jueves, 4 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


A seguir cara a  NY.


La ampliación de capital extrema las turbulencias en bolsa de Abengoa

03.10.2012Expansión.com
Lejos quedan los 14,23 euros por acción con los que cerró ayer. Pero incluyendo el efecto de la dilución provocada por su ampliación de capital, enfocada además a dar el salto a la Bolsa de Nueva York, Abengoa ha deparado bandazos en sus títulos con subidas de entre el 10% y el 60%. Finalmente ha cerrado con avances del 26%.
Evolución en bolsa de Abengoa en la última semana
Ampliar foto
Evolución en bolsa de Abengoa en la última semana
Abengoa se ha anotado subidas superiores incluso al 50% pese a que el precio de sus acciones pasaba de 14,23 hasta los 4,5 euros. El desdoblamiento derivado de su ampliación está detrás de estas anomalías, que extreman la volatilidad en su cotización.
La compañía ha puesto en circulación, con cargo a reservas voluntarias, más de 430 millones de acciones de clase B. Prepara así el camino para cumplir con sus planes de dar el salto a la Bolsa de Nueva York.
Con esta ampliación, los accionistas recibirán cuatro nuevas acciones clase B por cada una de las acciones de las que sean titulares. De forma adicional, se establece un derecho de conversión voluntaria de las acciones clase A en acciones clase B en proporción una a una.
La incorporación de esta avalancha de nuevas acciones, 430 millones, provoca un drástico ajuste en el precio de sus títulos. De ahí que sus acciones hayan partido en la jornada de hoy desde los 2,84 euros, frente a los 14,23 euros con los que cerraron ayer.
El resultado es una volatilidad extrema en la cotización de Abengoa. En sus máximos intradía ha registrado subidas superiores al 50%, a pesar de que en esta escalada el precio de sus acciones se situaba en los 4,5 euros. Finalmente ha cerrado en 3,586 euros, lo que supone una revalorización del 26%.
Alcistas vs bajistas
Los inversores, con estas compras, tratan de anticiparse al estímulo que podría suponer la próxima incorporación de Abengoa a la Bolsa de Nueva York. Además de contar con una notable presencia en Estados Unidos, en especial en el sector de biocombustibles, la empresa española cuenta con la experiencia acumulada por Telvent en el Nasdaq. Su salto a Wall Street busca atraer a nuevos inversores, siguiendo los pasos de la alianza sellada con el fondo estadounidense First Reserve.
En los últimos meses, Abengoa ha conseguido ahuyentar a otro tipo de inversores. Desde mediados de junio, los bajistas han reducido prácticamente a la mitad su presión sobre la compañía española, una de sus preferidas dentro del Ibex. Si hace tres meses y medio las posiciones cortas representaban un 6,92% del capital de Abengoa, este porcentaje se reduce actualmente al 3,87%.
Otro porcentaje que podría evolucionar también de manera más favorable para Abengoa será el de su ponderación dentro del Ibex. El Comité Asesor Técnico del índice selectivo adelantó que ajustaría el peso de la empresa en el Ibex, para adecuarlo a la nueva dimensión alcanzada con su macroampliación de capital. Una mayor ponderación supondría mayores compras por parte de los fondos que replican al Ibex.

No hay comentarios: