El miedo escénico echa por tierra los esfuerzos de los bancos centrales
Ligeras caídas al cierre del Ibex, que llegó a subir cerca del 2%
El miedo es libre y se ha manifestado con la máxima intensidad en el tramo final de la sesión, cuando los inversores han cerrado posiciones por lo que pueda pasar esta misma noche y mañana. El Ibex ha perdido un 0,28% hasta los 10.631 puntos.
Las bolsas se han despertado confusas, con ligeras pérdidas, tras la pesadilla del cierre de ayer de Wall Street, con la mayor caída después del 11S, más de un 4%, y la interveción al alimón de los bancos centrales. La Reserva Federal inyectaba 180.000 millones de dólares al sistema; el Banco Central Europeo, 40.000 millones de euros; el Banco de Inglaterra otros tantos y los de Japón y Suiza, también se sumaban a la iniciativa.
Los valores financieros comenzaron la sesión con fuerza, celebrando las medidas adoptadas y arrastraron al Ibex 35 hasta máximos diarios por encima de los 10.850 puntos. Agua de borrajas, porque han sido los bancos precisamente los culpables. Los inversores han cerrado posiciones en los grandes bancos, temerosos de lo que pueda pasar esta misma noche en Wall Street, o mañana, cierre semanal con triple hora bruja incluida.
La Bolsa de Nueva York ha cumplido lo prometido por los futuros y sube más de un punto porcentual a media sesión impulsado por los valores bancarios. Los protagonistas se apuntaban importantes alzas; AIG y Wachovia ganaban, un 12% y Washington Mutual, un 17%. Sólo Morgan Stanley resgistraba un fuerte descenso; mientras busca una mano amiga para que le ayude en esta travesia por el desierto. Algunos medios apuntan al fondo sobereano chino, mientras otros no descartan Wachovia.
Las bolsas del Viejo Continente se han vuelto a animar con la esperanzadora apertura de Nueva York con subidas superiores al punto porcentual.
Al final el Ibex 35 ha cerrado con una bajada del 0,28% hasta los 10.631puntos, en una jornada de fuerte volatilidad. El índice ha oscilado más de 200 puntos entre el mínimo y el máximo del día. Fernando Espinosa, gestor de carteras de Interbrokers, explica que “el dinero entra a primera hora de la sesión con fuerza y sale igual después de la media sesión”, para luego volver a entrar con el inicio de negociaciones al otro lado del Atlántico.
Los inversores han preferido cerrar posiciones en corto a la espera de nuevos acontecimientos en la Gran Manzana.
La consecuencia son sesiones de alto voltaje con fuerte volatilidad. Espinosa señala que los inversores prefieren recoger el beneficio a corto plazo. “Necesitamos un par de jornadas con subidas holgadas para que los mercados vuelvan a coger confianza”, puntualiza, aunque precisa que no parece el escenario de los próximos días.
La banca mediana ha sido el motor de la sesión. Al final Bankinter (6%)era el único valor que aguantaba la presión bajista de última hora. Sabadell y Popular reducía las ganancias a un 0,57% y un 2,74%, respectivamente. Banesto se desplomaban en un suspiro, un 1,55%. En un día en el que Credit Suisse rebaja el precio objetivo a todo el sector. Los principales bancos españoles ha sido los responsables de arrastrar al mercado. Han finalizado con Santander, un 0,10% al alza y BBVA, un 0,77 % a la baja.
La banca europea también resgistro fuertes subidas. Quien más ha subido ha sido HBOS, un 20%, alegría para sus inversores tras cerrarse la venta con LLoyd's, que ha caído un 15%. BNP y Societe han estado por encima del 2%. Pero el sector de la automoción ha sido el que más ha subido. Volswagen se disparaba más de un 20%, tras los duros recortes de las pasadas anteriores.
El parqué madrileño ha tenido movimientos bipolares. Mientras FCC y Ferrovial han registrado subidas superiores al 5%, OHL ha caído más de un 10% sin ninguna explicación razonable. Gas Natural, otra víctima de la volatilidad, baja más de 5%.
En otros mercados, el petróleo ha vivido su jornada de pasión volviendo a tocar los 100 dólares el barril. El Brent se ha relajado hasta los 95 dólares y el Texas, 97,54 dólares. El euro sigue fortalecido frente al dólar, a 1,4392 unidades, afectado por la incertidumbre del sector financiero de Estados Unidos.
Hoy los inversores han recogido beneficios en el oro tras repuntar ayer 70 dólares. La onza se paga a 871,60 dólares. Mientras la deuda del bono alemán a diez 10 años sube ligeramente un 0,4% hasta 4,03. El bono español a diez años se dispara un 1,75% hasta 4,601 de rentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario