miércoles, 14 de septiembre de 2022
Contrarestando la chapuza de las FIESTAS OFICIALES....
La historia de los de abajo en los coloquios de Fiestes Populares
Los movimientos sociales y su relación con el poder centraron el segundo acto organizado por Nortes en San Mateo.
Por
Redacción Nortes
14 septiembre 2022
Almudena Fernández, Carlos Barrios, Diego Díaz y Héctor González. Foto: David Aguilar Sánchez
Recomendados
CCOO celebrará en Mieres los sesenta años de las Huelgas de 1962
14 septiembre 2022
La historia de los de abajo en los coloquios de Fiestes Populares
14 septiembre 2022
Música, fiestas, teatro, patrimonio, exposiciones y FIASCO en la programación cultural de Mieres
14 septiembre 2022
El Conceyu pola Transición Xusta sienta a los partidos para hablar de los baldíos industriales de Llangréu
14 septiembre 2022
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Segundo coloquio de Nortes en Fiestes Populares. Almudena Fernández, integrante del CSA L´Apiadeu del Remediu, Nava, y los historiadores Héctor González y Carlos Barrios debatieron sobre la historia de los de abajo, los movimientos sociales y las utopías en un acto moderado por Diego Díaz, director del digital asturiano. González, que presentó en la mesa su último libro “Y desde entonces ya no hubo más domingos”, biografía del minero comunista Vicente Gutiérrez Solís, señaló la importancia que el movimiento obrero tuvo en la vida de muchos trabajadores y trabajadoras para “dar sentido a sus vidas” y “trascender” más allá de existencias marcadas por las rutinas del trabajo. González, historiador del movimiento obrero y también sindicalista, se enfrenta a 3 años y medio de cárcel por el “Caso Suiza”. Especializado en el estudio del sindicalismo del antifranquismo y la Transición rechazó una historia “resistencialista” y “victimista” de los movimientos sociales y sus protagonistas, y apostó en cambio por dar agencia a los militantes: “ningún antifranquista se consideró una víctima hasta fechas recientes, siempre entendieron que la cárcel y la represión formaban parte de los riesgos que se asumían al comprometerse políticamente”. González explicitó su interés político e historiográfico por los momentos de “ofensiva” y señaló al feminismo como el movimiento social máss vivo e influyente en estos momentos.
Carlos Barrios explicó que la historia social es aquella que “ha tratado de dar la vuelta a la tortilla” de una historia centrada en las élites. En ese sentido reivindicó a autores como Stuart Hall, Josep Fontana, Angela Davis, Perry Anderson o Bell Hooks, que procedentes de la tradición marxista han renovado y actualizado el pensamiento emancipador con una mayor atención a cuestiones como la cultura, el género o las mentalidades.
Almudena Fernández, Carlos Barrios, Diego Díaz y Héctor González. Foto: David Aguilar Sánchez
El poder, la autoorganización, los problemas de la relación con el Estado, la democracia interna o la violencia, centraron también buena parte del debate. Almudena Fernández mostró su preferencia por aquellos movimientos que se han centrado más en modificar la vida cotidiana, impulsar la autogestión o construir “zonas temporalmente autónomas”, que por aquellos, que como el movimiento comunista centraron sus esfuerzos en la conquista del poder. En ese sentido Fernández apuntó al zapatismo como “un movimiento muy inspirador” por su apuesta autogestionaria y no violenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario