jueves, 23 de diciembre de 2010

El AVE gana aún en crísis.

La media distancia augura una recuperación

El AVE mantiene a raya al avión, pero su tráfico se estanca por segundo año

Los tráficos del AVE volverán a tener crecimiento negativo en 2010 con una caída del 1% en pasajeros. Será el segundo año de retroceso, aunque existen indicios de recuperación en las rutas AVE de media distancia entre las grandes capitales y las ciudades medianas. En la pelea con el avión sigue ganando el AVE, con la excepción del corredor Madrid-Barcelona.

Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 23/12/2010
La crisis económica está desluciendo la puesta en servicio de la red de alta velocidad ferroviaria en España, una de las más largas que existen en el mundo. Con la puesta en servicio de las rutas completas entre Madrid y Barcelona, Madrid y Valladolid y Madrid y Málaga, los usuarios del AVE se multiplicaron hasta superar los 10 millones (23,25 millones, si tomamos en cuenta todos los tráficos de larga distancia). Sin embargo, los ejercicios de 2009 y 2010 se han saldado con el estancamiento del tráfico en la mayoría de las rutas (23,09 millones en el conjunto de los tráficos de larga distancia).
Aunque todavía no existen datos completos del ejercicio que se acaba (además, Renfe no desglosa en su información empresarial los tráficos del AVE y los de larga distancia), fuentes solventes aseguraron que en 2010 el número de viajeros que están utilizando sus servicios de alta velocidad terminarán siendo un 1% menos que los del ejercicio precedente. La caída será inferior a la registrada durante el ejercicio de 2009 que estuvo por encima del 1%.
La noticia positiva llega de los servicios del AVE de media distancia, que unen las grandes capitales con ciudades medianas, donde ya ha comenzado a repuntar el número de pasajeros.
El tren de alta velocidad, por otra parte, sigue manteniendo una notable supremacía en relación con el transporte por avión en los corredores donde compiten ambos medios de transporte. En el corredor Madrid-Sevilla, durante el mes de octubre último el AVE tenía una cuota de mercado del 86% frente al 14% de la aviación comercial. En los meses de verano se produjo un crecimiento notable de los tráficos aéreos hasta conseguir en el periodo una cuota del 30%, en un fenómeno que se repite por tercer año consecutivo.
En el corredor entre Madrid y Málaga, el pasado mes de septiembre el AVE consiguió una cuota del 67%, frente al 33% de las compañías aéreas. En el verano se constata un mayor protagonismo del avión, seguramente producido por el aumento de los visitantes extranjeros y la falta de conexiones de AVE en los principales aeropuertos españoles.
Puente aéreo
La mayor pelea se produce en el corredor entre las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona. La historia de la competencia entre los dos modos de transporte desde que se inauguró la línea AVE al completo en febrero de 2008 tiene dos fases definidas. La primera va desde el momento inaugural hasta el mes de septiembre de ese mismo año. El crecimiento del tráfico del tren veloz hizo remontar su cuota desde el 15% hasta el 49% en medio año.
A partir de ese momento, el AVE ha intentado desbancar al avión pero no lo ha logrado. El último dato disponible, de septiembre de 2010, otorga al avión una cuota del 51% y al tren veloz de Renfe el 49% del mercado, medidos en número de pasajeros.
Pérdidas del puente de diciembre
Las compañías aéreas españolas ya han hecho un balance bastante exacto de las pérdidas que les causó el plante de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución a comienzo de diciembre. Según la reclamación efectuada en su nombre por las patronales AECA y Aceta ante AENA, estas pérdidas ascendieron a 29 millones. Esta cifra solo incluye los daños ocasionados a las aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa, Spanair, Binter, Gestair, Vueling o Pullmantur.

Fuentes de la patronal AECA dijeron que el impacto negativo de la situación anormal en la prestación del servicio de control aéreo durante los meses de mayo a octubre del presente año ya han sido evaluadas en 82 millones de euros. Para el mes de noviembre las pérdidas por este mismo motivo han sido estimadas entre 7 y 9 millones.

Las compañías aéreas extranjeras, a través de su patronal ALA, han hecho su estimación de daños que, para el periodo entre mayo y diciembre, se sitúa entre 30 y 45 millones. Todas las empresas han presentado sus reclamaciones a AENA.

Levante
Con la inauguración del AVE Madrid-Valencia se inicia la guerra con el avión. El transporte aéreo cuenta ahora con una cuota de mercado del 62%, frente al 38% de los trenes de Renfe. Con Alicante, el tren tiene el 38% y el avión el 62%.

No hay comentarios: