miércoles, 30 de junio de 2021
Una buena proporción ( 37 Hostelería 4 Asociaciones Diversas )...Infumable!!!!
Los chiringuitos presentan 9.000 firmas y piden al alcalde de Oviedo que se siente a dialogar
Convocan a los vecinos a la protesta musical que tendrá lugar esta tarde en la plaza del Ayuntamiento en defensa de su continuidad
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 30 junio 2021, 06:00
Mientras el equipo de gobierno de Oviedo ultima las bases para sacar a concesión las 41 casetas (37 para hosteleros y cuatro para asociaciones, clubes deportivos o cofradías) con las que pretende eliminar los chiringuitos de San Mateo, la plataforma en defensa de la continuidad de las casetas sociales que han sido la seña de identidad de las fiestas de Oviedo los últimos 38 años, entregó ayer «casi 9.000 firmas» en contra de los planes de un equipo de gobierno «empeñado en destruir las fiestas», denunció Jaime Campillo.
El colectivo 'Salvemos San Mateo. Los chiringuitos se quedan' presentó ayer las firmas en una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento y llamó a la ciudadanía a participar en la protesta de esta tarde, a las 20 horas, en la misma plaza. Una reivindicación «ciudadana y musical» en la que actuarán Silvidos y Gemidos y Messida, entre otros. La plataforma pidió al alcalde que recapacite y «que tenga el valor de ser algo más que el títere de Otea y sea el alcalde de toda la ciudad», le reclamó Jorge Fernández, de Nuevos Chiringuitos.
La plataforma calificó las últimas declaraciones de Alfredo Canteli en defensa de la supresión de los chiringuitos como «'fake news'» de alguien «que debió de pisar poco las fiestas», expuso José Manuel Fernández. Por la SOF, su presidente, Felipe Díaz de Miranda, abundó en el argumento. Frente a las palabras de Canteli sosteniendo que las casetas para los hosteleros supondrían mejores condiciones sanitarias, Díaz de Miranda recordó que las condiciones las fija la administración y que en casi 40 años no consta «ni un solo problema ni una intoxicación». Jorge Velad, de Hostelería Con Conciencia, recordó que los voluntarios se forman todos los años y este, también en medidas contra la covid, y que las condiciones sanitarias están mejor protegidas en las largas barras de los chiringuitos que en las de «tres metros de las casetas donde habrá aglomeraciones».
Un Oviedo plural
La plataforma defendió que el modelo de chiringuitos sociales «funciona y es un valor para la ciudad; un ejemplo de pacífica convivencia, que no ha generado ni un solo problema en cuatro décadas», defendió Díaz de Miranda. «En 50 metros, los ovetenses pueden estar escuchando un son cubano revolucionario, la Salve Rociera o el himno del Real Oviedo, son un ejemplo de pluralidad y convivencia», insistió.
Por eso, los organizadores reiteraron el llamamiento al «diálogo» y la «concordia» y apostaron por mantener el actual modelo de fiestas en el que caben los chiringuitos de las asociaciones y también las casetas de los hosteleros. Para ello insistieron en reclamar al alcalde que los reciba y anunciaron que seguirán recogiendo firmas.
El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, acusó de nuevo ayer al bipartito, tras el rechazo de PP y Ciudadanos a su proposición en defensa de los chiringuitos, de querer «destruir el modelo festivo y de éxito» de San Mateo, con un «plan unilateral» y sin escuchar a la ciudadanía. Rosón insistió en que el bipartito solo defiende los intereses de la patronal hostelera Otea, aún a costa de destruir «el elemento diferencial y de éxito» de las fiestas de la ciudad.
TEMASAlfredo Canteli, PP Partido Popular, Oviedo, Fiestas de San Mateo en Oviedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario