martes, 27 de agosto de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Geopolítica y mercados

¿Qué pasaría en bolsa si Estados Unidos ataca Siria?




Analizamos qué activos soportarían mejor (y peor) un conflicto en la región



La supuesta matanza perpetrada por el régimen de Bachar Al Asad con armas químicas ha generado una escalada de la tensión en la zona. De confirmarse, el dictador sirio habría traspasado la línea roja trazada por Estados Unidos, lo que aumentaría las posibilidades de una intervención militar estadounidense en la zona. Si bien aún no está claro que esta situación vaya a producirse, conviene tener en cuenta qué activos se verían más perjudicados ante una guerra internacional en Siria. Para poder reaccionar en consecuencia.
De los analistas consultados, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, es la que menos probabilidades asigna a una posible intervención de Estados Unidos en Siria. No obstante, reconoce que es un asunto que hay que vigilar de cerca, puesto que generaría "nerviosismo" en las bolsas y tendría un impacto directo sobre el petróleo. Especialmente, si tenemos en cuenta que en estos momentos los mercados tienen pocas noticias que cotizar (la situación económica se estabiliza, las últimas noticias sobre Grecia son relativamente positivas y la retirada de estímulos de la FED comienza a estar asumida). Por eso, una intervención militar pasaría "a un primer plano", explica.
En ese sentido, Pellón aventura que podríamos ver fácilmente "una subida del 10-15% (en el precio del crudo), incluso antes de que veamos un ataque. Si el ataque se materializa, el impacto sería mayor".
Victoria Torre, analista de Self Bank, cree que "si bien la crisis política en Egipto no ha tenido un impacto demasiado acusado en el precio del petróleo, un segundo factor de inestabilidad en la región sería decisivo". Por eso "no sería descartable verlo en niveles de 130-150" dólares el barril.
Esta experta apunta, asimismo, que esta subida del crudo "produciría un efecto en cadena" sobre otros activos, dado que el combustible es necesario para el desarrollo de casi todas las actividades. En ese sentido, provocaría un incremento de la inflación con efectos sobre un consumo ya de por sí debilitado por la crisis.
Por sectores, las empresas más perjudicadas serían las de transporte y especialmente las aerolíneas; mientras que se verían beneficiadas las petroleras y todas aquellas que fabrican productos relacionados con la extracción del petróleo.
"En renta fija, posiblemente veríamos una huída a productos más conservadores, desandado el camino que hemos andado últimamente", añade Victoria Torre, de manera que se verían beneficiadas la deuda alemana y la estadounidense en detrimento de las deudas periféricas.
No obstante, Torre puntualiza que en Self Bank "no hay miedo" a una intervención del Ejército estadounidense en Siria. "Es un riesgo que está ahí pero, por el momento, postura de tranquilidad", añade.
Daniel Álvarez, por su parte, relata que el escenario que manejan en Xtb es el de "un ataque exclusivamente aéreo", con un impacto moderado en los mercados.
No obstante, no descarta movimientos típicos de aversión al riesgo. Entre ellos, una bajada moderada de las bolsas y una subida del precio de los bonos conservadores, como explicaba también Victoria Torre. "El mercado se iría a buscar la seguridad de la renta fija", relata Álvarez.
Asimismo, cree que esta búsqueda de refugio redundaría en una apreciación clara del dólar en casi todos sus cruces excepto el yen, que tradicionalmente es considerado otro valor refugio.
En relación con esto, Victoria Torre teme que una eventual subida del yen diera al traste con todos los esfuerzos del Gobierno nipón por devaluar la moneda, recuperar competitividad y la cuota de exportaciones con el objetivo de reactivar la economía. A su juicio, esto podría tener un impacto global.
En cuanto al petróleo, Daniel Álvarez augura que una escalada de la tensión en Siria llevaría el precio del barril de Brent hasta los 115 dólares. "Para subir más allá de eso, habría que ver complicaciones en los ataque aéreos o una intervención por tierra", analiza.
En todo caso, Álvarez insiste en que un ataque de Estados Unidos a Siria "no debiera ser una situación demasiado preocupante" para los mercados y descarta movimientos más relacionados con el pánico como un rally del oro.


Leer más:  ¿Qué pasaría en bolsa si Estados Unidos ataca Siria?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130827/pasaria-bolsa-estados-unidos-siria-2452285.html#VwZ1iCvvgBxXOT5Q
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: