No hay empleo sin empresas, estas echan el pestillo......
La creación de empresas se desploma un 35% en enero
La creación de sociedades mercantiles en España disminuyó un 35% en el pasado enero respecto al mismo mes de 2008, mientras que se disolvieron un 5% menos de éstas en el citado periodo, según un informe difundido hoy por la consultora
Efe - Madrid - 03/02/2009
El "Estudio Radar" apunta que durante el mes anterior se pasó de 9.879 nuevas sociedades creadas en enero de 2008 a las 6.381 dadas de alta en el mes pasado, descenso que según Axesor "confirma el freno de la iniciativa empresarial".
Por comunidades autónomas, las que sufrieron mayores descensos fueron Extremadura, con una reducción del 63%; Castilla La Mancha, con un 55% menos, y Andalucía, con una bajada del 44%.
Las únicas comunidades con aumentos en la constitución de empresas fueron Ceuta y Melilla, cuyas nuevas sociedades pasaron de 2 a 12, y La Rioja, donde el mes anterior se dieron de alta un 59 por ciento más de nuevas compañías respecto a enero de 2008.
Respecto a las disoluciones, Axesor constata que persiste la tendencia "ligeramente a la baja" registrada en el segundo trimestre de 2008, ya que en el enero pasado se disolvieron 3.201 sociedades por las 3.387 disueltas en el mismo mes del año pasado.
Por comunidades autónomas, el descenso más acusado de disoluciones corresponde a Baleares, con un 60% menos, mientras los incrementos más agudos acontecen en Castilla La Mancha, donde desaparecieron un 651% más de sociedades, y en Ceuta y Melilla, donde se pasó de 1 a 10 empresas disueltas en enero de 2009.
Según remarcó en una nota de prensa el director de comunicación de Axesor, José Manuel Marín, los datos de creación de nuevas empresas "confirma" las expectativas menos optimistas respecto a la iniciativa empresarial.
Para Marín, el dato "positivo" procede del "ligero" descenso en el número de disoluciones puede marcar una tendencia a la baja en la desaparición de empresas, aunque puede deberse "al extraordinario aumento" del acogimiento de empresas "en apuros" a los procedimientos concursales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario