El miedo a Trump y un 'Brexit' duro lastra al Ibex
Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,8% para el Ibex 35, que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx 600 baja un 0,6%, el Ftse de Londres recorta el 0,1%, el Ftse MIB italiano pierde el 1,2% y el Dax retrocede un 0,8%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar en 1,0596 unidades, mientras en en los de energía, el petróleo Brent cotiza muy estable, a 55,29 dólares por barril. En Wall Street hoy no habrá sesión por celebrarse el festivo de Martin Luther King.
Poco ánimo esta mañana entre los inversores después de que el Ibex cerrara el viernes con un avance del 1%, lo que le permitirá salir hoy desde los 9.500 puntos. Sin embargo, los inversores siguen esta mañana la estela de las bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha cerrado con caídas del 1%, lastrado por la apreciación del yen y la caída de los grandes exportadores japoneses.
Comienza una semana "muy política" para las bolsas, marcada por la investidura el viernes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Hasta ahora, el rally post electoral se ha basado solo en expectativas (el S&P 500 sube más de un 5% desde que ganó el magnate) pero habrá que ver las medidas concretas que anuncia el nuevo inquilino de la Casa Blanca y cómo las acogen los mercados. Como explican los expertos de Link Securities, los mercados han puesto a Trump "el listón muy alto" y lo más factible es que los decepcione. "No descartamos una pequeña corrección de la bolsa estadounidense en las próximas semanas, corrección de la que entendemos no podrán desmarcarse los mercados europeos de renta variable", explican estos expertos. No obstante, de producirse estas caídas, los mismos expertos creen que serán "una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable"..
El otro foco de atención es el 'Brexit', pues se espera que la primera ministra británica, Theresa May, exponga mañana en un discurso las líneas maestras del proceso. Es muy importante para las bolsas lo que diga May. Si se centra más en la soberanía de Reino Unido por encima de cualquier otro aspecto, su discurso irá más en la línea del 'hard Brexit o 'Brexit' duro', justo lo que menos gracia hace al mercado, pues dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único europeo. Ello genera mucha incertidumbre y revuelve a los mercados de capitales, lo que hace que la libra esterlina caiga con fuerza esta madrugada frente al dólar y el euro. "Hasta que May hable mañana, los mercados financieros europeos se mantendrán en una tensa espera", advierten los analistas de Link Securities.
Dentro del Ibex, las mayores caídas se las lleva el Banco Popular, cuyos títulos retroceden esta mañana casi un 3% después de que la agencia crediticia DBRS haya situado la calificación de la deuda subordinada de la entidad, actualmente en 'BBB', bajo 'revisión negativa. De acuerdo con esta agencia, se ha incrementado la probabilidad de asunción de pérdidas asociada a la deuda subordinada y se constituyen como desencadenantes de la acción del pasado viernes. También es una mala mañana para Sabadell y BBVA, que se dejan alrededor del 1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario