lunes, 28 de junio de 2021
Pasos claves...
Acuerdo para la reforma de las pensiones entre Gobierno y agentes sociales
La penalización a las jubilaciones anticipadas, la revalorización con el IPC o el nuevo factor de equidad, entre las claves del acuerdo, que deja de lado las cuestiones más espinosas
JOSÉ MARÍA CAMARERO
Madrid
Lunes, 28 junio 2021, 13:58
Gobierno y agentes sociales acaban de lograr un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC y se intentará acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal mediante un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y mayores incentivos al retraso de la jubilación, informan fuentes de la negociación.
Se trata de la primera pata de la reforma de pensiones comprometida con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y con ella se suprimen dos de los aspectos más polémicos de la reforma de pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad.
El acuerdo, desarrollado en un texto normativo con forma de anteproyecto de ley, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de la pensiones contributivas, incluidas las mínimas, al vincular su revalorización anual con la variación interanual media del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior. Si esta variación fuera negativa, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año.
Tal y como ha avanzado en varias ocasiones el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el anteproyecto se establecen una serie de medidas para desincentivar el retiro anticipado del mercado laboral cuando éste es voluntario.
Esta misma mañana, el ministro Escrivá ha señalado que se trata de una reforma pensada para que dure 25 años, que se desplegará de «manera gradual», persiguiendo el mantenimiento activo de los trabajadores en el mercado laboral mediante incentivos.
Preguntado por si la edad de jubilación legal debería ir a los 70 años, Escrivá ha recordado que la reforma en vigor llevará esta edad a los 67 años en 2027 (ahora mismo está en 66 años), una edad «perfectamente asumible» y «razonable».
«Hay que tener en cuenta que hay profesiones penosas. No todo el mundo tiene actividades gratificantes. Establecer edades en torno a los 67 años con excepciones es lo razonable. Otra cosa distinta en que la gente quiera seguir trabajando más allá de esa edad de manera voluntaria», ha apuntado Escrivá, que ha recordado que esto último es lo hará la reforma de pensiones mediante incentivos.
En otro orden de cosas, Escrivá ha indicado que la Seguridad Social hoy, con el nivel de ingresos y gastos que tiene, «no tendría que visualizarse en déficit», pues si se descuentan los gastos impropios del sistema, superiores a los 18.000 millones de euros, no estaría en 'números rojos'. A finales de esta legislatura el Estado ya asumirá todos los gastos impropios.
Ahora bien, a partir de 2025 y 2026, el ministro ha reconocido que habrá una cierta «tensión» en el gasto del sistema por la llegada de los 'baby boomers' a la edad de jubilación, un problema que la reforma de pensiones ha tenido en cuenta.
Sobre la reforma del Régimen de Autónomos, Escrivá ha apuntado que es parte de lo que espera aprobar de manera inminente y que hay consenso entre las organizaciones de autónomos en que estos trabajadores coticen por sus ingresos reales. «Es un proceso que está muy avanzado, vamos a llegar a un acuerdo con los agentes sociales sobre cómo queremos hacerlo», ha precisado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario