jueves, 5 de agosto de 2021
Uno mas de menos...se vá un paisano cabal.
Fallece a los noventa años Don Luis, párroco de Llanes durante tres décadas
El sacerdote, que se encargó de la parroquia hasta su jubilación en 2008 y es Hijo Predilecto del concejo, fue homenajeado el pasado 22 de julio por el bando de la Magdalena
Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS
Jueves, 5 agosto 2021, 11:59
Llanes está de luto. Quien fuera su párroco durante casi una década, Luis Díaz García, conocido por todo el mundo como Don Luis, fallecía esta mañana a los noventa años. Pese a su jubilación en 2008, este Hijo Predilecto del concejo seguía muy unido a la parroquia, ejerciendo como adscrito junto al actual párroco, Florentino Hoyos, y aún vivía en la casa rectoral. «Era un hombre entrañable, siempre entregado a la parroquia y con una gran fidelidad al sacerdocio», indicaba su compañero, quien recordó a Don Luis como «un hombre cordial, cercano y entusiasta de la música, lo que le mantenía muy unido al coro parroquial».
Nacido en el barrio de El Cuetu, en Llanes, en 1931, con apenas 24 años dio su primera misa en la iglesia de San Román, en la cercana localidad de Cue, donde tenía raíces familiares. Si bien su primer destino fue la parroquia de Santa Marina, en Mieres, donde permaneció 24 años, finalmente tomó posesión en la de Santa María de Llanes, donde se quedaría hasta su jubilación, casi tres décadas después.
Fue tal su dedicación y el grato recuerdo que los fieles llaniscos guardan de él que, a los diferentes homenajes que se llevaron a cabo tras su retirada, se sumaba este mismo 22 julio otro más, organizado por el bando de la Magdalena en su Día Grande. Quedaron pendientes los que iban a rendirle los bandos de San Roque y La Guía. Asimismo, fuentes municipales indicaban esta mañana que desde el Ayuntamiento de Llanes también se estaba preparando un homenaje a Don Luis para el día de la patrona, el 15 de agosto. «Le íbamos a entregar una lámina con su retrato junto a las capillas de los bandos y la de Santa Ana, que fue por lo que más trabajó», indicaron desde el equipo de gobierno, aprovechando para lamentar la pérdida del sacerdote. El Ayuntamiento de Llanes había reconocido al sacerdote fallecido con el título de Hijo Predilecto de Llanes y le dio su nombre a una calle próxima a la basílica.
La mayoría de los llaniscos destacaban esta mañana la «discreción en todos sus actos» y valoraban sus esfuerzos por mantener un coro parroquial en un muy alto nivel, así como por fomentar la unión entre los tres grandes bandos festivos de la villa. Durante aquellos homenajes, Luis Díaz definió a los llaniscos como «gente muy colaboradora, afectuosa y servicial». Junto a Ramón Sobrino, catedrático de Música, fue Luis Díaz autor de la conocida 'Misa llanisca'.
La capilla ardiente con los restos del sacerdote fallecido se abrirá esta tarde en el tanatorio de Llanes. Mañana, a las tres de la tarde, su cadáver será trasladado a la basílica para que los vecinos puedan rendirle su último homenaje antes del funeral, que tendrá lugar a las seis de la tarde y estará presidido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y su posterior inhumación en el cementerio parroquial de Cue.
TEMASLlanes
LO + LEÍDO
El Comercio
Asturias
Top 50
1Fallece tras sufrir una caída en casa el piloñés Aquilino Riaño Hevia, 'Kilo'
2Rescatadas quince personas, diez de ellas menores, que se perdieron en los Lagos de Covadonga
3El Principado se compromete a tener listas este mes las viseras antialudes de la carretera de Sotres
4Un argayo obliga a cortar un carril de la A-8
5 El ocio nocturno de Llanes tacha de «injusto» el cierre de las terrazas a la una
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario