sábado, 12 de junio de 2021
Duro contrincante....
Reconstruir un mundo mejor': los líderes del G7 respaldan el plan de gastos del mundo en desarrollo para rivalizar con China Acceso a los comentarios
Por Euronews con agencias • Actualizado: 12/06/2021 - 17:03
Líderes del G7 posan para una foto grupal con vistas a la playa en el Hotel Carbis Bay en Carbis Bay, St. Ives, Cornwall, Inglaterra, el viernes 11 de junio de 2021.
Los líderes del G7 posan para una foto grupal con vistas a la playa en el Hotel Carbis Bay en Carbis Bay, St. Ives, Cornwall, Inglaterra, el viernes 11 de junio de 2021. - Copyright AP Photo / Patrick Semansky, Pool
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Facebook
gorjeo
flipboard
icono de correo
TAMANO DEL TEXTO
Automóvil club británicoAutomóvil club británico
Los líderes del G7 han respaldado un vasto plan de infraestructura global para que los países en desarrollo y emergentes compitan con el proyecto chino "Belt and Road". La medida se produjo por iniciativa del presidente Joe Biden, anunció la Casa Blanca .
Se produce el segundo día de la cumbre de las naciones del Grupo de los Siete , las siete economías más grandes del mundo, en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.
Bajo el lema "Reconstruir un mundo mejor" (B3W), la Casa Blanca dijo que el proyecto movilizaría capital del sector privado en una "asociación de infraestructura transparente" para cubrir el déficit en el mundo en desarrollo que había sido exacerbado por la pandemia de COVID-19.
PUBLICIDAD
"B3W tendrá un alcance global, desde América Latina y el Caribe hasta África y el Indo-Pacífico", dijo el comunicado de la Casa Blanca. El objetivo es ayudar a los países a recuperarse de la pandemia, centrándose en el clima, la salud, la tecnología digital y la lucha contra la desigualdad, agregó.
Líderes listos para develar un plan de prevención de pandemias
Después de los primeros contactos cara a cara y la socialización en persona el viernes, los líderes del G7 entraron en el meollo de los problemas globales el sábado, centrándose en particular en cómo prevenir futuras pandemias y defender el multilateralismo.
Además de prometer más vacunas para los países en desarrollo del mundo, se espera que los líderes hagan un anuncio importante sobre cómo evitar futuras repeticiones de la pandemia de coronavirus, que ya ha causado 3,7 millones de muertes en todo el mundo.
La declaración anticipada de "Carbis Bay", que lleva el nombre del complejo de Cornualles, que es uno de los lugares para la cumbre, ha sido aclamada por la oficina del primer ministro del Reino Unido como "histórica" y se espera que contenga una serie de compromisos sobre medidas para evitar otra crisis sanitaria mundial.
Se cree que se comprometerá a desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos, reforzar la vigilancia global y reformar y fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se espera que las naciones del Grupo de los Siete se comprometan a compartir al menos mil millones de inyecciones de coronavirus con el mundo, dijo Boris Johnson antes de la cumbre.
El debate también podría centrarse en la delicada cuestión de suspender las patentes de vacunas para aumentar su producción. Estados Unidos y Francia están a favor, pero Alemania se opone.
¿Qué es el G7 y por qué es un momento crucial para la crisis climática?
Se necesita una recuperación 'más igualitaria' de la pandemia, dice el primer ministro británico en el G7
La reina Isabel recibe a los líderes y cónyuges del G7 en el sitio de ecoturismo Eden Project de Cornualles
Plan de acción antipandémico previsto
La agenda completa del sábado vio la programación de grupos de trabajo y reuniones individuales. A los líderes del G7 se unieron sus homólogos de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El primer ministro de India, Narendra Modi, debía intervenir virtualmente, dada la aguda crisis de salud en su país.
La apertura de la cumbre permitió a los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón reunirse en persona por primera vez en casi dos años.
El primer día vio la foto familiar tradicional con una playa de Cornualles como telón de fondo, y una recepción ofrecida por la reina Isabel junto con otros miembros de la familia real en un sitio de ecoturismo.
Los líderes también pudieron dar la bienvenida a un destacado recién llegado al club, el presidente estadounidense Joe Biden, decidido a devolver a Estados Unidos a la vanguardia en el escenario mundial y unir aliados frente a la influencia global de China y Rusia.
La Unión Europea también está representada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, para los jefes de gobierno de los estados miembros. Von der Leyen ha estado destacando el papel de la UE como un importante exportador de vacunas.
La UE saluda el acuerdo fiscal del G7, pero las divisiones internas podrían frustrar el consenso
Las naciones del G7 prometerán mil millones de dosis de vacuna COVID para el mundo
Los activistas de la ayuda han pedido a los líderes del G7 que cumplan las promesas pasadas, advirtiendo que si no lo hacen, se pondrá en peligro una cumbre histórica sobre el cambio climático mundial a finales de este año.
El viernes dijeron que las naciones ricas tenían que cumplir una promesa de $ 100 mil millones (€ 82,50 mil millones) al año en financiamiento para ayudar a los países pobres a reformar sus economías y adaptarse a los impactos del cambio climático.
El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enfatizó que el mundo estaba al "borde del abismo" con respecto al cambio climático y dijo que los líderes de las economías en desarrollo deben comprometerse urgentemente con cero emisiones netas para mediados de siglo.
El príncipe Carlos insta a la acción del G7 sobre el cambio climático: 'Hazlo por el planeta y por la pandemia'
Los activistas exigen que los líderes del G7 se comprometan firmemente con el cambio climático
Aunque las tensiones entre el Reino Unido y la UE por el Brexit no han eclipsado al G7, Boris Johnson se reunió con los líderes de la UE al margen de la cumbre el sábado para abordar los desacuerdos sobre el Protocolo de Irlanda del Norte . Los acuerdos comerciales posteriores al Brexit han interrumpido los suministros y han renovado la tensión entre las comunidades.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro británico que mantuviera su palabra sobre los acuerdos Brexit a los que se había adherido. Johnson pidió "pragmatismo y compromiso" de la UE.
Los líderes del G7 también quieren afirmar sus valores democráticos, incluso si eso "seguramente traerá una confrontación con Rusia, pero también, en algunos aspectos, con China", advirtió el viernes la canciller alemana, Angela Merkel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario