miércoles, 3 de septiembre de 2008

Plásticos abusones.

Otra de las vergoñas financieras, las tarjetas de crédito con tasas anuales que llegan al 22%, hacen su agosto en situaciones de estancamiento económico.
El personal, acostumbrado al consumito fácil, ahora la extiende para seguir el ritmo.
TÍRENLA, me lo agradecerán en unos meses.


Sin empleo y endeudados pero con tarjeta de crédito: cada español tendrá una a finales de año


Sin empleo, con hipoteca y teniendo que hacer la compra cada semana. ¿Solución de muchos? Más que apretarse el cinturón, tirar de tarjeta de crédito. Y es que aunque los rasgos citados no conforman –todavía- el perfil de un español medio, el boom experimentado por la emisión de tarjetas de crédito en los últimos años no remite en el arranque de 2008. En el primer trimestre del año, el número de plásticos en circulación se situó en 43,78 millones, tras incrementarse un 10,43% respecto al mismo período del año anterior. Si se mantiene esta tendencia, la cifra podría rondar o superar a final de año los 46 millones, el equivalente al número de residentes en territorio nacional según el último Padrón a 1 de enero.

Poco importa que los costes de mantenimiento de las tarjetas de crédito ronden los 30 euros al año de media. Y es que, según los datos facilitados por el Banco de España, la trayectoria seguida por estos medios de pago sólo parecen tener su límite en el cielo. En 2005 apenas había 33,25 millones de tarjetas en el mercado; en 2006 la cifra era ya de 38,49 millones, y el año pasado se cerró el ejercicio con 43,49 millones. Si comparamos el dato con el año 2000, la cifra se ha multiplicado casi por tres.

Todo en detrimento de las tarjetas de débito (que no permiten aplazar el pago y que detraen de la cuenta corriente el importe de la compra al contado), cuyo crecimiento se ha estancado en los últimos años. Sólo hay en circulación 31,46 millones en el primer trimestre del año, una cifra que apenas se mueve desde 2005. Es más, esta modalidad de pago alcanzó su cifra récord, de 33,10 millones de emisiones, en un lejano 2003.

Es precisamente la evolución negativa de las tarjetas de débito la que deja el crecimiento del conjunto de plásticos emitidos en 5,91%, para un total de 75,24 millones. Se trata de un aumento que queda de momento lejos del 6,98% registrado en 2007 y del 7,66% de 2006. En 2007, el número de operaciones con pago aplazado, es decir, a crédito (1.037 millones) superó por primera vez, y de largo, al de las transacciones con tarjeta realizadas al contado o a débito (863 millones).

La utilización de las tarjetas para compras en tiendas muestra en el primer trimestre un considerable vigor. El número de operaciones realizadas se situó en 472,7 millones, lo que supone un alza del 15,27% interanual. El importe de las operaciones de compras en terminales en puntos de venta alcanzó los 22.135 millones de euros, casi el 12% más, según datos facilitados por las redes de tarjetas.

Más reticentes han sido los consumidores en su utilización de los cajeros para la retirada de efectivo, una operación que, realizada a crédito, implica en la mayor parte de las ocasiones el pago de una comisión. Las operaciones se situaron en el primer trimestre de 2008 en 240.429, lo que solamente supone un aumento del 1,74%, siendo la cantidad retirada de 26.813 millones de euros, el 4,45% de incremento; es el menor registrado desde 2002, último año para que el Banco de España proporciona datos.
(5/5 | 4 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Wikio Enlaces patrocinados

Calcula tu Seguro de Auto
Calcula los precios de 15 seguros de coches

No hay comentarios: