El estrépito se corresponde con cada minuto....
Pienso que hay grandes conglomerados por aclarar....Seguros fundamentalmente, pero el suelo TIENE que estar próximo.
Podríamos haber visto el principio del fin de la actual crisis
Comentario semanal de Bob Doll, Vicepresidente y CIO de Renta Variable de BlackRock, donde analiza los acontecimientos más importantes de la última semana y manifiesta su opinión sobre lo que anticipa va a ser el comportamiento de los mercados (traducido por finanzas.com)
La semana pasada estuvo llena de noticias para los mercados financieros. En la parte positiva, la caída de los precios del petróleo, la resolución de las incertidumbres sobre Fannie Mae y Freddie Mac que terminaron con la intevención pública, señales de mejora en el mercado hipotecario y factores técnicos positivos (una contracción en el número de nuevos mínimos) ayudaron a la renta variable. Durante la semana, el Dow Jones subió un 1,8%; el S&P 500 ganó un 0,8% y el Nasdaq Composite repuntó un 0,2%. Pese a ello, la semana vivió el aumento de las preocupaciones sobre el futuro de algunas grandes instituciones financieras, lo que puso presión en los mercados, y terminó el fin de semana con la quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill por parte de Bank of America.
En nuestra opinión, la decisión del Tesoro de asumir el control de Fannie Mae y Freddie Mac fue importante, y representa un paso positivo en términos de restaurar la estabilidad en el sistema bancario al reservar el flujo de actividad prestataria al golpeado mercado inmobiliario. Este hecho debería contribuir también a la rebaja de los tipos hipotecarios, lo que debería ayudar al mercado inmobiliario residencial. Las últimas noticias sobre la quiebra de Lehman Brothers y la transacción de Bank of America/ Merrill Lynch añaden incertidumbre a los mercados y parecen contribuir a una mayor volatilidad. En balance, no obstante, aunque se trata de noticias dolorosas para muchos, la reducción en la capital en el sistema financiero podría ser uno de los componentes necesarios para ayudar a resolver las crisis hipotecaria y crediticia en curso. Más allá, creemos que estos tres eventos juntos podrían marcar el principio del fin de la actual crisis.
Existe un amplio consenso en que el sistema financiero estadounidense (y por tanto su economía) sigue en problemas y todavía se prevé un largo periodo de bajo crecimiento del PIB, mientras la economía intenta ajustarse a un nuevo equilibrio financiero. La demanda doméstica y el empleo siguen bajo presión, el gasto de los consumidores sigue deprimido y el lastre inmobiliario persistirá en los próximos trimestres, aunque el periodo más severo parece que ya ha pasado. El entorno de liquidez global también está en problemas, y las condiciones del mercado monetario todavía no han mejorado por fundamentales, pese a los esfuerzos sin precedentes por parte de los bancos centrales con vistas a asegurar la liquidez del sistema financiero.
En la parte positiva, aunque la previsión de las exportaciones se ha reducido un poco, los últimos datos sugieren que las exportaciones siguen siendo una fuente de fortaleza. La inversión empresarial fija (ex transportes) ha continuado bien, anque la construcción comercial probablemente se debilite en 2009. Desde el lado de la inflación, todo parece caer con el petróleo. La subyacente está repuntando, sobre todo como respuesta a los aumentos de los precios de las materias primas, pero ha habido poco impacto inflacionario en los salarios. Así, esperamos que la subyacente caiga en 2009. En este entorno, esperamos que la Fed mantenga los tipos invariados. Históricamente, la Fed ha sido contraria a subir los tipos cuando el desempleo todavía sube, y no hay un efecto estimulativo obvio que ganar con un recorte de tipos bajo el nivel actual del 2%.
Desde el punto de vista de la renta variable, nuestra sensación es que podríamos estar al final del mercado bajista, pero todavía necesitamos superar ciertas fuerzas deflacionarias que están extendiéndose por el mundo. Primero, las condiciones monetarias son muy tensas, sobre todo en Europa, donde el BCE ha sido esquivo a bajar tipos. En segundo lugar, incluso en EEUU, donde los tipos han bajado de forma agresiva, hay todavía señales de que las fuerzas deflacionarias se mantienen, mientras que el sector bancario sigue sufriendo y los precios inmobiliarios siguen bajando. En tercer lugar, se ha generado otro impulso deflacionario tras el último mivimiento en los mercados de divisas. Creemos que el rally en el dólar no ha procedido de la fortaleza económica de EEUU, sino como resultado de la mayor debilidad de la economía global. Creemos que el retorno de la estabilidad financiera y del mercado alcista se seguirá retrasando hasta que los mercados centrales decidan lo contrario.
Aunque las últimas pérdidas financieras han sido dolorosas, no deberíamos olvidar que hay señales de que el mercado bajista podría estar llegando a su fin. Por ejemplo, creemos que la caída de los precios del petróleo debería provocar un descenso de la inflación. En segundo lugar, los últimos desarrollos económicos en China han sido positivos. En ese mercado, la inflación ha estado cayendo, lo que debería permitir a las autoridades redireccionar su atención hacia el crecimiento económico. En tercer lugar, el sector empresarial estadounidense sigue fuerte. Por último, indicaríamos que aunque no es una exageración decir que los mercados financieros han estado encogidos por el miedo, la ansiedad y la deseperanza, estas actitudes por parte de los inversores y este temor bajista han sido típicamente señales de un suelo de mercado.
Creemos que cuando el polvo se asiente, los inversores se sentirán atraidos por esas áreas del mercado que han evolucionado mejor en los últimos años y que todavía tienen perspectivas de crecimiento a largo plazo, tales como las áreas de mercado más globalizadas. Por ejemplo, las empresas tecnológicas, que fueron ignoradas durante años tras el crack del año 2000, inmobiliarias, finanzas de consumo y acciones relacionadas con la distribución tendrán más interés que las acciones industriales (llámense energía, recursos básicos, industriales y tecnología). Creemos que esos sectores que están sufriendo hoy deberían volver al favor de los inversores cuando estos últimos busquen perspectivas de crecimie
No hay comentarios:
Publicar un comentario