viernes, 30 de agosto de 2013

El Cavallino se tensa....

¿Qué necesita Alonso para seguir en la pelea por el título?


“Entendimos el problema, lo analizamos todo y todas las cosas que ahora llevamos a las carreras nos dan lo que esperábamos por fin. Eso nos da la posibilidad de volver a una buena forma”, explicaba también Alonso tras el pasado Gran Premio de Bélgica, “pero todavía tenemos que recuperar una parte de la distancia para luchar por la poles, pero el campeonato es muy largo. Si estamos en posición de hacerlo, lo descubriremos muy pronto”. En Singapur, para ser más exactos.
Las palabras de Fernando Alonso y el rendimiento de Spa  pueden invitar a cierto optimismo dentro del realismo que exige el dominio actual de Vettel en el campeonato. El título está sumamente complicado y muchos expertos lo ven casi imposible para otro que no sea Vettel. Pero todavía queda tela que cortar. Faltan ocho carreras. Veamos por qué.
Para empezar, en Ferrari estaban esperanzados respecto al rendimiento del F138 en Spa antes de la carrera. Y acertaron. Por su propia naturaleza, el monoplaza italiano se desenvuelve bien en las pistas rápidas como la belga y Monza, de baja carga aerodinámica. Además, en Maranello dieron en la diana con la puesta a punto y con algunas innovaciones específicas para esta pista. Y ello, porque en Ferrariparecen haber comprendido mejor los problemas del F138 y las soluciones de túnel de viento y simulación parece que han vuelto a correlacionarse con la pista, como se comprobó en Spa.
¿Por qué puede ser importante lo anterior?  Ferrari esta llevando a cabo un importante trabajo de evolución del 138 desde antes de la pausa veraniega. Hay en marcha importantes novedades que deberían verse en pista en Singapur. Si, efectivamente, Ferrari ha comprobado que sus herramientas téoricas han funcionado en la práctica y sobre el asfalto, quizás se tenga la esperanza de que igualmente funcione toda la batería de novedades que están en camino, y para  pistas muy diferentes a Spa y Monza. De funcionar, harían al F138 más competitivo en otro tipo de circuitos.
Por ello, el siguiente paso es lograr un buen resultado en Monza donde, al igual que en Spa, Ferrari ofrece buenas expectativas. De no ser por una inoportuna avería en los momentos clave, Alonsopodía haber logrado la pole y ganar fácilmente el pasado año, y visto el rendimiento en Bélgica, se pueda anticipar también un buen nivel en Monza. En la próxima carrera será crucial, por tanto, recortar diferencias frente a Vettel.
Como apuntábamos en nuestra anterior columna  -las tres carreras cruciales- y Alonso nos volvió a recordar en Spa, el Gran Premio de Singapur será crucial para comprobar el rendimiento del F138 en un trazado totalmente diferente al de Spa y Monza, y con una parte importante de las novedades ya en acción. Si Alonso y Ferrari funcionan allí, habrá pelea para el resto de la temporada.
"Estamos trabajando en esa dirección para intentar ganar tres o cuatro carreras consecutivas, a ver si podemos hacerlo”, nos comentaba Alonso tras la carrera, con la mente puesta en este trabajo técnico que se está desarrollando en Maranello que antes apuntábamos.  Eso sí,  “ganar tres o cuatro carreras consecutivas” se antoja una suerte de milagro si recordamos que Vettel ha ganado cinco de las once celebradas. Pero también Ferrari tenía el monoplaza más rápido en carrera a comienzo de temporada. Quién sabe si es posible recuperar el terreno a partir de Singapur.
La tarea, efectivamente, es tan difícil, que Alonso nos daba otra clave que necesita para el título, mucho más aleatoria e independiente de sus esfuerzos y los de Ferrari, “ y luego, pues necesitamos… que en alguna salida alguien se lo lleve por delante como nos pasó a nosotros, alguna avería…” declaraba en Spa, porque en carrera también comprendió lo muy fuerte que está Red Bull, “está claro que necesitamos ayuda también, pero bueno, eso es lo que nos pasó a nosotros el año pasado ¿Por qué no va a poder repetirse en sentido contrario? Por tanto, vamos a mantener la esperanza alta hasta la bandera a cuadros en Brasil".
En definitiva, recortar puntos en Monza, confirmar que el trabajo de los ingenieros en marcha funcione en Singapur, que Vettel sufra los mismos golpes de fortuna que Alonso el pasado año…Son demasiados factores que deben conjurarse a favor de Fernando Alonso y Ferrari. Pero más o menos diría Vettel el pasado año a estas alturas del campeonato.  Porque, entonces estaba a 39 puntos por detrás de Alonso al terminar el Gran Premio de Italia, y  29 tras el de Singapur. ¿Y quién fue el campeón de 2012…?

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