jueves, 13 de abril de 2023

Animales de Bellota!!!!

El Ayuntamiento de Oviedo propone destruir parte del Campillín para la construcción de un parking El Plan de Revitalización del Antiguo del bipartito implicaría la tala de árboles por la instalación de un estacionamiento. Por Xuan García Vijande 12 abril 2023 El Campillín. | Foto: Alisa Guerrero Recomendados Ministerio de Transición Ecológica y Principado trabajarán en la reforestación de los montes quemados 13 abril 2023 Riestra buscará un tercer mandato en Llanes 13 abril 2023 “El espíritu fundacional de Podemos está en Sumar” 12 abril 2023 El Ayuntamiento de Oviedo propone destruir parte del Campillín para la construcción de un parking 12 abril 2023 Xuan García Vijande Xuan García Vijande Comunicador, barman, músico. Redactor musical en Cuarto y mitad. La semana pasada, el alcalde de Oviedo/Uviéu, Alfredo Canteli, con el concejal de urbanismo, Nacho Cuesta, presentaron el estudio preliminar del Plan de Revitalización del Oviedo Antiguo en el que, entre otras cosas, se propone la construcción de un parking en el Campillín. En la comparecencia a medios también intervinieron Juan Tur y Daniel Cortizo, los arquitectos que redactaron la documentación, que incorpora las conclusiones de una consulta con la que se pretendía saber qué modelo de casco histórico quería la ciudadanía. El Parque Campillín es la principal zona verde de los barrios de la Ronda Sur después del Parque de Invierno. Son 12.505 metros cuadrados repartidos entre zonas verdes y arboledas, un parque infantil, mesas de pimpón y áreas asfaltadas. Las mañanas de los domingos, el Campillín se convierte en un espacio de encuentro vecinal al acoger el rastro. Su historia estuvo fuertemente marcada por la Guerra Civil, momento en el que fue devastado por los bombardeos. Fue más tarde reconstruido por esclavos de guerra. El departamento dirigido por Nacho Cuesta prevé la construcción de un parking soterrado para paliar las deficiencias que la zona presenta en plazas de estacionamiento. El área que ocuparía sería el de la esquina inferior, frente a la Iglesia de Santo Domingo, un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Este extremo del Campillín está ocupado actualmente por zonas ajardinadas, arboladas y una esplanada de unos 700 metros de largo y 200 de ancho, con equipaciones para la infancia y la juventud. Unas dimensiones que parecen escasas para la colocación de un número suficiente de plazas de aparcamiento, por lo que podría ser necesario ocupar parte del vial sin llegar a la parcela de los Dominicos. El Campillín El Campillín, al fondo, la zona afectada. | FOTO: Alisa Guerrero La construcción de un aparcamiento en zonas verdes siempre genera suspicacias porque el asfalto le coma terreno a la naturaleza. Por esta razón, desde el Bipartito del PP y Ciudadanos se apresuran a afirmar que la cubierta será “ajardinada”. No obstante, no se hace mención a cómo evitar las raíces de los árboles, de una extensión similar a sus ramas. Esta situación obligaría a recurrir a la tala y menoscabar la integridad de este parque urbano. La cubierta sería una losa parcialmente ajardinada pero en la que sería inviable la plantación y recuperación de los árboles perdidos. Otro elemento a tener en cuenta es el “efecto llamada” respecto al tráfico en vehículo privado. La construcción de un parking en la zona llevaría más coches al centro de la ciudad, lo que podría empeorar los embotellamientos y otras problemáticas derivadas de la congestión del tráfico, como los que tienen que ver con la emisión de gases nocivos. La idea recuerda a otra también promovida por el Partido Popular hace 13 años, cuando el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, promovió la creación de un parking subterráneo en el entorno del Paseo de los Álamos. La iniciativa movilizó a los vecinos y vecinas de Oviedo/Uviéu que, con ánimo transversal, paralizaron el desarrollo de estos planes. Ahora, el equipo de Canteli y Cuesta vuelve a desplegar una iniciativa que privilegia el hormigón y el coche privado a costa de las zonas verdes de la ciudad.

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