domingo, 17 de octubre de 2021
Comienza la prórroga de una vergüenza....
La segunda vida del peaje del Huerna: entra en vigor la prórroga con la que Aucalsa prevé ingresar 2.000 millones
Luis Fernández
LUIS FERNÁNDEZ
REDACCIÓN
ASTURIAS
Peaje del HuernaPeaje del Huerna
La concesionaria defiende que solo ha recuperado un tercio de la cantidad invertida en la vía
17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
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Domingo. Sol y temperaturas agradables. Como cada fin de semana de buen tiempo, cientos de vehículos cruzando el Huerna con destino León -y viceversa-. Sin embargo, hoy tendría que ser un día especial. Las barreras del peaje deberían estar levantadas y no sería necesario abonar los 13,50 euros del gravamen, pero la prórroga concedida a Aucalsa -la empresa que explota la vía- provoca que haya que seguir pagando durante 29 años más. La concesionaria, que defiende que solo ha recuperado un tercio de lo invertido en la autovía, confía en ingresar durante ese tiempo más de 2.000 millones de euros.
La historia de Aucalsa se remonta a 1975, según se detalla en la última edición del «Informe sobre el sector de autopistas de peaje en España», elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. Ese año se constituyó la sociedad Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A. (Aucalsa) con el fin de construir y explotar la autopista León-Campomanes, que le había sido adjudicada ese mismo año. La situación de la sociedad llevó al Estado a adquirir la totalidad de las acciones de la misma mediante un real decreto y el inicio de la explotación se produjo en agosto de 1983.
El informe detalla que debido a su complejidad técnica y alto coste, la autopista no poseía de doble calzada en los numerosos túneles que jalonan su recorrido, por lo que otro real decreto estableció un programa para el desdoblamiento de los túneles. El último de ellos se abrió al tráfico en junio de 1997. «Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias fueron durante unos años negativos, alcanzándose un máximo de pérdidas en 1985, año a partir del cual las mismas fueron descendiendo hasta 1998, según consta en el documento.
En 1999, la sociedad obtuvo por primera vez beneficios: 4,09 millones de euros. En 2000 los ingresos de peaje crecieron un 8,9%, el resultado antes de impuestos un 3,5%, y los buenos resultados comenzaron a ser la tónica habitual. En el ejercicio 2018, la sociedad recogió unos ingresos por peaje de 39,6 millones de euros y un resultado positivo antes de impuestos de 5,5 millones de euros. La dinámica de ganancias de los últimos tiempos se rompió en 2020 debido a la pandemia, ya que los confinamientos generaron un descenso del tráfico que se tradujo en unas pérdidas de 2 millones para la compañía.
A pesar de las buenas cifras de los últimos años -con el paréntesis de 2020- la compañía sostiene en ese último informe, correspondiente a 2018, que su inversión en la autovía asciende a 654 millones, de los que asegura que solo ha amortizado 216. Es decir, un tercio.
17 de octubre de 2021, fin de la concesión
La concesión a Aucalsa debería finalizar tal día como hoy. Sin embargo, un real decreto firmado por el Ministro de Fomento Rafael Arias- Salgado en el año 2000, con José María Aznar como presidente del Gobierno y Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente, evitó que esto fuera así. El motivo, según el mismo documento oficial, era contener las tarifas de la infraestructura. 21 años después, los precios son los terceros más caros por kilómetro recorrido de toda España.
Posible ilegalidad de la prórroga
El pasado mes de septiembre la Comisión Europea remitió al Gobierno de España una carta en la que declara ilegal la prórroga de la concesión del peaje de la AP-9 en Galicia. La UE cuestiona el procedimiento de ampliación del peaje gallego debido a que no se abrió un proceso de licitación, exactamente igual que ocurrió en caso del Huerna (AP-66).
Por este motivo, y aunque Bruselas no se ha pronunciado de forma explícita sobre la situación del Huerna, se abre una vía a que esa prórroga sea también ilegal. Podemos ya ha denunciado el caso ante la Comisión Europea y ante el Tribunal Supremo y anima a los usuarios de la autovía a que guarden los tiques para poder reclamar en un futuro.
Bonificaciones en el peaje
Además de los ingresos por la explotación directa de la AP-66, Aucalsa también recibe bonificaciones del Estado para abaratar el precio que pagan los usuarios. En 2021, esa bonificación es de 6,1 millones. El proyecto de presupuestos 2022 eleva la cantidad a 9,1 millones (un 50%), y ahora falta por concretar la repercusión diretca que tendrá en la tarifa que abonan los ususarios. Fuentes del Ministerio de Transportes han adelantado que su intención es que los «viajeros recurrentes» sean los más beneficiados, mientras que desde el Principado se ha apuntado la posibilidad de que sean los profesionales los que reciban más descuentos. Primero deben aprobarse las cuentas y, si salen adelante, se conocerá cómo se aplica la bonificación.
Peaje del Huerna
La bonificación para el peaje del Huerna solo suma tres millones de euros
LUIS FERNÁNDEZ
El Gobierno central incluye en su proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 una bonificación de 9 millones para el peaje del Huerna. La partida supone un 50% más que el año pasado pero queda muy lejos de los 55 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará, por segundo año consecutivo, a compensar el pago en la AP-9 en Galicia.
El proyecto de presupuestos, que ahora inicia el trámite parlamentario y que está sujeto a cambios en la negociación con los diferentes grupos políticos, incluye en el apartado de «Subvenciones y apoyo al transporte terrestre» dos partidas que afectan al peaje de la AP-66 (Huerna). Exactamente, esas partidas son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones.
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