domingo, 15 de febrero de 2009

Avance sustancial.

El olvido de los autónomos se empieza a paliar.


Los autónomos podrán cobrar el paro a partir del año 2011
A lo largo del 2010, estos deberán contribuir a la Seguridad Social para que doce meses después comience a hacerse efectivo el pago

Gijón. (EFE).- El director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas e Inmigración, Juan José Barreda, ha anunciado hoy que la prestación por el cese de actividad para los trabajadores autónomos comenzará a hacerse efectiva en 2011.
PALABRAS CLAVE
Seguridad Social, Gijón, Principado, Inmigración, PSOE, Asturias

Barreda, que ha participado en Gijón en una jornada organizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sobre este régimen de empleo, ha explicado que el Gobierno ya ha recibo la propuesta encargada a un grupo de expertos.

El documento ha sido remitido a los agentes sociales y, a lo largo de este año, la administración central elaborará su propia iniciativa, consensuada con las aportaciones de los sindicatos.

El responsable del trabajo autónomo ha subrayado que, en la actualidad, profesionales cotizan únicamente para tener derecho a la jubilación y la incapacidad, por lo que a lo largo de 2010 deberán contribuir a la Seguridad Social para que doce meses después comience a hacerse efectivo el pago por desempleo. "Ha de ser sostenible económicamente" ha defendido Barreda, que ha subrayado que la medida no se puede agilizar.

Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto para la entrada en vigor del régimen del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), el cual obligará a las empresas a aportar al menos un 75% de los ingresos de un autónomo a la firma de un contrato que ofrece "seguridad jurídica".

Así, será obligatorio ofrecer un mínimo de 18 días de vacaciones, podrá solicitarse una indemnización por el cese de actividad y los conflictos laborales se tramitarán por los juzgados de lo Social, más ágiles que los mercantiles.

Barreda ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para que los desempleados que pierden su trabajo puedan invertir el sesenta por ciento de su prestación de desempleo a la puesta en marcha de un negocio en régimen de autónomos y el cuarenta por ciento restante en el pago de prestaciones a la Seguridad Social.

Ha comentado que, según los datos obtenidos en diciembre de 2008, 255.000 jóvenes se han beneficiado de la reducción del treinta por ciento de la cotización para menores de 35 años, aplicable durante un año y medio.

El responsable ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia no son los más perjudicados por la actual coyuntura económica y ha insistido en que el porcentaje de aumento del desempleo supone la mitad que en el régimen de asalariados.

Ha habido un descenso de cien mil trabajadores en un año, pero 63.000 pertenecen al sector de la construcción, y se ha registrado un repunte en educación y servicios sociales.

El consejero de Empleo e Industria del Principado, Graciano Torre, también presente en la jornada, ha reconocido que la crisis afecta al sector pero no ha habido "una debacle, como se empeña en transmitir el PP".

Ha recordado que el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) ha puesto en marcha ayudas de mil euros para que los autónomos desempleados reciban formación y reorienten su actividad.

No hay comentarios: