miércoles, 14 de septiembre de 2022
Hay que abrir este Manifiesto a la Sociedad....
«Oviedo perderá un patrimonio único si se consuman los planes para La Vega»
Sesenta y cinco profesores de la Universidad firman un manifiesto mostrando su «alarma y rechazo al protocolo existente»
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Martes, 13 septiembre 2022, 01:21
Sesenta y cinco docentes, investigadores y profesionales de la Historia, Historia del Arte y la Geografía de la Universidad de Oviedo han rubricado un manifiesto en el que muestran su «alarma y rechazo al protocolo» firmado a finales de julio entre el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento para la futura reordenación urbanística y puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega. Dicen que de «consumarse los planes anunciados, Oviedo perdería no solo un patrimonio único sino también la oportunidad de dotar de servicios a la zona en un marco verde».
El objetivo de las tres administraciones pasa por reconvertir este conjunto, que lleva una década sin un uso fijo, en un polo biosanitario, un gran área industrial, cultural y residencial con la construcción de un millar de pisos y una torres de veinticinco pisos de altura. Sin embargo, estos sesenta y cinco miembros de la Universidad se oponen a estos planes. Ayer, lo hicieron público a través de un manifiesto.
Académicos miembros María del Mar Díaz; María Fernanda Fernández; David González; Manuel Antonio Huerta; Manuel Maurín; María Jesús Moro; Jorge Muñiz y Rubén Vega.
Profesores e investigadores María Raquel Alonso; Juan Carlos Aparicio; Álvaro Arias; Elena Avanzas; Salvador Beato; Ana Buergo; Miguel Calleja; Julio Elisandro Cañón; Miguel Carrero; Eduardo Carrero; Rosa Cid; Arturo Colina; Pedro David Conesa; Diana Díaz; Noemí Díaz; Francisco Erice; Jesús Fernández; Ana María Fernández; Felipe Fernández; Teresa Fernández; Carla Fernández; Margarita Fernández; Alejandro García; Luis Benito García; María del Carmen García; Cristina García; Francisco González; Marta González; María Amparo González; Javier González; Julia Guantes; José Avelino Gutiérrez; Marta Herrán; Antonio Jiménez; Christina Jurcic; Antonio Ángel Ledesma; Amalia Elisa Maceda; Beatriz Martínez; Enrique Meléndez; Ícaro Obeso; David Olay; Irene Marina Pérez; Mercedes Pérez; Diego Piay; Alejandro Pulido; Marco de la Rasilla; Miguel Reimunde; Renata Ribeiro; José Manuel Rodríguez; Víctor Alfonso Rodríguez; Isabel Ruiz; Jesús Ruiz; Eduardo San José; Ismael Sarmiento; María Secades; José Ignacio Suárez y Sergio Tomé.
En el mismo explican que «a pesar de todas las negligencias y perdidas», la fábrica de armas de La Vega «atesora hoy un valor patrimonial extraordinario y crucial para explicar tanto el origen de la ciudad en el siglo IX como el de la urbe contemporánea tal y como hoy la conocemos».
Justifican que a unos 180 metros de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados se encuentran «unos restos arqueológicos de importancia difícil de ponderar» porque están en el subsuelo. Piensan que se trata del conjunto palatino de Alfonso II. Además, esta parcela «contiene vestigios industriales únicos en España». «La fábrica de armas -prosiguen- constituye un pilar fundamental en la historia militar del país tanto por el desarrollo como por la fabricación de material bélico para las principales contiendas» de la segunda mitad del siglo XIX y del XX . Destacan también «su relevante» papel en los sucesos de 1934 y la guerra civil.
También se muestran en contra de la repartición de los terrenos porque, critican, el Ministerio de Defensa «se arroga la propiedad» mientras las otras dos partes -Principado y Ayuntamiento- le reconocen «de facto unos derechos inexistentes por un terreno que no le pertenece dado que se trata de una cesión del Ayuntamiento con el fin de fabricar armas». Algo que ya está «extinto» y advierten que «podría exigirse una compensación por el daño irreparable que en su día supuso la destrucción del monasterio de Santa María de La Vega para ampliar las instalaciones».
Es por ello que dicen que lo único que procede es la «retrocesión gratuita» de los terrenos a la ciudad y añaden que Defensa debería satisfacer «una indemnización por el menoscabo causado al patrimonio allí contenido tras una década de absoluto abandono» por la falta de mantenimiento.
Sus propuestas de futuro
Los académicos, asimismo, dedican una parte del manifiesto a presentar sus propuestas de futuro. Rechazan que solo se preserven algunos de los elementos porque supone su «descontextualización» como ha pasado con «los tristes castilletes de mina solitarios que coleccionamos, que son prueba fehaciente de esto».
Consideran que la fábrica de armas puede albergar «bibliotecas, centros sociales y otros equipamientos que escasean». A ello se añadiría un recinto ferial, «algo que de manera informal viene desempañando en los últimos años» como la semana de los Premios Princesa.
Ven compatible, además, incluir un polo biosanitario «siempre y cuando se haga con respeto y sensibilidad» y rechazan que por el interior discurra una autopista «segregando y marginando los barrios» . «Un patrimonio como el de La Vega es único y nuestro. Queremos la fábrica como es: íntegra y diversa» concluyen en el manifiesto.
TENDENCIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario