martes, 31 de enero de 2017

Rafa en el 2017...

Australian Open - Rafa Nadal y un arranque de 2017 para soñar

Las lesiones y las dudas han sembrado de problemas los dos últimos años de Rafa Nadal. El circuito ATP ha visto a un jugador que poco o nada tenía que ver con el campeón español. Una situación que parece haber cambiado con el arranque de este 2017.

Eurosport
Australian Open - Rafa Nadal y un arranque de 2017 para soñar
.
Ver foto
Rafa Nadal (Australian Open)
Las mejores noticias parecen haber llegado al banquillo de Rafa Nadal y no solo por la novedosa posición de Carlos Moyà en su equipo de trabajo. El tenista español arrancó el 2017 en el ATP de Brisbane, donde pese a no cosechar un gran resultado dio muestras de una mejoría notable en su juego.
Milos Raonic fue su verdugo en los cuartos de final del torneo. Una derrota que no empañó un ápice su paso por el torneo oceánico previo al primer Grand Slam de la temporada.

Increíble passing-shot de Rafa Nadal ante Milos Raonic

Rafa Nadal dejó muestra de su mejor tenis ante Milos Raonic en Brisbane con un passing-shot que levantó al público de sus asientos.

Tras la derrota viajó a Melbourne para disputar el Australian Open. Allí su derecha funcionó a las mil maravillas y le permitió mostrarse dominador desde fondo de pista; mientras su saque ganó vigor y eficacia. Además, mostró una versión de su revés muy mejorada y estuvo muy entero físicamente durante las dos intensas semanas con las que tuvo que lidiar.
En su paso por el torneo fue dejando víctimas de mucho renombre como Alexander Zverev, Gael Monfils, Milos Raonic y Grigor Dimitrov. Su presencia en la final del Australian Open ya fue por sí misma una gran victoria para Rafa Nadal, y pese a la derrota, son muchas las razones para pensar que el tenista español está de vuelta. Algo que confirma el propio Rafa Nadal.

Australian Open 2017: Nadal vs Zverev, vídeo resumen del partido

Rafa Nadal se ha clasificado para los octavos de final del Open de Australia 2017 tras derrotar al joven Alexander Zverev por 6-4, 3-6, 7-6(5), 3-6 y 2-6. Disfruta del vídeo con los highlights del partido de tercera ronda de Rafa Nadal en el Open de Australia 2017. Tras esta victoria, el francés Gaël Monfils será su rival en los octavos de final del Australian Open 2017.

En tierra batida "puede ser especial", dijo tras analizarse después de caer contra el suizo Roger Federer en la pista dura del Abierto de Australia. "Puede suceder aquí en esta superficie, pero especialmente sobre tierra", dijo Nadal cuando le preguntaron si lo exhibido en Melbourne, y su acceso a la final puede ser su plataforma de lanzamiento para el resto de la temporada.
Calendario ATP 2017 - Fechas de los torneos de tenis Nadal, ganador nueve veces de Roland Garros, se expresó así, pensando en positivo en la temporada de tierra. "Si soy capaz de jugar como ahora, y de ganar partidos como el que gané el otro día (contra Dimitrov) y recuperarme bien como me he recuperado", puntualizó.
"Pero en tierra me recupero mejor que aquí. Allí mis rivales no consiguen tantos puntos gratis, y yo juego sólido desde la línea de fondo. Si hago que esto suceda, creo que puedo seguir teniendo éxito en pistas duras, pero en tierra puede ser especial", reiteró Nadal.

Australian Open 2017: Los puntazos que confirman la vuelta del mejor Rafa Nadal

Rafa Nadal ha confirmado en el Australian Open 2017 su vuelta al máximo nivel. Durante el primer Grand Slam de la temporada ha dejado grandes puntazos que nos hacen soñar de nuevo con verle pelear por todo esta temporada.

Juego de Tronos....( Podemos )

Nacionalización de los sectores estratégicos, renta garantizada, “regulación fuerte” del sistema financiero o “tejer una red de contrapoderes” para contribuir a “generar un nuevo sentido común mayoritario como condición de posibilidad para un impulso constituyente”, que en lo concreto se traduciría en una revolución. Pablo Iglesias está apostando por la radicalización de su discurso y sus propuestas de cara a la batalla de Vistalegre II, recuperando aspectos clave del programa de las elecciones europeas que fueron moderándose o directamente se desecharon en las siguientes citas electorales.
La vuelta al Podemos más rupturista supone la polarización con el número dos, Íñigo Errejón, asentado en posiciones más moderadas o en la denominada “normalización”. De ello intenta sacar partido el secretario general, que en tono electoralista se ha presentado durante las últimas horas como el garante para que Podemos no se acabe pareciendo al PSOE.
Los principales sectores del partido ya han engrasado su maquinaria de campaña para afrontar la recta final del congreso de Vistalegre II. A falta de 48 horas para que se cierre el plazo de las transacciones, las posibilidades de un acuerdo previo que evite el choque de trenes son prácticamente nulas, como coinciden en reconocer desde los distintos equipos. Los calendarios de campaña están ya configurados, se perfilan las listas de candidatos y se rehacen los discursos para marcar perfil propio.
Tras intentar convertirse en bisagra entre el sector errejonista y el anticapitalista para lograr un acuerdo unitario, Pablo Iglesias ha cambiado de estrategia y afronta la batalla congresual desde la trinchera de la radicalización. La nacionalización de las empresas eléctricas ha sido la última medida que ha puesto sobre la mesa.
A falta de 48 horas para que se cierre el plazo de las transacciones, las posibilidades de un acuerdo que evite el choque de trenes son prácticamente nulas
El votante de un congreso interno, a pesar de que puedan participar todos los inscritos, paguen o no cuota, no es el mismo que el de unas elecciones. Los censos, además, están en manos de la secretaría de Organización que controla Iglesias. Una información que desde el sector errejonista han solicitado, al igual que los datos por territorios de la consulta de diciembre, de forma infructuosa hasta el momento.
El militante se identifica más con las posiciones radicales que el electorado común, como se desprende del abrumador rechazo en una consulta interna a la investidura de Pedro Sánchez (el 88,23% de los casi 150.000 votos emitidos), o el apoyo mayoritario del 84,5% a la alianza con Izquierda Unida. Las medidas del programa de las europeas, algunas de las cuales rescata ahora Iglesias tras ser desechadas para ganar en centralidad y transversalidad, también fueron plasmadas después de un proceso de elaboración colectiva por la militancia y círculos sectoriales con una fuerte influencia de los movimientos sociales.
Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.
El sistema de participación en Podemos, abierto a cualquier persona que se inscriba en su web —que al cierre del censo para Vistalegre II rebasaban la cifra de 450.000—, implica que puedan votar militantes o simpatizantes de otras formaciones. Entre aquellas fuerzas con más intereses en determinar la hoja de ruta del partido se encuentran las alianzas aglutinadas en Unidos Podemos, principalmente Izquierda Unida. La radicalización de Iglesias lo acercaría más a los simpatizantes o militantes de la formación de izquierdas, pero también su apuesta por fortalecer la creación de un bloque histórico, en la línea de lo defendido por su coordinador federal, Alberto Garzón.
El líder de IU firmó una carta el pasado viernes lamentando el intento “de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción” en el debate interno de Podemos. Un “contraejemplo” que si alguna “facción” lo utilizó en su discurso fue la vinculada al secretario político. De hecho, Iglesias reaccionó a la crítica disculpándose “en nombre de Podemos”, coincidiendo en que “a todos los aliados les debemos respeto”.
De mantenerse los equilibrios internos, el proyecto liderado por Miguel Urbán podría ser la llave para determinar los acuerdos posteriores a Vistalegre II
La misiva de Garzón incide en “no practicar ningún tipo de injerencia” y en la necesidad de mantenerse neutral en el proceso interno de Podemos, pero remata defendiendo el “modelo organizativo de radicalidad democrática” de su formación “para promover una política de ruptura democrática”. Una posición que, junto a las críticas de las facciones que pondrían su organización como “contraejemplo”, se lee como más cercana a las tesis de Iglesias que a las de Errejón.
El giro del secretario general hacia una postura más rupturista, polarizando con el reformismo que caracterizaría a Errejón, lo sitúa asimismo en una posición más afín a la del sector de anticapitalistas. De mantenerse los equilibrios internos, el proyecto liderado por el eurodiputado Miguel Urbán podría convertirse en la llave para desequilibrar la balanza en el consejo ciudadano que salga elegido de Vistalegre II. Una situación que facilitaría los acuerdos entre ambos sectores dentro del órgano de dirección para conseguir una mayoría frente a los cargos errejonistas. La campaña interna en Podemos ya está en marcha y la polarización entre Iglesias y Errejón es cada vez más acusada.

El Turismo, de maníta en maníta.

España sella 2016 con el récord de 75,6 millones de turistas extranjeros, 10,3% más

31/01/2017 - 9:16

turismo-benidorm-getty.jpg
  •  
  •  
  •  

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes -7,5 millones de turistas más que en 2015-, lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior, según los datos definitivos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 8,5% en 2016, hasta 123,6 millones.
Durante 2016, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%, según las cifras adelantadas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, hace unas semanas en una rueda de prensa para hacer balance del sector en el año.

Reino Unido, principal emisor

En diciembre, 4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 13,3% más que en el mismo mes del año 2015, según los datos de Frontur.
Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania.
Reino Unido, con 17,8 millones de turistas, un 12,4% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 11,3 millones de turistas, un 7,1% más. Alemania aportó un 6,4% más de visitantes, hasta los 11,1 millones.
Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2016, con 18 millones de turistas, un 4% más que en 2015. Por detrás, se situaron Canarias, con 13,3 millones, un 13,2% más, y Baleares, con 13 millones y un aumento del 11,9%.

Manualillos de Inversión ( 2 ) Fondos.

Fondos de renta fija con duraciones cortas, todo un «must» en 2017


Alicia Miguel Serrano
Prepararse para futuras subidas de tipos en EE.UU., y en general para un mundo en el que la inflación ya empieza a asomar como consecuencia de un mayor crecimiento, parece una obligación. Las estrategias con una apuesta limitada al riesgo de tipos de inte
En los últimos meses, muchas gestoras han ido preparando las carteras de sus fondos de renta fija en previsión de subidas de tipos en Estados Unidos, recortando las duraciones, es decir, reduciendo la exposición al riesgo de tipos de interés. La idea era que el inicio de ese endurecimiento en la política monetaria al otro lado del Atlántico conduciría a subidas en la curva de tipos a nivel mundial, de forma que se tornaba muy necesario cubrir las carteras. Algunas de estas estrategias no tuvieron el éxito esperado el año pasado, debido a que ciertos acontecimientos llevaron a los inversores a refugiarse en la renta fija pública y esa mayor demanda volvió a impulsar los precios al alza... y las rentabilidades a la baja.
Pero en 2017 la historia puede ser diferente, dicen los expertos, y preparar las carteras para futuras subidas de tipos en EE.UU. (alrededor de tres), y en general para un mundo en el que la inflación ya empieza a asomar, es una obligación. En 2016, los mercados de renta fija han experimentado un cambio significativo, explican en Carmignac: ya no estamos en un escenario con un crecimiento decepcionante, baja inflación y curvas de tipos que se aplanan. Por el contrario, el ciclo económico está repuntando, la inflación está volviendo e incluso los bancos centrales se han dado cuenta de que los bajos tipos están disminuyendo los retornos en la economía real. «El crecimiento de la inflación continuará, podría exceder el 2,5 por ciento en EE.UU. y el 1,7 por ciento en Europa este año, por encima de las expectativas. En este nuevo entorno de tipos crecientes, los inversores han de cambiar su perspectiva a la hora de invertir en deuda», defiende Sandra Crowl, miembro del Comité de Inversión de la gestora francesa. Para reducir el riesgo, la gestora está en posición defensiva en lo que a duración se refiere.
«Desde hace tiempo mantenemos la estrategia de duraciones cortas porque vemos los tipos gradualmente al alza, por mayor inflación y más actividad económica. Buscamos estrategias que tengan un riesgo limitado y potencial de rentabilidad y que nos permitan aprovechar subidas de tipos, como bonos flotantes, en euro y dólares, coberturas sobre el bono alemán y bonos ligados a la inflación», comenta David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult y experto en renta fija. De hecho, advierte del peligro: no conviene buscar un mayor retorno elevando duraciones, ni tampoco a costa de empeorar la calidad crediticia, dice. Para Ardura, la Reserva Federal en EE.UU. está dispuesta a acometer varias subidas de tipos este año, que suponen pérdida en el valor de los bonos, pues la economía está cerca del pleno empleo y la inflación se mueve hacia los objetivos previstos. Las políticas pro crecimiento del nuevo presidente Trump refuerzan la transición desde la política monetaria a la política fiscal.
«La implementación en EE.UU. de una política fiscal expansiva debería traducirse, al menos en el corto plazo, en una aceleración de la actividad económica y en presión al alza del índice de precios al consumo. A esto se suma un mercado laboral actual en buen estado y un crecimiento económico sostenido. Para evitar una escalada incontrolada de los precios, la Reserva Federal seguirá subiendo tipos, en caso necesario, a un ritmo superior al de los dos años anteriores», comenta Armando López, responsable de Renta Fija de Santander Asset Management.
Según Olivier de Larouziere, jefe de tipos de interés de Natixis Asset Management, las subidas de tipos serán limitadas en EE.UU. (quizá dos o tres, dicen) pero, debido a las esperadas alzas en la inflación, ven previsible que el nivel próximo a su tasa de equilibrio en los tipos largos americanos pueda ser del 2,5 por ciento en la referencia a 10 años.
¿Contagio en Europa?
Así las cosas, los movimientos de la Fed al otro lado del Atlántico son el principal motivo para proteger las carteras, pero además teniendo en cuenta que ese movimiento también podría contagiarse a Europa, no en los tipos cortos (sostenidos por el BCE), pero sí en los largos, de forma que el riesgo de duración debería neutralizarse. 
Así, Ardura cree que será necesario también tener duraciones cortas en los fondos que invierten en bonos europeos, a pesar del BCE: «Los plazos cortos, en Europa, seguirán sujetados por la intervención de Draghi y serán los plazos largos los que cotizarán un mundo con mayor inflación y con una mejora de la actividad, con el consiguiente apuntamiento de las pendientes». En su caso, esta política del BCE de comprar en plazos más cortos y por debajo del tipo de depósito es una buena noticia para su fondo Gesconsult Corto Plazo, pues cree que seguirán viendo caídas de rentabilidad en la parte de la curva en la que invierte el fondo.
En Natixis Asset Management, Philippe Waechter, el estratega jefe, coincide en que los tipos cortos se ven influidos por los bancos centrales, por lo que es posible que en ese segmento no haya grandes sorpresas, ya que el BCE será cauto frente a la alta incertidumbre del contexto económico. Pero en los tipos largos, la historia será diferente, y las actuaciones del BCE podrían además provocar volatilidad. «En la búsqueda de una construcción duradera de carteras, en Natixis Global AM consideramos importante mantener una parte de la cartera en duraciones cortas para minimizar los riesgos», asegura Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia. Y añade: si el consenso optimista sobre el crecimiento no llegara a materializarse, podríamos asistir a nuevas compras de valores de tipos y de deuda soberana en particular, dado su carácter de activo refugio. En cualquier caso dada la volatilidad que podrán provocar en renta fija las elecciones próximas en Europa (Francia, Alemania, Países Bajos), las duraciones cortas permitirían minimizar estos potenciales movimientos.
«El objetivo del BCE se limita a la estabilidad de precios a largo plazo, por debajo del 2 por ciento y la inflación subyacente sigue muy alejada de su objetivo (actualmente está en el 0,9 por ciento), por lo que Draghi sigue apostando por su programa de compra de activos y los niveles actuales de tipos. No obstante, mejores perspectivas de crecimiento futuro y el contagio de subidas de los tipos americanos pueden redundar en una subida de tipos en la parte larga de la curva», que se traducirá en pérdidas para los tenedores de bonos, coincide el experto de Santander AM. En este sentido, los bonos cortos, con duraciones bajas, estarían más contenidos y sufrirían menos, por lo que deberían servir de refugio. «El problema es que actualmente el tipo de los bonos cortos está en negativo, por lo que esta estrategia también tiene un coste, que será menor que el de los tipos a largo en función del movimiento de los mismos», advierte López.
«Hemos mantenido una posición negativa en deuda pública, que sigue vulnerable a cambios en las expectativas de tipos de interés en un entorno en el que los bancos centrales normalizan su política con subidas de tasas o condiciones monetarias menos acomodaticias. Entre los mercados de deuda, somos negativos en deuda pública de EE.UU., Reino Unido y Alemania, aunque neutrales en Japón», añaden desde Schroders.
La oferta: fondos de corta duración
Para afrontar este entorno de mayor crecimiento, inflación y subidas de tipos en EE.UU., que acabará contagiando a Europa al menos en la parte larga de la curva, las gestoras cuentan con fondos de deuda flexibles que pueden ajustar la duración a sus expectativas, y situarla incluso en algunos casos en niveles negativos, u optar por estrategias que eliminen en parte ese riesgo -como la deuda corporativa, o el high yield, con menor sensibilidad a los tipos- o incluso que lo aprovechen -los bonos flotantes o ligados a la inflación.
Pero también ponen a punto sus gamas de fondos de corta duración, fondos que en su ADN llevan grabada a fuego la idea de tener una sensibilidad muy baja a la evolución futura de las tasas de interés. Entre las gestoras nacionales, un ejemplo es Santander AM, donde existe una amplia gama de fondos a corto plazo, con alta liquidez y que varían en tipo y vencimiento de activos en función de las necesidades de los clientes. Así, Santander Tesorero invierte en activos de deuda pública o agencias con un límite de duración de seis meses, mientras Santander Rendimiento puede invertir en una amplia gama de activos, tanto de deuda pública como privada y con una duración máxima de un año. Por su parte, Santander Renta Fija Corto Plazo puede invertir en varios activos, con una duración máxima de dos años. Las gestoras nacionales tienen una extensa gama de fondos de renta fija de cortas duraciones, muchos de ellos en posiciones destacadas de rentabilidad en los últimos tres años.
En las entidades internacionales, entre los fondos de cortas duraciones de Carmignac destaca Carmignac Sécurité, con un rango flexible entre -3 y +4, para inversores que prefieren invertir en un fondo de baja duración en la eurozona. Para invertir de forma global, prefieren una estrategia flexible.
DISTINTAS ESTRATEGIAS
En Natixis destacan estrategias de corta duración en crédito, high yield y emergentes. El Natixis Euro Short Term Credit emplea una gestión activa para invertir en un segmento, el de renta fija corporativa, que seguirá teniendo soporte gracias al BCE y a la baja tasa de impagos en Europa, mientras el Natixis Short Term Global High Income apuesta por el segmento de alta rentabilidad. «El universo high yield en general, por sus mayores rentabilidades y su capacidad de presentar correlación negativa con los tipos de interés, mantiene su atractivo. Si además invertimos en duraciones cortas, nos protegemos frente a movimientos bruscos de los mercados», explican, y además es un fondo global. Por último, Loomis Sayles Short Term Emerging Markets Bond invierte en renta fija corporativa emergente, en plazos cortos, donde en la entidad ven un gran atractivo. Con todo, para limitar riesgos, el fondo se gestiona de forma conservadora, invirtiendo solo en bonos con vencimiento inferior a seis años, con una duración media de 2,4 años, en divisa fuerte (dólar) y limitando la exposición al high yield.
Otra gestora con una fuerte experiencia en estos vehículos es AXA IM, donde para los inversores que desean iniciarse en el mercado de deuda corporativa, apuestan por el US IG Credit Short Duration
, lanzado en 2013, y el Euro IG Credit Short Duration, que data de 1999, estrategias ofrecen mayores rendimientos que los activos monetarios y que tratan de reducir la volatilidad. Para los inversores que buscan más retornos en los bonos de alto rendimiento, mitigando la volatilidad, destaca el US Short Duration High Yield y Europe Short Duration High Yield. En emergentes, cuentan con el Emerging Markets Short Duration y el Asian Short Duration
, y para mitigar el impacto de la inflación y la volatilidad y a la vez diversificar la cartera, hablan del Global Inflation Short Duration. «Los inversores que buscan una forma de mitigar el impacto de la volatilidad del mercado, por la posibilidad de que suban los tipos de interés, y un perfil de riesgo-rendimiento atractivo podrían encontrar una solución en los bonos de corta duración», destaca Chris Iggo, director de Inversiones de renta fija de la gestora.
Para escapar al entorno de tipos de interés bajos asumiendo sólo un poco de riesgo adicional, Oddo Meriten AM cuenta con Oddo Compass Euro Credit Shor Duration, lanzado hace cinco años y que invierte principalmente en crédito con un vencimiento inferior a cuatro años. Invierte en su mayoría en deuda high yield y también incluye bonos con grado de inversión, con un vencimiento residual medio de un año. «La volatilidad de los tipos ha sido la principal fuente de incomodidad y pérdidas para los inversores de bonos. No creemos que 2017 vaya a ser muy diferente, con el mercado condicionado por la deuda estadounidense», explica Bastian Gries, gestor de Oddo Meriten AM.

Manualillos de Inversión ( 1 ) Telefónica.

Telefónica se quita el cartel de vendedor en apuros y apunta alto


Telefónica no ha empezado el año con mal pie y sube un 1,5% frente al 0,1% que gana el Ibex. Tras sufrir más de la cuenta en 2016, un año irregular en el que la operadora perdió desde los máximos que alcanzó en marzo alrededor del 9 por ciento, encara el nuevo ejercicio desde una posición más fortalecida. Si los planes se hubiesen cumplido, tendría que haber cerrado la venta de O2 y la salida a bolsa de Telxius, pero con ambas operaciones descarriladas, al final Telefónica no ha tenido más remedio que redefinir su estrategia, recortando el dividendo y apostando por la generación orgánica de caja, un requisito imprescindible pero no acuciante para rebajar su abultada deuda de 50.000 millones de euros.La idea no es que Telefónica vaya a dejar de desinvertir (algo necesario), sino quitarse el cartel de 'distressed seller' (vendedor en apuros) para encarar 2017 con más poder de negociar precios. Aún hay muchos activos que colocar en el mercado y mejor hacerlo en una buena posición negociadora. Y es aquí donde la acción puede tomar un importante impulso si las operaciones se van concretando. 
Los planes frustrados para sacar a bolsa Telxius no han frenado el interés por estos activos. De hecho, los fondos CVC, Ardian y KKR estudian comprar una participación minoritaria en la filial de torres de telecomunicaciones, operación que podría dejar unos 1.000 millones de euros en las arcas de Telefónica. Esta cantidad apenas es un 2 por ciento de la deuda neta, pero tendría una importante carga simbólica. «Telefónica mandaría el mensaje de que no está dispuesta a vender a cualquier precio», apunta Javier Mielgo, analista de Mirabaud Securities. 
Y esta podría ser la justificación para que el dinero vuelva a entrar en el valor. «La venta de activos, junto con la aceleración de la generación de caja en el cuarto trimestre de 2016, deberían de actuar de catalizador para la acción», apuntan los analistas de Banco Sabadell. Estos mismos expertos calculan que la venta generaría valor, ya que se haría a unos múltiplos de 10 veces el ratio EV/Ebitda, cifra que está por encima de las 6 veces EV/Ebitda en que cotiza Telefónica. No obstante, está por ver a qué precio se hace. «Si se concreta la venta podría ser un catalizador interesante para el valor y tendría impacto en la cotización, pero habría que ver a qué precio se hace», advierte Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. A este respecto, Javier Mielgo duda que vaya a ser un gran revulsivo para la acción, salvo que el precio sea superior a los 1.000 millones de euros. 
O2, en la recámara
Otra bala en la recámara de Telefónica pasa por intentar retomar la venta de la filial británica O2, frustrada por los reguladores europeos, aunque en este caso tendría que ser una participación que no otorgase el control al comprador. «Tiene sentido porque es el principal activo», dice Javier Mielgo. En su opinión, «el mercado de Reino Unido va a tender hacia la convergencia», lo que se traduce sencillamente en que, «o inviertes o sales». Ahora bien, «todo pasa por vender una participación no de control». El problema, como observa Mielgo, es que el precio podría ser menor que los 13.000 millones de euros acordados con Hutchison Whampoa, porque ahora hay que contar con la fuerte caída de la libra esterlina. 
En lo que sí coinciden los analistas consultados es que tampoco hay prisa excesiva por poner estos activos en el mercado. «Todo lo que sea reducir deuda es positivo y mi visión es optimista porque Telefónica ahora tiene más margen para negociar» al haber abandonado su compromiso de apalancamiento, advierte Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación. Este experto asegura que el problema de la deuda, mirado con perspectiva, no es tan acuciante pues se tiene que poner en relación con la capacidad de generar caja, que en Telefónica es muy superior a la media del sector, en un entorno además de subida de tipos ligeramente al alza pero no disparados. Y tampoco hay que olvidar que la operadora se puede comprar ahora a buen precio. Rodrigo García, analista de XTB, bróker que acaba de incluir a Telefónica en su cartera, también coincide en que la venta de activos será interesante para el valor, aunque a su modo de ver, el mayor catalizador para Telefónica viene por el castigo recibido. «Ha sufrido muchísimo, la caída ha sido exagerada y está infravolarada», apunta este experto.
¿Qué mirará el mercado en los resultados?
Telefónica presentará sus resultados anuales el próximos 23 de febrero. Luis Padrón cree que la generación de caja y la evolución de los negocios en España centrarán la atención de los inversores, a lo que Javier Mielgo añade el interés del mercado por ver si se ha suavizado el entorno competitivo en América Latina. En España, los analistas querrán ver si siguen mejorando los márgenes y el ingreso medio por usuario (lo que se conoce en el argot como ARPU). Igualmente, la elevada deuda (sobre 50.000 millones, con un ratio Deuda/Ebitda en torno a las 3 veces) sigue siendo un foco de incertidumbre, y habrá que ver cómo evoluciona. En Sabadell calculan que vendiendo el 30 por ciento de O2, la operadora podría ingresar unos 3.200 millones euros, lo que llevaría el ratio de endeudamiento hasta las 2,55 veces. Finalmente, no faltarán preguntas sobre la situación en América Latina y los problemas que pueda ocasionar Trump en la región.

El IPC se calienta...

El IPC se dispara hasta el 3% por la luz y los carburantes, su nivel más alto desde 2012

El indicador de inflación se incrementa en 1,4 puntos porcentuales respecto a diciembre
  • El encarecimiento de la electricidad ha contribuido a este repunte- Actualizado: 09:25

inflacion
El retorno de la inflación se ha producido con fuerza en España. La tasa anual de IPC se dispara hasta el 3% anual en enero, lo que supone el registro más elevado desde octubre de 2012, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se sitúa así muy por encima del 2% que tiene como meta para el conjunto de la Eurozona el Banco Central Europeo (BCE).


Mute
Ad
00:00:28
El impulso del IPC es de 1,4 puntos porcentuales en su variación interanual en la comparativa entre enero y diciembre, mes en el que ya se incrementó en nueve décimas respecto a noviembre. Además, el dato contrasta con la inflación de hace tan sólo cinco meses, que se situaba en negativo. En concreto, en agosto fue del -0,1%, mientras que el mínimo de 2016 se situó en abril con el -1,1%. Pese al rebote en el cuarto trimestre, el promedio del año fue del -0,2%.
Dos explicaciones subyacen de esta escalada. Por una parte, algo anticipado por los economistas desde hace meses, como es el encarecimiento del petróleo. Hace un año el petróleo estaba en el entorno de los 30 dólares por barril, mientras que ahora supera holgadamente los 50 dólares.
La otra razón es más reciente. La ola de frío ha provocado un incremento de la demanda de la electricidad y este consumo ha contribuido al aumento de sus precios, lo que impulsa también el indicador de referencia de la inflación. De hecho, el INE explica en la publicación del indicador adelantado de IPC -aún tiene que confirmarse- que "este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado".
En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en enero un descenso del 0,5% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado. Por su parte, el IPC armonizado refleja un retroceso del 0,9%. El INE recuerda además que el próximo 15 de febrero publicará el primer IPC en base 2016 -el indicador adelantado publicado hoy ya ha sido estimado con este cambio-, una actualización en el cálculo con la que "pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones".
Evolución del IPC. Fuente: Porcentual