El ejemplo de los grandes directivos debe ser duradero para que sirva.
Desde Zapatero hasta Obama: nadie se libra de la congelación salarial
GORETTI HIDALGO | 7:20 - 13/02/2009
Más en España
Pese a los esfuerzos de Celestino Corbacho de mantenerse "en contra" de la congelación salarial, el caso es que desde empresarios -véase Ana Patricia Botín y su recorte de sueldo en un 2%- hasta los políticos -Zapatero mantiene sus 91.982 euros anuales de salario, igual que en 2008-, pocos son los que se libran de esta medida.
'Año nuevo, vida nueva', pero parece que en tiempos de crisis este dicho popular no se aplica. Si no, que se lo digan a la mayor parte de los trabajadores españoles que han visto congelados sus salarios con el estreno de 2009. Sin embargo, ¿qué ocurre con la clase política española? ¿También a ellos les ha llegado el momento de apretarse el cinturón ante la crisis?
Barack Obama
Fuera de nuestras fronteras, una de las primeras medidas que adoptó Barak Obama a su llegada a la Casa Blanca, fue dar ejemplo y congelar el sueldo tanto de su equipo de gobierno como de él mismo - la congelación llegó a todos los funcionarios que ganaran más de 100.000 dólares anuales-. Sin embargo, esta medida muy aplaudida dentro y fuera de EEUU, ya la habían aplicado en nuestro país los políticos, tanto socialistas como populares.
José Bono
En España, cuando la crisis ya estaba más que digerida, el pasado mes de septiembre, José Bono propuso congelar los sueldos de los diputados. Esta medida, acogida relativamente bien por los grupos parlamentarios - aunque hubo comentarios de todo tipo, como los de PNV, que apostilló que la decisión era "más testimonial que otra cosa"-, supone que los diputados sigan embolsándose mensualmente la cantidad de 3.126 euros, a lo que hay que sumar complementos.
Los sueldos congelados de todo el equipo de gobierno
Y ¿qué ocurre de puertas para adentro en la Moncloa? Pese a los esfuerzos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de estar "en contra" de la congelación salarial, porque una inflación al "uno y pico por ciento", no debe tener una "gran repercusión" en los costes de producción, el caso que el gobierno también se ha apretado el cinturón.
José Luis Rodríguez Zapatero
Por ejemplo, el sueldo de Zapatero sigue siendo el mismo que el año pasado: el presidente del gobierno se embolsará 91.982,40 euros, repartidos en 12 mensualidades. Así, mientras que en 2008 Zapatero y los ministros de su Gobierno cobraron un 3% más que en 2007, este año las cosas son diferentes.
María Teresa Fernández de la Vega
Por su parte, los vicepresidentes del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, percibirán 86.454,36 euros cada uno. Igualmente, el salario de los ministros se mantendrá en 81.155,04 euros, con el mismo número de pagas.
También permanecerán sin variación los sueldos de los responsables de las altas instituciones del Estado mejor pagados: los presidentes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, con una retribución idéntica anual de 146.342,58 euros.
Senadores, consejeros y alcaldes
Dentro de la "política de austeridad presupuestaria" anunciada a bombo y platillo por el Consejo de Ministros, la reducción de la Oferta de Empleo Público, y la congelación de los sueldos de los altos cargos también están en el ojo de mira. Además, desde Ferraz se anunció la intención de congelar el sueldo de los altos cargos del PSOE y de los responsables parlamentarios nacionales, regionales y locales, que se suman a la congelación salarial de los altos cargos en todas las Administraciones, de los senadores, consejeros y concejales.
Sin embargo, parece ser que en Europa la cosa es diferente: el nuevo Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, que entrará en vigor tras las elecciones del próximo 7 de junio, subirá en más de 4.000 euros el sueldo de los eurodiputados españoles, es decir, recibirán cada mes un salario de 7.665,31 euros brutos, que se incrementará de acuerdo con la tasa de inflación. Dietas a parte, lógicamente.
¿Y empresarialmente? ¿Cómo es la brecha salarial?
En el ámbito empresarial, es más que evidente que la diferencia salarial entre directivos y empleados cada vez es mayor. Los directores generales cobran, de media, 160.000 euros mientras que los subordinados se quedan en los 20.000 euros anuales. Es decir, los altos ejecutivos cobran ocho veces más, y eso sin contar extras como el coche o los tickets de guardería, por ejemplo.
Ana Patricia Botín
Una brecha que con la crisis se hará más profunda pese a medidas que, como por ejemplo, ha aplicado la presidenta de Banesto. Ana Patricia Botín ha decidido apretarse también el cinturón y se ha recortado un 2% su sueldo. Sin embargo, pese a ese descenso de ingresos, percibe 3,05 millones de euros.
Josep Oliú
La decisión de la presidenta de Banesto no es la única. Por ejemplo, el presidente de Banco Sabadell ha dado un buen ejemplo de austeridad reduciendo el sueldo de todos los miembros de su Consejo de Administración en un 17%. Y es que parece que la crisis se tema a todos los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario