CACHOPO DE EL FARTUQUÍN
¿Tiene cabida el cachopo en la alta cocina?
Los mejores cocineros de la región ven difícil introducir este plato en la carta de sus restaurantes
REDACCIÓN
El cachopo se ha convertido en los últimos años en uno de los platos más demandados dentro y fuera de la región. A pesar de su simpleza, el cachopo ha logrado situarse al nivel de recetas tan tradicionales como la fabada o al pitu caleya. Su popularidad ha subido como la espuma y cada vez son más los establecimientos que lo ofertan en su carta. Los turistas no son ajenos a ello y se acercan a la región para degustar este plato, que incluso ha cruzado fronteras. A pesar de ello, todavía quedan muchos detractores que señalan que ni se trata de una receta asturiana, ni llega al nivel de otros iconos gastronómicos en la región. Pero, ¿Tiene cabida el cachopo en la alta cocina? Para algunos de los estrella michelín de Asturias esta receta no cumple los requisitos para introducirlo en sus menús, mientras que otros ven posible su incursión, siempre que se evoluciones.
Por su parte, Isaac Loya tampoco ve factible introducir el cachopo en la carta del Real Balneario porque habría que hacer un cambio muy grande en su receta. «No es un plato para innovar. Los ingredientes son siempre los mismos», señala. A pesar de ello, reconoce que es una receta que funciona muy bien y que muchos restaurantes hacen cachopos de gran calidad.
El cachopo también puede evolucionar
Por otro lado, se encuentra Nacho Manzano, que al margen de sus compañeros, cree que el cachopo si podría tener cabida en este sector, pero no con la fórmula que conocemos. «Es un plato muy rico, pero no para la alta cocina. Habría que evolucionarlo, deconstruirlo, crear un cachopo transgresor, aunque al final no sería como el que conocemos». Para Manzano, la fama del cachopo se debe «a su receta fácil y bien hecha, que gusta a todo el mundo». Casa Marcial cuenta en la actualidad con el «cachopo incomprendido» una revisión del plato que nada tiene que ver con el original, por lo que «muchas veces tenemos que explicárselo a los clientes».
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