Difícil de atar....
Escalada de precios
China: cómo ponerle las riendas a un dragón
Pekín sube los tipos al 5,81% para frenar la burbuja inflacionaria.
Cinco Días - Madrid - 28/12/2010
En el transcurso de una década, China ha multiplicado por cuatro el tamaño de su economía y se ha convertido en uno de los tres únicos países cuyo PIB supera los cuatro billones de dólares. Solo es cuestión de tiempo que ocupe el primer lugar. Pero este avance imparable no es gratuito. Las autoridades chinas, célebres por su pragmatismo en materia financiera, están preocupadas por el rápido incremento de los precios en toda clase de productos y bienes y se han puesto manos a la obra para tratar de frenar al dragón desbocado, que este año crecerá un 10% y otro 9% en 2011, según las previsiones de analistas. Después de elevar seis veces en el ejercicio los requisitos de capital para los bancos, situado ahora en 18,5% en general y 19% para grandes entidades, llega el turno de subir los tipos. El Banco Popular de China, la autoridad monetaria, decidió el día de Navidad elevar 25 puntos básicos las tasas para préstamos y depósitos a un año, llevándolas respectivamente al 5,81% y 2,75%. Es la segunda subida del año tras la aprobada en octubre y parece que esto solo es el principio.
El banco estadounidense JP Morgan resume así sus expectativas: "Esperamos que la normalización de la política monetaria la posición oficial ha pasado de "moderadamente relajada" a "prudente continúe en los próximos trimestres, incluyendo tres incrementos más en los ratios de reservas para los bancos y tres subidas más de los tipos de interés, incluyendo una en el próximo trimestre; así como una mayor apreciación de la moneda, como respuesta política a la presión inflacionaria y al repunte de la demanda doméstica".
El empuje de los precios ha sido tan intenso que ha cundido incluso en un producto tan venerado para los consumidores chinos como es el ajo, cuyo precio en los mercados mayoristas ha llegado a subir hasta un 600% en solo un año. De hecho, el IPC se situó en noviembre en el 5,1% en tasa interanual, la cifra más elevada en 28 meses.
De acuerdo con una encuesta realizada por el banco central chino, el porcentaje de ciudadanos satisfechos con el nivel de precios está en mínimos de 11 años y solo un 17,3% admite estar dispuesto a consumir más en el futuro.
Los expertos aprueban la medida decidida por el Ejecutivo. "El principal riesgo es que Pekín haya retrasado demasiado la normalización de su política monetaria y que necesite una subida de tipos más agresiva de lo previsto, con un mayor impacto en el crecimiento, pero esta última subida de tipos debería contribuir a mitigar esos peligros", opinan desde el Royal Bank of Canada. El RBC opina que "una normalización gradual de la política monetaria de China ayudará a mantener el crecimiento y la demanda de materias primas por parte de China dentro de una trayectoria sostenible". RBC pronostica un crecimiento de los tipos de interés de 75 puntos básicos.
Los tipos de interés todavía están lejos de los niveles que registraban en el momento previo al estallido de la crisis económica mundial, ya que a finales de 2008 llegaron a situarse en el 7,4%. Después, las autoridades de Pekín iniciaron una serie de rebajas para contrarrestar el impacto de la tormenta financiera.
El Gobierno ha pedido tranquilidad a la población y el primer ministro, Wen Jiabao, ha señalado a través de un comunicado que el Gobierno está en posición de poner freno a la escalada de los precios en los productos agrícolas, estimulando la producción local. La masa monetaria en circulación ha crecido un 55% en dos años y Pekín teme ahora que el dragón que ha asombrado al mundo a lo largo de la última década se les vaya de las manos.
Ajuste también en el automóvil
La decisión. El ayuntamiento de Pekín ha decidido limitar el número de matriculaciones nuevas, que a partir de ahora será de 240.000 al año, lo que supone un tercio de las matriculaciones realizadas este año.
El procedimiento. Las autoridades procederán cada año a otorgar las licencias mediante un sistema de lotería. El 88% de las licencias otorgadas serán concedidas a individuos particulares.
El impacto en Bolsa. El anuncio, que en realidad se hizo la semana pasada, ha causado una gran incertidumbre y tuvo ayer una profunda repercusión en las cotizaciones de la industria automovilística, en particular en la alemana, y se dejó sentir en el sector, con caídas del 6,39% en BMW; el 4,93% en Porsche; el 4,76% en Volkswagen y el 4,62% en Daimler.
Inversiones. Aunque la tasa de penetración de vehículos por habitante es todavía muy baja en el gigante oriental, lo cierto es que China es el mayor mercado del mundo para la industria del automóvil. China es, por ejemplo, el destino prioritario de las exportaciones de Volkswagen y el fabricante germano ha anunciado que invertirá 10.600 millones de euros en el país asiático durante los próximos cinco años. El objetivo es duplicar la producción y alcanzar los tres millones de unidades. Las ventas de Volkswagen en China han crecido un 38% en un año.
Consumo. El consumo de petróleo de China ha aumentado un 92% en 10 años y ya es el segundo consumidor del mundo.
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