinales que se dirigieron al Ayuntamiento proponiendo homenajes a personas que deben figurar en la historia de Oviedo» y que los cambios que se efectuarán se hacen en favor de «la democracia» ya que para el gobierno municipal hay algunas denominaciones de calles que no están «a la altura de Oviedo y España».
Curiosamente, los populares criticaron duramente al tripartito el mandato pasado porque el cambio de nombre de las calles suponía molestias para los vecinos, obligados a cambiar sus datos y el empadronamiento, y gastos para los negocios por los cambios en la rotulación o sus folletos y exigió que fuesen los propios vecinos los que eligiesen el nombre de sus calles.
Ahora, no será así, Arias señaló que el expediente para cambiar de nombre estas 17 y «alguna más» estará listo «en menos de un mes». No habrá consulta para que los residentes escojan los nombres de las vías a las que el Principado exige cambiar de nombre por homenajear a figuras del franquismo y la represión. Afectará, además de las que añadirá el PP por su cuenta, a las denominaciones de Alférez Provisional (Charles Darwin, según el nombre aprobado el anterior mandato), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República), Comandante Bruzo (Melquíades Cabal), Comandante Caballero (Concepción Arenal), Comandante Janáriz (Matilde García del Real), Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), 19 de julio (Progreso), Fernández Capalleja (María Xosefa Canellada), plaza de la Gesta (plaza del Fresno), plaza de la Liberación (plaza de la Libertad), Mariano Flórez (Flora Tristán), Rafael Gallego Sainz (Aurora de Albornoz), Rodríguez Cabezas (Alfonso Camín), Sargento Provisional (Sara Suárez Solís) y Teniente Alfonso Martínez (Amparo Pedregal).
Arias protestó ayer contra la obligación de retirar a Calvo Sotelo del callejero: «Mal puede ser un defensor de la dictadura alguien que fue asesinado antes de que se produjera el golpe de estado». El Ayuntamiento acatará la resolución del Principado, pero no la comparte. Se trata de un tema que «nada aporta al futuro de Oviedo», dijo Arias, que reprochó a «la izquierda solo mira hacia el pasado» y defendió «superar las trincheras con las que nos quieren entretener quienes solo piensan en las batallas de nuestro bisabuelos»
En realidad, todo es una forma de salir del laberinto en el que las sorprendentes decisiones judiciales -que primero señalaron que el tripartito no había justificado correctamente que el coronel Aranda tuviese algo que ver con la dictadura y, después, que la comisión que lo justificó, era partidista, colocaron la retirada de estos diecisiete nombres del callejero de la ciudad.
Somos Oviedo
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, pidió ayer al equipo de gobiernoque respete el nomenclátor del callejero hecho durante el anterior mandato, «así como nuestro gobierno respeto los nombres puestos en su día por los gobiernos anteriores de Gabino de Lorenzo cuando cambió tres calles franquistas de las decenas informadas por la anterior comisión, y por respeto al pluralismo político». «Ahorrarían dinero a las arcas públicas evitando gasto en placas, evitarían un tercer cambio a las vecinas y vecinos de Oviedo», sostuvo Taboada, que defendió que los nombres elegidos por la anterior Corporación recuperaban nombres de la historia de Oviedo, «como calle de El Progreso y plaza del Fresno y de mujeres relevantes y necesarias de visibilidad en el callejero ovetense».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario