miércoles, 1 de diciembre de 2010

Que les contarán ?

Los grandes bancos se reúnen con analistas para frenar su caída en bolsa

@Eduardo Segovia - 01/12/2010 13:08h

Frente a la inacción del Gobierno ante la debacle de los activos españoles en los mercados, la banca sí se mueve para intentar salvar la situación. El Banco Santander se reunió el viernes pasado con analistas y gestores de fondos en medio del desplome del valor en bolsa, que pierde un 36% en lo que va de año. BBVA está celebramdo reuniones similares, según fuentes del mercado, y Sabadell ha elaborado guías para desterrar tópicos sobre España.

José Antonio Álvarez, director general financiero de Santander, utilizó como principal argumento que la exposición del banco a la deuda pública española es muy reducida y, en consecuencia, también lo es la pérdida potencial. Un portavoz del banco explica que se trata de una reunión habitual que se celebra todos los años a finales de noviembre convocada con tres meses de antelación y que no responde a ningún roadshow provocado por la crisis actual de los mercados.

BBVA no confirmó ni desmintió este tipo de reuniones, aunque puntualizó que el departamento de relación con inversores está en permanente contacto con los analistas. La misma tesis ha sido esgrimida esta mañana por el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, quien no obstante dijo que su banco ha elaborado una serie de guías para inversores extranjeros en las que trata de desterrar tópicos sobre la economía española.

"Se trata de quitar hierro a esa construcción negativa que se ha montado sobre España, aunque siendo realistas y reconociendo nuestros graves desequilibrios, no se trata de pintar un escenario alejado de la realidad", ha explicado Guardiola. Y ha añadido que su escenario central no es el de un rescate de España, pero que también lo contempla como posible.

Discrepancias sobre la exposición a la deuda española

El director financiero de Santander aseguró en la citada comida que la cartera de deuda pública española asciende a 27.200 millones de euros y que tienen otros 3.200 millones en deuda portuguesa. La duración media es de tres años y la pérdida sufrida hasta septiembre asciende a 700 millones, según algunos asistentes a la reunión.

Toda esta cantidad se considera activos disponibles para la venta, lo que significa que se valora a precios de mercado (por oposición a la cartera a vencimiento). Según los cálculos de la entidad, por cada 100 puntos básicos de incremento de la rentabilidad del bono español, el valor de sus posiciones pierde un 3%.

Sin embargo, otras fuentes elevan esa exposición. Los test de estrés del Banco de España cuantifican el riesgo con las administraciones públicas españolas en 50.642 millones, aunque eso incluye deuda del Estado, autonomías, ayuntamientos y empresas y organismos públicos. Un informe de Deutsche Bank cifra el riesgo soberano del banco que preside Emilio Botín en el 11,8% de su activo, lo que supone 145.800 millones.

Esta cifra incluye la deuda de todos los países, pero según el citado test, la española representa el 75% del total. Bloomberg eleva la cifra hasta 178.000 millones, algo que el citado portavoz considera "imposible" ya que el total de deuda pública española en circulación asciende a 531.000 millones.

Cómodos con el capital y la liquidez

Álvarez también aseguró que el banco se siente cómodo con un capital Tier 1 (acciones, reservas y preferentes) del 8% para el grupo y que esta ratio se sitúa en el 10% para la división española de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados (GAAP) en nuestro país.

Admitió que los mercados se encuentran actualmente cerrados para Santander España, como para el resto de las entidades nacionales, pero insistió en que no es una cuestión preocupante por los vencimientos son de 15.000 millones por año y el banco tiene 100.000 millones de activos descontables en el BCE.

Finalmente, el director general del Santander dijo que la OPV de la filial británica sólo se llevará a cabo si el precio cumple las expectativas de la entidad (unos 19.000 millones de euros de valoración total). Además, la operación está en el aire tras la sustitución del consejero delegado de la unidad por Ana Patricia Botín y ante la situación actual de los mercados.

No hay comentarios: