martes, 3 de febrero de 2009

La UE le hecha una manita al Gilitodólar.

Los Gilitos necesitados de financiación inundan de billetitos verdes el continente.


El BCE alarga la barra libre de dólares para la banca
Publicado el 03-02-2009 , por D. Badía
El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) ampliarán el acuerdo que mantienen para inundar el mercado de dólares, hasta el próximo 30 de octubre.

Según explica el banco emisor de la eurozona en un comunicado, el incremento del plazo se debe a las presiones continuadas que presentan los mercados de financiación en dólares a nivel global.

A su vez, la Fed ha ampliado estas líneas de liquidez con los bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza. Por su parte, el banco de Japón tomará una decisión al respecto en su próxima reunión sobre política monetaria.

El BCE ha mostrado recientemente su preocupación por la inactividad del mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre sí a corto plazo. En lugar de prestarse entre ellos, los bancos están acaparando la liquidez en una cuenta especial del BCE, denominada facilidad de depósito.

Ayer, los bancos tenían más de 175.000 millones de dólares depositados en ese instrumento, remunerado al tipo de interés oficial menos un punto. Estas cuentas se crearon para que los bancos las usaran cuando tienen necesidades puntuales de liquidez, pero éstos la han convertido en un arca pemanente para protegerse frente a posibles imprevistos.

El buen funcionamiento del mercado interbancario es vital para la recuperación económica y para que el euribor siga cayendo. El mercado interbancario ejerce de sistema de tuberías del sistema financiero, a través de las que el exceso de liquidez de entidades va a parar a las que lo necesitan, y, de este modo, los hogares y empresas tienen financiación a su disposición cuando la necesitan.

Además, como el euribor es el tipo de interés al que las entidades se ofrecen préstamos entre sí en el interbancario, cuanto más activo y fluido está ese mercado con más fuerza cae el indicador, que, al fin y al cabo, es la principal referencia hipotecaria española.

Euribor
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la referencia del Banco de España que confirma que el euribor cerró enero en el 2,622%, un nivel que supondrá un abaratamiento de la hipoteca media que se revise en febrero de unos 1.600 euros al año.

El Banco de España confirmó ayer que el principal indicador utilizado para el cálculo de hipotecas terminó el primer mes de 2009 en este nivel, pero es preciso que el BOE lo publique para que las entidades financieras apliquen la tasa del mes anterior.

Hasta enero, el regulador bancario confirmaba la tasa del mes anterior a partir de mediados de mes. Con el adelanto de la fecha de confirmación, el Banco de España pretende evitar que las entidades financieras apliquen en las revisiones de sus préstamos los índices de meses anteriores.

Mientras tanto, el euribor continúa con la imparable cuesta abajo iniciada en octubre y hoy ha cerrado en el 2,246%, por debajo del 2,25% por primera vez desde septiembre de 2005.

No hay comentarios: