viernes, 13 de febrero de 2009

Momentos de compras.

En contrapartida a la debacle recesiva y por ella, es momento de las gangas, empiezan los Bancos pequeños.

El broker de Credit Suisse compra el 1,75% de Bankinter en plena guerra de poder
Los compradores acumulan ganancias del 16% por la subida del banco en bolsa este año.
13/02/2009 - 08:02 - ENRIQUE UTRERA

Algo se mueve en Bankinter. Desde los primeros días de diciembre, la sociedad de valores de Credit Suisse presenta un salto neto comprador de acciones del banco que preside Pedro Guerrero que representa el 1,75% del capital. Los más de siete millones de títulos adquiridos por la entidad suiza están detrás de la subida del 15% del banco este año en bolsa, la gran excepción en el sector financiero español en el arranque de 2009.

La compras comenzaron en diciembre y se han realizado de forma discreta. Es decir, durante una decena de semanas y en pequeños paquetes. Fuentes de Bankinter aseguran no conocer el origen de esta ofensiva compradora, mientras que Credit Suisse ha declinado realizar comentario alguno sobre sus operaciones bursátiles.
Tanto el banco francés Crédit Agricole, primer accionista de Bankinter con el 20,1% del capital, como el presidente Jaime Botín con el 16,3%, cuentan con la autorización del Banco de España para elevar su participación hasta el 29,9% y el 24,99% respectivamente. Por lo tanto, las compras de Credit Suisse se producen en plena lucha de poder por el control del banco. Botín se opone frontalmente a que Credit Agricole, que ha negado su intención de lanzar una OPA o gestionar la entidad, se haga con el control de Bankinter.
En cualquier caso, en el mercado se descarta que las compras sean para la propia cartera de la entidad suiza. La razón es que desde hace ya muchos meses la entidad helvética mantiene sobre el banco español la recomendación de infraponderar.
De hecho, en su último informe del pasado 6 de febrero, fija para Bankinter un precio objetivo de 4,75 euros por acción, muy por debajo su cotización actual en bolsa y también del cambio medio de 6,26 euros al que ha adquirido la participación del 1,75%. La misma recomendación de infraponderar es la que aplica Credit Suisse a todos los bancos medianos españoles. Los dos grandes salen mejor parados. En BBVA está neutral con un precio objetivo de 11 euros, mientras que la recomendación para su gran rival, Santander, es la sobreponderar.
El mejor banco en bolsa
Lo cierto es que el comprador final de los títulos adquiridos por el broker de Credit Suisse está haciendo un buen negocio. Ha tomado el 1,75% del capital a una media de 6,26 euros, casi un 16% por debajo del precio de cierre de ayer en bolsa. Un acierto pleno si se tiene en cuenta que Bankinter es, con diferencia, el mejor banco español en bolsa del año, con un avance del 15%. Y en los últimos doce meses baja menos que nadie -un 25%- salvo Banco de Valencia en pleno vendaval sobre el sector financiero.
En 2008, Bankinter ha obtenido un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, un 30,2% menos. Sin considerar las operaciones extraordinarias, el resultado neto habría crecido un 1,6%. La tasa de morosidad del banco es una de las más controladas del sector. A cierre del año pasado se situó en el 1,34%, frente al 2,86% de las cinco mayores entidades financieras del país.

No hay comentarios: