SE MANTENDRÁN LAS INYECCIONES DE LIQUIDEZ
¿Ha decepcionado Trichet a los mercados? O su discreción bastará
Los inversores apuntan a una posible compra de bonos encubierta
03/12/2010 - 08:12 - CRISTINA CASILLAS
España emite la mitad de los ‘bonos PIGS’: ¿Qué pistas dicen que Trichet comprará?
El BCE se 'olvida' de las medidas relacionadas con la deuda soberana
La reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) era esperado como agua de mayo por los mercados. Se esperaba que el presidente del organismo, el francés Jean Claude Trichet reforzara su política de compra de bonos soberanos de los países periféricos. Sin embargo, en rueda de prensa, confirmó que mantenía su programa, pero evitó confirmar si lo intensificaba. Sin embargo, sí que anunció que mantendría las inyecciones de liquidez hasta la primera mitad de 2011.
Cuando el presidente del BCE comenzó a hablar, los mercados reaccionaron a la baja. Sin embargo, la euforia se apoderó de las bolsas europeas, especialmente del Ibex, que con la subida de ayer, ha recuperado algo más de un 7% en dos días. La razón estaría, al parecer, en una compra masiva de deuda soberana de Irlanda y Portugal en el mercado secundario que se ha producido este jueves,"a falta de confirmación, la autoría del BCE", según recogen los analistas de IG Markets.
Prueba de ello, es que el diferencial del bono español a diez 10 años respecto al alemán se relajaba aún más hasta finalizar en los 220 puntos, en casi niveles previos a la crisis irlandesa. Lo cierto, es que a pesar de que Trichet evitó referirse a un fortalecimiento de su programa de compra de deuda soberana, que comenzó el 10 de mayo de este año como consecuencia del rescate griego, se produjeron compras de bonos irlandeses y portugueses por un valor superior a 100.000 millones de euros.
Esto también ha permitido que la rentabilidad de la deuda española con la alemana bajara hasta el 5% tras haber estado a punto de alcanzar el 6% a principios de la semana como consecuencia de los rumores que apuntaban a una próxima insolvencia de Portugal y su posterior contagio a España.
El presidente del organismo europeo se caracteriza por su discreción. Y aunque los mercados esperaban un discurso más directo en cuanto a las medidas, lo que provocó una caída del Ibex, que mantenga su discurso ha sido valorado positivamente. Todavía faltará por conocer las operaciones de compra de deuda a raíz de sus declaraciones (67.000 millones desde que comenzó el programa el pasado mayo) pero la relajación de los diferenciales apunta en este sentido.
Por otra parte, el consejo de gobierno decidió "continuar sus operaciones de refinanciación principal (la subasta semanal) y las operaciones a plazo especial con un vencimiento de un mes con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena mientras sea necesario y, por lo menos, hasta el 12 de abril de 2011", dijo Trichet.
Estas inyecciones de liquidez supoen un retraso en la estrategia de retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis y persigue "la adecuada transmisión de la política monetaria" hasta que se normalice la situación en los mercados financieros.
Los grandes beneficiados de esta política serán los bancos, especialmente de los países señalados como vulnerables. Recordamos cuando se empezaron a retirar las inyecciones de liquidez, en abril de este año, se produjo ciertas tensiones en el interbancario, que ha acelerado levemente la subida del Euríbor.
El hecho de que no haya sido más agresivo es consecuencia también de que el organismo es positivo sobre el crecimiento europeo el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario