No había apenas dudas. Pero Albert Rivera se confirmó como presidente de Ciudadanos tras la celebración de las primarias del partido que contaron con la participación de un 34,3% del censo de afiliados (6.874). El actual presidente naranja -y que continuará siéndolo- obtuvo el 87,3% de los apoyos en la votación interna. Toda una demostración de fuerza que no hace sino ratificar el indiscutible liderazgo del dirigente barcelonés. Los rivales, el madrileño Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de Los Santos apenas lograron el 6,2% y 6,5% de los votos respectivamente.
Por tanto, la propuesta de Rivera para el comité ejecutivo nacional será la que el consejo general ciudadano -máximo órgano entre congresos- apruebe este sábado con José Manuel Villegas e Inés Arrimadas como puntas de lanza del líder. Las primarias, en todo caso, no estuvieron exentas de polémica. Los críticos, incluidos los aspirantes, cuestionaron en todo momento los recursos a su disposición para competir, la fiabilidad del voto telemático e incluso el funcionamiento de la comisión de garantías. Aunque la queja más notable se refirió a las escasas 24 horas que tuvieron para hacer campaña.
En todo caso, el comité ejecutivo vencedor, que ha agradecido el apoyo en twitter, mantiene el núcleo duro catalán del líder (Fernando de Páramo, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías) e incorpora las caras ya esperadas, además de sumar al primer anillo de poder naranja a los madrileños Miguel Gutiérrez(secretario general del grupo parlamentario en el Congreso) y Begoña Villacís (portavoz del Ayuntamiento de Madrid).
La siguiente gran cita de Ciudadanos, una vez celebradas las elecciones primarias, será el próximo fin de semana en el Nuevo Teatro Coslada (Madrid), donde tendrá lugar la primera asamblea general de la formación tras su expansión territorial. Entre los principales asuntos que el partido debatirá está la ponencia relativa a ideario, que contempla según la propuesta de la directiva la desaparición del término "socialdemócrata" en su definición, pasando a erigirse como un partido "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista".
La formación centrista defiende haber plasmado sobre el papel los principios por los que se ha ido rigiendo en los últimos años adecuándose a las nuevas circunstancias, máxime tras un largo periodo de elecciones y ante su irrupción en prácticamente todo el territorio nacional. El vicesecretario general y número dos de Rivera, José Manuel Villegas, explicó a este diario que así es, y que en línea con lo demostrado y defendido, Ciudadanos es una formación "liberal en lo económico, progresista en lo social y fundamentalmente demócrata".
No hay comentarios:
Publicar un comentario