domingo, 16 de abril de 2023
Asturias y la desigualdad...
Formación excelente para un mercado sin trabajo: el diagnóstico de la desigualdad en Asturias
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
Las diferencias de oportunidades varían mucho de comunidad a comunidad y están muy influidas por la educación
15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 7
España es un país con más desigualdad que las naciones de su entorno. Las diferencias entre las retribuciones de la parte más afortunada de la sociedad y el grueso de la población son abismales, con una brecha mucho más amplia que en otros países de la UE y además la escalada de la inflación ha mermado mucho el poder adquisitivo de los salarios. Pero también hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas, siendo el noroeste, donde se engloba a Asturias, un área con menos desigualdades que en el sur o las metrópolis urbanas, pero con un problema que se cronifica: la distancia entre las oportunidades educativas y las laborales.
Son algunas de las conclusiones del informe El alcance de la desigualdad de oportunidades en España, publicado por la Fundación ISEAK y entre las cuales las autoras destacan que «el 52% de la desigualdad total en los ingresos de las familias está generado por el origen socioeconómico de los individuos. Este hecho pone en entredicho la justicia social, pues si la desigualdad de oportunidades es dominante, los resultados que una persona puede conseguir en su vida están menos ligados a sus capacidades, méritos o esfuerzo, y dependen de forma más directa de su origen y antecedentes sociales y familiares, que son circunstancias que le vienen dadas».
¿Qué dicen de las circunstancias de cada territorio? Hay mucha desigualdad en ambas castillas y además se ha incrementado en los últimos años, además «la zona del país con menor desigualdad de oportunidades es la noroeste, aunque también ha sufrido un incremento notable, alrededor de 7 puntos».
También destacan las autoras que «la desigualdad de oportunidades se origina principalmente en la educación y, en menor medida, en el mercado laboral»; pero en el caso concreto de Asturias hay una brecha importante entre lo que se consigue en la escuela o estudios superiores y lo que luego se puede alcanzar a la hora de buscar trabajo. «Al mirar las oportunidades laborales lo que miramos es el paro de larga duración, el de corta duración, los contratos temporales y los fijos; y en el caso de Asturias primero la cifra del paro ya es más alta que la media española pero es que el paro de larga duración es bastante más alto que el resto. Y eso empuja el índice de oportunidades hacia abajo»; explicó Marta Curull.
Así, se señala que en la gráfica de diferencial entre oportunidades educativas entre regiones, el Principado sale bastante bien parado. Sus cifras son las terceras mejores del país, sólo por detrás de Madrid o País Vasco; este gráfico calibra el nivel de estudios alcanzado por la media respecto a las circunstancias familiares de partida (a grandes rasgos, las personas procedentes de hogares vulnerables tiene menos oportunidades de llegar a estudios superiores, y también más los hombres que las mujeres). «Además en Asturias hay más personas que consiguen tener educación superior pero también hay más paro en todos los niveles educativos que la media española. En Asturias hay más oportunidad de obtener mejores estudios pero esto no se traduce en una mejor empleabilidad», recalcó Curull.
Y es que, al terminar la formación, los bien educados asturianos tienen problemas para aplicar todo ello en el mercado laboral de la región, cuyas cifras no son positivas en comparación con otros territorios. La posición de Asturias en la comparativa del diferencial de oportunidades laborales es mala, sólo mejor que la de Canarias, Andalucía o Extremadura. Sin embargo, en la gráfica que corresponde al diferencial de salarios, el Principado vuelve a aparecer de forma destacada, muy lejos de Navarra o País Vasco, con bastante diferencia respecto al resto las mejor posicionadas en este parámetro, pero por encima de la media estatal. ¿Cómo se conjuga esto? Asturias es un lugar que ofrece a sus habitantes una educación de calidad notable respecto al conjunto del país, sin embargo, después no es capaz de encontrarles un hueco en el mercado de trabajo. Los asturianos que sí tienen empleo, están, con todo, en mejor situación respecto a la media del país.
«Nuestros resultados indican que es necesario definir políticas públicas que intervengan en una edad temprana para reducir las disparidades educativas entre grupos socioeconómicos (terminar con la segregación escolar, fracaso escolar y abandono educativo temprano) para evitar que la pobreza se transmita de generación en generación, además de limitar posteriormente parte de las diferencias en el mercado laboral», destacaron las investigadoras en un post del blog económico Nada es gratis.
Tras destacar que en la educación están el origen de la mayor parte de las desigualdades, el estudio recoge entre sus recomendaciones que se prioricen políticas para eliminar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano; también favorecer subvenciones al transporte y a la alimentación, «acabar con la segregación escolar, tanto entre centros como dentro de los colegios; esta separación genera grandes diferencias en los resultados académicos y los conocimientos adquiridos, con implicaciones severas especialmente para el alumnado migrante».
Un rider pasa delante de una manifestación de trabajadores en el centro de Oviedo
Asturias: el reino de los fijos discontinuos y el síntoma de la gran brecha laboral
L. ORDÓÑEZ
Fue una de las principales novedades de la última reforma laboral, una modificación normativa destinada ante todo, por encima de todo, a reducir la temporalidad el mercado laboral: el contrato de los fijos discontinuos. Se trata de la opción pensada para determinados tipos de trabajo, aquellos que se desarrollan de forma intermitente pero estable. De este modo, la empresa no precisa al empleado de forma permanente durante todo el año, pero sí en períodos de tiempo recurrentes e intermitentes durante cada ejercicio. Pues bien, en Asturias es donde más han crecido respecto al año anterior, el Principado registró un incremento de esta modalidad de contrato del 161%, el mayor porcentaje del país.
Seguir leyendo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario