Google los marea y el móvil intenta abrirse huecos....
Las telecomunicaciones se enfrentan al momento de la verdad
domingo 15 de febrero de 2009 15:47 CET Imprimir [-] Texto [+]
LONDRES (Reuters) - El sector de las telecomunicaciones móviles mundial se reunirá en Barcelona esta semana con la esperanza de encontrar una vía para enfrentarse a la recesión económica, a los nuevos y potentes rivales y a los fabricantes de software, que amenazan con robarles su lugar.
El Congreso Mundial del Móvil, la mayor reunión anual del sector, llega después de unos pésimos resultados de la temporada 2008, en la que los beneficios fueron menores y hubo recortes de personal y capital.
El sector del móvil se está enfrentando a grandes rivales del sector informático y de Internet como Google y Apple, que han sido más rápidos en darse cuenta del potencial de la unión entre telefonía e Internet.
Este año, los fabricantes de ordenadores se sumarán al combate.
Acer, el fabricante taiwanés de agendas electrónicas y el pionero Asustek van a lanzar sus primeros teléfonos inteligentes, y se especula con la posibilidad de que el fabricante de ordenadores Dell también quiera reinventarse a sí mismo fabricando teléfonos.
Bengt Nordstrom, de la consultoría de telecomunicaciones Northstream, afirma que los fabricantes de agendas electrónicas han ampliado sus relaciones con los operadores ahora que la banda ancha es una realidad, por lo que el marketing de sus propios teléfonos será más fácil.
"Dell, Fujitsu, Lenovo, Acer (...) están muy bien conectados. Los portátiles se han convertido en una parte integral del mercado de la banda ancha móvil", afirmó. "Y estas compañías son muy buenas en logística, haciendo fluir la producción", añadió.
La industria de las comunicaciones móviles, que antes estaba controlada por los grandes monopolios estatales, se han fragmentado de manera que el hardware, el software y los servicios pueden ofrecerlos diferentes proveedores, por lo que se reducen las barreras para entrar en el mercado.
Los sistemas operativos están disponibles libremente en empresas como Google o Symbian Foundation, controlada por Nokia. Los proveedores independientes pueden comercializar aplicaciones para música, fotos o mapas de navegación sin la aprobación del operador de redes.
DURA RESTRICCIÓN
Los fabricantes de teléfonos móviles son los más presionados.
Aunque los teléfonos móviles triunfan más que cualquier otro aparato de la historia, el número de teléfonos que se venderán este año bajará por primera vez desde 2001.
Los analistas esperan que se vendan un 11 por ciento menos de teléfonos que el año pasado. Sus previsiones se han ido recortando en los últimos meses repetidamente y pueden bajar otra vez más adelante.
Incluso el mayor fabricante de teléfonos móviles, Nokia, cuya situación dominante en el mercado le hacía parecer intocable, tuvo una caída de ventas del 15 por ciento en el trimestre pasado.
Para contrarrestar la caída de las ganancias y de las ventas, Nokia y otros han invertido en vender servicios a los consumidores.
Se rumorea que Nokia y Microsoft, persiguiendo el éxito de la AppStore de Apple, que permite a los usuarios comprar e instalar miles de programas de iPhone con sólo apretar un botón, pretenden lanzar tiendas similares la semana que viene.
Samsung Electronics, Research in Motion, fabricante de la Blackberry, y otros han revelado este tipo de planes para darse cuenta del valor del software que permite a los usuarios escoger de qué manera tienen que buscar direcciones, jugar o escuchar música.
Uno de los puntos importantes del Congreso Mundial de Móviles será un software que se adhiere a los estándares de Internet y que funciona sin problemas con teléfonos y ordenadores, dijo la empresa de investigación tecnológica CCS Insight en un informe.
"En 2010 habrá más aparatos y aplicaciones web que programas iniciales en los teléfonos móviles", escribió CCS.
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