miércoles, 6 de octubre de 2021
Volveremos al Vacunódromo a recibir el dueto...
Casi 200.000 asturianos de más de 70 años recibirán la tercera vacuna desde el 25 de octubre
Sanidad y comunidades acuerdan hacer coincidir entre la población mayor la dosis de refuerzo contra la covid con la profilaxis contra la gripe
MELCHOR SÁIZ-PARDO / ÁLVARO SOTO / CHELO TUYA
MADRID / GIJÓN.
Miércoles, 6 octubre 2021, 06:05
No serán solo los 15.000 asturianos residentes en centros de mayores los que reciban la tercera dosis de la vacuna contra la covid. La Comisión de Salud Pública acordó ayer inocular la tercera dosis de Pfizer a los 6,8 millones de residentes en España que están por encima de los 70 años y que ya han sido inoculados con la pauta completa. Eso sí, siempre y cuando hayan trascurrido al menos seis meses desde su último pinchazo contra la covid. En Asturias, supone suministrar la dosis de refuerzo a 197.075 personas, la mayoría, de entre 70 y 79 años.
Es ese, precisamente, el grupo de edad que antes llegó al 100% de la vacunación y en el que apenas hay rechazos a poner el brazo contra la covid. En estos momentos, tienen ya la pauta completa los 109.249 asturianos de esa cohorte de edad. A ellos se sumarán los casi 69.000 de entre 80 y 89 años y los 18.877 de más de 90 años. Entre los tres colectivos solo figuran 4.058 personas que han rechazado ser inmunizados.
El acuerdo de Sanidad y de los técnicos de las comunidades es el de empezar en todo el país el 25 de octubre con la inoculación masiva con la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, a los que se considera el grupo más vulnerable, para proseguir luego con los casi 2,5 millones de personas de entre los 65 y 69 años. Los especialistas decidieron no activar todavía la campaña en esta última franja porque muchas de estas personas fueron vacunadas hace menos de medio año.
Sea como fuere, en todos los casos a estos mayores les será administrada una dosis de Pfizer, aunque una pequeña proporción de ellos recibió en su día la pauta de Janssen y otra la de Moderna.
Compromiso
Para iniciar esta nueva oleada de inyecciones las autonomías cuentan actualmente en sus frigoríficos con más de 4 millones de dosis de la fórmula de Pfizer/BionTech y, sobre todo, con el compromiso del gigante farmacéutico de que no habrá ningún problema para abastecer en los próximos seis meses de dosis para el pinchazo de recuerdo a los más de 35 millones de españoles mayores de 18 años que han completado o están en trámite de completar la pauta completa.
En España, hasta ahora, esta dosis de refuerzo estaba reservada exclusivamente a las personas con trasplante de órgano sólido, a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, a pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 o con tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y residentes en centros de mayores.
La decisión adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública -que deberá ser refrendada mañana por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)- en la práctica supone aceptar que la sanidad pública va a ser capaz este otoño de enfrentarse a una campaña simultánea: la vacunación contra la covid y la gripe.
La Gerencia del Sespa, en el país de las maravillas
La Gerencia del Sespa, en el país de las maravillas
JOAQUÍN ARACIL VILLAR Mª JOSÉ SÁNCHEZ TRAPIELLOMÉDICOS DE PRIMARIA
Y es que la Ponencia de Vacunas ya ha anunciado que la inoculación masiva contra la influenza en España comenzará a mediados de octubre entre las personas de más edad, solo diez días antes del tercer pinchazo contra la covid. Aún así, los expertos de Sanidad y de las comunidades están más que convencidos en que no habrá problema en solapar ambas profilaxis (en una sola cita) sobre todo después de que a finales de septiembre el primer gran estudio sobre la combinación de ambas fórmulas -obra del centro de Ensayos de la Universidad de Bristol- concluyera que mezclar ambos pinchazos no solamente no desencadena nuevos efectos secundarios desconocidos, sino que no altera la efectividad de las vacunas.
Solo 1% de negacionistas
Esta doble e inminente campaña vacunal -insisten desde Sanidad y la Ponencia- afectaría en España a la práctica totalidad de los más de 6,5 millones de habitantes que está por encima de esos 70 años. Y es que en esas franjas de edad los negacionistas no llegan ni al 1% de la población.
Con este panorama, en el Ministerio de Sanidad el mayor desafío ahora es el logístico. O lo que es lo mismo, responder a dos preguntas: ¿En qué momento comenzar a descongelar los 4 millones de dosis de Pfizer que están en los almacenes de las autonomías y de Sanidad? ¿Y con qué ritmo pedir a Pfizer que vaya suministrando los otros algo más de 5 millones de inyectables que faltarían para el tercer pinchazo para la población por encima de 65?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario