martes, 19 de febrero de 2013

Mirando Puentes....

Los diez puentes más 'raros' de España

Por Evasion | 18/02/2013 - 13:27
 
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Puente del Milenio (Orense) Imagen: skyscrapercity.com
El gran desarrollo que han experimentado las infraestructuras españolas en las últimas décadas ha cambiado no sólo las comunicaciones en el país, sino también su estética y fisonomía. Nuestros paisajes se envuelven ahora de figuras excéntricas y extravagantes que no pasan desapercibidas a ojos del viajero. Aquí os presentamos diez puentes algo más que peculiares.
1. Puente Príncipes de España (Bilbao)
Más conocido como puente La Salve, esta infraestructura a gran escala se alza sobre la ría del Nervión dejando a un  extremo suyo el museo Guggenheim. Resulta curioso observar cómo el puente se integra en el museo gracias a una torre alta que da acceso al mismo. Además fue el primero en España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico. Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de embarcaciones y está dotado de ascensores desde su base. En 2007 se inauguró 'El Arco Rojo' que rodea el puente, obra del artista francés Daniel Buren, que todas las noches se ilumina otorgando un aspecto cosmopolita a la ciudad.
2. Puente del Milenio (Orense)
Es el quinto puente que preside la ciudad gallega de Orense y lo hace en calidad de abanderado de la exclusividad, la calidad y la estética vanguardista. Inaugurado en el 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original curva es realzada por la pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el río Miño. La espectacular pendiente de sus alerones cae hasta un 67%.
3. Puente del Alamillo (Sevilla)
  Este puente, que atraviesa las aguas del río Guadalquivir, fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado para la Expo Sevilla 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja. Consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 metros del puente gracias a trece largos cables.
4. Pabellón Puente (Zaragoza)
Al igual que ocurriera en Sevilla, la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 quiso regalar a la ciudad un puente llamado a convertirse en icono. La encargada de diseñarlo fue la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, quien, inspirándose en el Ponte Vecchio de Florencia, concibió una pasarela que además de servir de acceso al recinto ferial alberga una sala de exposiciones. La estructura tridimensional del puente, basada en secciones romboidales que se desplazan sobre líneas curvas, dificultó enormemente su construcción. Dividido en dos vanos de 100 y 150 metros, los cimientos del pilar central alcanzan los 70 metros de profundidad, lo que lo convierte en el puente con el pilotaje más profundo de España.
5. Puente de Monteolivete (Valencia)
Situado por encima de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tiene una estética muy acorde con su entorno y ofrece una maravillosa panorámica del complejo. Obra también del arquitecto Santiago Calatrava, fue inaugurado en 2007.
6. Puente móvil del Puerto de Barcelona
Con una distancia entre articulaciones de giro de 109 m,   este puente basculante se ha convertido en el mayor de su tipo en el mundo. El Puente ha sido concebido como un tablero atirantado, cuyos tirantes no sólo ayudan a soportar las fuerzas de gravedad sino también colaboran en la resistencia frente a los esfuerzos debidos al viento cuando el puente se halla abierto. El puente móvil, colocado a 22 m sobre el nivel del agua, es obra del proyecto diseñado por el ingeniero Juan José Arenas.
7. Puente Internacional del Guadiana (Ayamonte)
Es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos dos kilómetros de la desembocadura. El puente mide 666 metros entre estribos y está dividido en cinco vanos. El tablero se eleva 20 metros sobre el agua del río, lo que permite la navegación de barcos de gran calado. Los dos pilares del puente, característicos por su forma triangular, tienen una altura de 100 metros. El pilar del lado español se apoya en una isla artificial construida sobre el lecho del río, mientras que el pilar del lado portugués lo hace sobre tierra firme.
8. Puente de Vizcaya (Portugalete)
  También conocido como Puente Colgante es realmente un transbordador que cuenta con una barquilla encargada de unir los dos márgenes de la ría del Nervión. Inaugurado en 1893, fue el primero en el mundo de este tipo, hoy quedan muy pocos. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde donde consideran al puente como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial por su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.
9. Puente de La Vicaria (Yeste)
En Albacete se encuentra este puente arco de tablero intermedio situado sobre el río Segura, en su encuentro con el embalse de La Fuensanta. El puente fue acabado en agosto del 2007. A esta fecha presentaba problemas de acceso por carretera y no ha sido hasta el pasado año 2010 cuando se inició la construcción de una carretera que lo atraviese.
10. Puente de la Barqueta (Sevilla)
Su verdadero nombre es Puente Mapfre, debido a la empresa que lo financió. Atraviesa el río Guadalquivir, siendo uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico "Cartuja 93" . Fue construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo'92. Se compone de un arco de acero de 214 metros cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado.

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