La libra esterlina no para de caer desde que se produjo el Brexit. A medida que se van conociendo los planes de Downing Street para acometer la salida de la Unión Europea, los inversores cada vez se alejan más de la divisa británica. La moneda del Reino Unido ha vuelto a perder precio este lunes, después de que 'The Sunday Times' desvelara los planes que este mism martes tiene que hacer públicos la primera ministra británica, Theresa May. Así, la libra ha llegado a perder los 1,20 dólares, lo que supone su nivel más bajo desde el año 1984.
Theresa May debe dar un discurso y, según la prensa británica, la jefa del Ejecutivo de Londres va a priorizar el control de la inmigración por encima de los estatus de libre comercio que a día de hoy Reino Unido mantiene con la Unión Europea. El Confidencial ya pudo comprobar esta firme convicción del Gobierno británico la pasada semana. En una carta dirigida a los directivos españoles, Downing Street explicaba con claridad que el control de la llegada de europeos es para ellos una prioridad. Este discurso choca además con la posición de Alemania. Un informe de este país pedía mano dura con el Brexit para mantener Europa unida. Máxime este año, en el que Angela Merkel se la juega en las elecciones para renovar su cancillería.
Por otro lado, la debilidad de la libra tiene mucho que ver con la fortaleza del dólar, que desde que la Reserva Federal subió los tipos en diciembre no para de apreciarse. El movimiento bajista de la libra contra el dólar es menos acusado si se compara con el euro. La divisa comunitaria no pasa por sus mejores momentos, máxime cuando Donald Trump, que va a tomar posesión de su cargo esta misma semana, ha dicho que muchos países europeos deberían seguir el camino de Reino Unido y abandonar la Unión. Aun así, la libra cada vez está más cerca de la paridad, en los 1,13 euros.
Paradójicamente, este movimiento bajista de la moneda británica está llevando en volandas a la renta variable de las islas. Su principal índice, el FTSE 100, está pulverizando día tras día todos los récords. Ahora mismo, está en un nivel superior a los momentos previos a la crisis. En la mañana de este lunes, el selectivo londinense era el único capaz de mantenerse en verde, en los 7.344 puntos. El resto de grandes plazas europeas cedía terreno. Ahora Trump promete un acuerdo de libre comercio con Reino Unido lo antes posible, lo que sin duda es bien recibido por los inversores y, sobre todo, sus compañías exportadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario