¿Entra en la deuda española el dinero que sale de la alemana?
Cristina Vallejo
La prima de riesgo de España seguirá bajando, pero puede que sólo por la contribución de Alemania
No se nos tiene que olvidar: la prima de riesgo de la deuda española se encuentra en mínimos de los dos últimos años, pero sin que podamos decir lo mismo de la rentabilidad del bono español a diez años. La prima de riesgo se encuentra por debajo de los 270 puntos básicos, pero el rendimiento de los bonos españoles a diez años sigue en el entorno del 4,4%. De hecho, ha habido momentos mejores para la deuda española en este mismo 2013. Por ejemplo, a principios de año, cuando la rentabilidad del diez años estuvo a punto de caer por debajo del 4%. Y este es el número realmente importante, porque es la referencia de los costes de financiación del Tesoro español.
La última mejora de la prima de riesgo de España se ha debido a la fuerte subida de la rentabilidad del "bund": en el último mes, desde niveles alrededor del 1,50% hasta el 1,81%. Ese incremento del rendimiento de la deuda alemana ha superado la dimensión de la mejora de la española, cuya rentabilidad se ha reducido desde el 4,70% hasta el 4,50% en las cuatro últimas semanas. Sólo en la sesión de ayer esta mejora se aceleró hasta el 4,40%. También hay que tener en cuenta que hace no demasiado tiempo, la rentabilidad del bono español a diez años se encontraba en el 5%.
Lo que nos preocupó es que la rentabilidad del bono español, justo en las últimas sesiones, en ésas en las que todos destacábamos que la prima de riesgo de nuestro país se encontraba en mínimos de 24 meses, se quedó paralizado en el entorno del 4,5%, mientras que se aceleraba la subida del rendimiento del alemán desde niveles del 1,65% hasta el 1,81%. Sólo ayer, insistimos, la rentabilidad de la deuda española lograba bajar hasta el 4,4%, aunque los analistas consultados no tienen muchas esperanzas en que continúe la mejora mucho más allá de estos niveles.
Y todo porque en los últimos días hemos conocido muy buenos datos en Alemania. En primer lugar, el índice de confianza Zew. Y, en segundo, el dato del PIB del segundo trimestre, que ha batido expectativas. En una perspectiva de mayor crecimiento y mayor inflación, los inversores salen de los valores más conservadores, cuyo rendimiento no podrá batir el aumento del coste de la vida, y se van a activos de más riesgo. Podría ser la deuda española. Pero la entrada de dinero en esta última se ha quedado paralizada.
La Fed y la deuda americana
De todas maneras, Daniel Pingarrón, de IG, le da mucha más importancia a dos aspectos mucho más globales. En primer lugar, a la situación favorable que se respira en los mercados, gracias en parte, como reconoce, a la sensación, avalada ya por datos, de que el crecimiento económico se aceleró en Europa en el segundo trimestre del año. Ello ha favorecido una rotación desde los activos refugio hacia los cíclicos. Lo que ocurre es que, como comenta este experto, la mejora de la deuda española está siendo más lenta. ¿Por qué? Pingarrón comenta que no hay una respuesta clara a este fenómeno. Pero también es verdad que no ve al bono español cayendo hasta el 4% o por debajo y añade: "Es algo que no está en manos de España y tampoco de la Unión Europea".
Y aquí es donde entra el segundo factor, y más importante: la Reserva Federal (Fed). De hecho, Pingarrón opina que la subida de la rentabilidad de la deuda alemana se ha producido por contagio: los bonos americanos también lo experimentaron ante la previsión de que la Fed norteamericana reduzca sus compras de deuda. En este sentido, sólo si la Fed no anuncia en su reunión de septiembre el calendario de retirada de estímulos la rentabilidad de la deuda española será capaz de caer por debajo del 4%. De hecho, la última gran mejora de la deuda española, la de ayer, tuvo lugar justo después de que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis P. Lockhart, afirmara que aún no hay datos suficientes que hagan aconsejable poner fin a los estímulos económicos. El destino de la deuda española está en manos de la Fed.
Según Alberto Matellán, de Inverseguros, si la Fed cumple lo previsto, es decir, si comienza con la reducción de la compra de bonos, la tendencia natural de la deuda española sería el incremento de su rentabilidad, pero esta inercia debería compensarse con el hecho de que es algo ya bastante descontado y con la propia mejora de la perspectiva de la economía española. De hecho, a su juicio, la venta de deuda alemana tendría que haberse acompañado también por venta de deuda española, pero eso no ha sucedido por la mejora de los datos españoles.
Por eso, Matellán apuesta porque la deuda española se va a mover poco a corto plazo. Aunque, eso sí, si su rentabilidad se mueve, será a la baja.
El papel del Banco Central Europeo
Lo que sí tiene claro Alberto Matellán es que la rentabilidad de la deuda alemana va a seguir subiendo. De hecho, le costó mucho cubrir la subasta de deuda a diez años que realizó ayer. A las razones que apuntaba Pingarrón y que tienen que ver con el comportamiento de la deuda americana y las políticas de la Reserva Federal, Matellán añade las relacionadas con las expectativas que despierta el Banco Central Europeo. Hace unas semanas han cambiado radicalmente. La mejora de las expectativas económicas en Europa han provocado que ya no se espere una bajada de tipos o medidas de mayor alcance de apoyo a las pequeñas y medianas empresas o castigo a los bancos que usen su facilidad de depósito. De ahí, por ejemplo, que estén tensionándose los tipos a corto plazo y, con ellos, también los de largo plazo.
Con ello, resulta razonable pensar que la prima de riesgo de España puede reducirse hasta los 200 puntos básicos.
Leer más: ¿Entra en la deuda española el dinero que sale de la alemana? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130815/entra-deuda-espanola-dinero-2441869.html#VwZ1lw1FRV0O2RCA
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario