viernes, 23 de agosto de 2013

Tiempos para el Nano....

Tres carreras para el título de Fernando Alonso


Alonso bromea con sus mecánicos
“No espero ninguna sorpresa aquí en Hungría, la esperanza es más para después del verano. Luego, en Spa (Bélgica) y en Monza (Italia) y en las que quedan, ojala podamos recuperar algo del terreno perdido, y ahí veremos cómo responden los neumáticos”. A partir del próximo Gran Premio de Bélgica, y en las tres próximas carreras, llega la hora de la verdad para las aspiraciones al título deFernando Alonso.
Quienes sigan la Fórmula 1 solo por y para el piloto español, pueden sentir que las opciones al título se presentan complicadas.  En general, en torno a Alonso puede percibirse cierto escepticismo, y no es de extrañar. Desde el Gran Premio de España pierde puntos frente a Vettel en todas las carreras excepto Silverstone, donde el piloto alemán marchaba en cabeza al abandonar. Además, Alonso reconocía en Hungría que el F138 era el “cuarto monoplaza de la parrilla”. La pequeña tormenta mediática en torno a unas posibles conversaciones con Red Bull y el “tirón de orejas” de Montezemolo  confirmaban el paso atrás de cangrejo de Ferrari en las últimas carreras.
De aquí que las próximas tres carreras sean cruciales, como el propio Alonso apuntaba. A grandes rasgos, se necesitan dos meses para el proceso de diseño, desarrollo y simulación de elementos nuevos antes de que puedan ponerse en pista. Desde Silverstone, Ferrari trabaja contra reloj en la que debería ser una evolución clave en el F138, cuya primera fase se introduciría en Spa, y que debería paliar algunos de los problemas detectados en el F138 relacionados con los escapes de soplado y su influencia aerodinámica en determinado tipo de curvas.
A lo anterior se añadía un nuevo flanco débil con la introducción de los nuevos neumáticos de Pirelli en Hungría, como vimos por los resultados y nos confirmó. el famoso comunicado de julio, en el que Ferrari reconocía hasta qué punto fueron  letales para el monoplaza italiano. Ojala no resulten finalmente la puntilla para Alonso y los suyos. Y ya no es solo Red Bull el único rival, ya que Mercedes y Hamilton se están convirtiendo en terceros en discordia. Pero si para Singapur SebastianVettel ha seguido aumentando su ventaja, Ferrari posiblemente tirará la toalla en la evolución del F138 para la presente temporada.
Este es el panorama previo del Gran Premio de Bélgica.  Para los escépticos, sin embargo, cabe recordar que a estas mismas alturas del pasado año la situación era exactamente la opuesta. Fernando Alonso lideraba el campeonato con cuarenta puntos de ventaja sobre Vettel, pero fue el alemán quien se llevó el título.  Fue precisamente en Spa 2012 cuando empezó a cambiar la suerte de Alonso. El accidente de Grosjean marcó el inicio de la remontada de Vettel, . acompañada por las evoluciones de Red Bull introducidas a partir de Monza, y que fueron desequilibrando el pulso a favor del equipo austríaco en la recta final de la temporada. Una dinámica similar necesita  Alonso y Ferrari, y este es uno de los alicientes de la recta final del campeonato.
El GP de Bélgica no será recordado por el triundo de Button si no por esta terrible imagen
Hoy, Vettel aventaja en treinta y nueve puntos  al español. Al margen de la reacción de Ferrari, y como ocurrió el pasado año, en cada campeonato se produce un porcentaje estadístico de incidentes que favorecen y perjudican a unos y a otros. También a diferencia del pasado año, en 2013 están favoreciendo al piloto alemán. ¿Por qué no pensar que también es posible dar la vuelta a la tortilla en 2014 en este apartado?
En todo caso, para quienes disfruten de este deporte globalmente y o solo por Alonso, la recta final del campeonato 2013 se presenta apasionante. Porque solo cuarenta y ocho puntos separaran a los cuatro primeros clasificados: Vettel, Raikkonen, Alonso y Hamilton. Todos ellos campeones del mundo, y pertenecientes a cuatro equipos diferentes. Algún día echaremos de menos campeonatos como el presente. Y, para los que solo se preocupan por Alonso,  quién sabe lo que puede pasar todavía…

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