lunes, 22 de octubre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Y la Deuda.....dá!


SU CARTERA DE BONOS SE REVALORIZA GRACIAS AL RESCATE

Al final, la banca gana: financiar al Tesoro tendrá premio en su cuenta de resultados

Al final, la banca gana: financiar al Tesoro tendrá premio en su cuenta de resultados
Francisco González (i), del BBVA, y Emilio Botín, del Grupo Santander (Efe).
Valorado (0/5)
La decisión de una agencia de calificación extranjera –Moody´s- y una promesa del Banco Central Europeo han permitido a las entidades españolas recibir, por primera vez en mucho tiempo, buenas noticias. Todo sacrificio tiene su premio y, tras meses asumiendo cada vez más riesgo para garantizar el éxito de las colocaciones de un Tesoro con amenaza de default, ahora son las grandes beneficiadas del rally que vienen experimentando los bonos españoles desde septiembre y, en especial, en la semana pasada.
Y es que a parte de sus propios problemas, la situación para los bancos se había tomado una deriva muy peligrosa en términos de exposición a deuda soberana, más cuando la prima de riesgo de España llegó a superar los 600 puntos básicos el pasado mes de julio. Ahora, toda esa cartera se ha convertido en un jugoso empujón para su balance, en tanto que esos activos se están revalorizando a buen ritmo.
Todos los bancos, salvo BBVAhan aumentado su cartera de deuda soberana española entre diciembre de 2011 y junio de 2012 atendiendo a los datos oficiales publicados, mientras que entre junio y noviembre, los meses más críticos para el país, han sido los únicos que han sostenido la demanda.
 
Así, la cartera de deuda española de Bankia a junio había crecido hasta los 19.900 millones de euros, la de Santander por encima de los 38.700 millones, la de BBVA era de 25.560 millones, 8.259 millones el Grupo La Caixa yPopular 10.800 millones de euros.
“Al final han jugado un papel doble. Por un lado, soporte obligado de la deuda, por el compromiso con el Tesoro e inevitablemente tienen que ir con la volatilidad del mercado”, explica a Cotizalia.com Alberto Roldán, analista independiente. “Pero, por otro, se han beneficiado del lógico trading de la deuda pública”.
Así, desde diciembre de 2011, el precio del bono a diez años ha subido un 13,7% y, desde los mínimos de julio un 17%; el cinco años un 9,7% y más de un 15%, respectivamente; y el precio del dos años más de un 8%.
“Independientemente de la cotización, a nivel de cuenta de resultados han tenido que ser compradores de riesgo y ello ahora ha beneficiado a su cartera de negociación y eso se va a reflejar en sus resultados del cuarto trimestre del año. Va directamente al margen bruto de las entidades”.
De esta manera, los que más se están beneficiando, no del rescate, que no ha llegado, sino de la expectativa de que finalmente lo pida España son, precisamente, los más afectados por la crisis del país. Así, los rumores de que se está perfilando la forma en la que el país va a recurrir a una Linea de Crédito Preventiva y que esta podría llegar de manera inminente ha rebajado considerablemente la presión sobre el secundario.
De hecho, la semana pasada, la prima de riesgo cerró en los 377 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril cuando volvieron las tensiones al mercado tras un primer trimestre del año de tregua conducido por las compras de deuda provocadas por el carry trade tras las dos megainyecciones de liquidez del BCE a los bancos que alcanzó el billón de euros.

No hay comentarios: