martes, 26 de febrero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Cuál es el verdadero
valor de un coche?


20.02.2013 Félix García Fernández. 
La compra de un automóvil supone siempre un importante desembolso. Leopoldo Abadía, economista, ingeniero industrial, exprofesor del IESE y autor, entre otros libros, de "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual", recomienda aplicar el concepto de "valor neto útil" o, como este experto lo denomina, "el valor de verdad del coche".
El economista Leopoldo Abadía El economista Leopoldo Abadía
Abadía afirma que buena parte de los españoles ha estado "una larga temporada gastando a la ligera. Con la coyuntura actual, nos han inculcado la austeridad; ahora bien, la gente tiene que entender que austeridad equivale a gastar con cabeza". ¿Cómo? El "valor de verdad de un coche" toma en cuenta el precio, el coste de mantenimiento, la durabilidad, el valor residual y el diseño para realizar una compra lo más racional posible.
Abadía conduce un Volvo V70 de once años y espera comprarse un Skoda Rapid
Los estudios previos a la crisis que manejaban las marcas sobre la decisión de compra mostraban que en el 80% de las ocasiones, la compra se realizaba por un impulso derivado del diseño del vehículo. Ahora, prima la ratio precio/calidad/funcionalidad, según Abadía.
No es casualidad que, en enero, el coche más vendido en España fue el Dacia Sandero, que cuesta 4.700 euros. Ahora bien, "la compra más barata no es necesariamente la más racional", apunta este economista. "Hay que analizar nuestras necesidades, ver nuestra capacidad de financiación y elegir un vehículo que las satisfaga y, si encima nos gusta, mejor", agrega.
Abadía conduce un Volvo V70 de 11 años y 153.000 km. Lo compró, explica, porque tiene 12 hijos y un perro. Próximamente, prevé hacerse con un Skoda Rapid.
Abadía asegura que buena parte de los españoles ha estado "una larga temporada gastando a la ligera. Con la coyuntura actual, nos han inculcado la austeridad; ahora bien, la gente tiene que entender que austeridad equivale a gastar con cabeza".
"Si algo no se entiende, no se compra, y mucho menos se firma"
Financiación
La mayor parte de marcas automovilísticas cuenta con una unidad financiera propia que ofrece productos atractivos para que los clientes puedan costearse un determinado vehículo. No obstante, en muchas ocasiones, el contrato resulta difícil de entender para el potencial comprador.
Abadía es tajante: "Si algo no se entiende, no se compra, y mucho menos se firma. Y mucho menos aún se puede comprar algo sin leer previamente el contrato de compra. Si hubiera habido más lectura, no estaríamos en plena ola de deshaucios".
La posible oferta de financiación ha de ser simple. "A la hora de comprar un coche, el cliente debe tener claro cuánto va a pagar al mes, cuántas cuotas va a pagar en total y qué pasa si deja de pagar las cuotas".
Al responder a estas tres preguntas, el comprador sabrá si sus recursos le permiten endeudarse.
"Si los españoles hubieran leído mejor la letra pequeña, no habría tantos desahucios"
La crisis "nos ha obligado a pensar más y sólo espero que, por lo menos, los españoles nos demos cuenta de que somos pobres. Antes de la crisis éramos unos pobres apalancados -endeudados-; ahora, los bancos nos han quitado las palancas y la realidad nos ha mostrado que no somos ricos. Por eso, prima la compra analítica y sin complicaciones”, concluye Abadía.

No hay comentarios: