domingo, 3 de octubre de 2021
Intenciones subliminales? me caben varias interpretaciones....
El Plan General propone urbanizar las vías centrales del viejo HUCA «mientras tanto»
Los arquitectos sostienen la necesidad de derribar el complejo y conformar un parque central para uso y disfrute de vecinos y universitarios
A. ARCE
OVIEDO.
Domingo, 3 octubre 2021, 00:34
El Plan de El Cristo no es solo una de las iniciativas llamadas a vertebrar el futuro de la zona alta de la ciudad, sino también a coser el porvenir de la ciudad de Oviedo. Al menos, así lo manifiestan los redactores de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en su decálogo de proyectos de capitalidad anejo al documento de prioridades entregado al Ayuntamiento. Una iniciativa crucial para resolver la cicatriz que dejó en el barrio la marcha del HUCA a La Cadellada, pero que, para la UTE PGO-Oviedo, se puede agilizar implementando usos provisionales para aprovechar un «mientras tanto» y no comienzan a aparecer los calendarios de inversión y programas concretos. Por eso, proponen «derribar el complejo, urbanizar las calles centrales y conformar un parque sin ninguna edificación», previo a la aparición de esa «Campa de Todos» ganadora del concurso de ideas.
«Es el tiempo de la construcción de la ciudad con los espacios libres y este es un ejemplo. Hay que derribar y ocupar el suelo, en primer lugar, para uso y disfrute de los universitarios», señalan los arquitectos. Algo que no está reñido, en segundo lugar, «al de la ciudadanía en general». Y por último, «ir ocupando el suelo acorde a las necesidades y a la capacidad de inversión». Porque de lo que se trata, sostienen, «es de no esperar a las propuestas finales». «No es tanto encontrar una solución finalista, sino que con los mimbres actuales, apuntar unos objetivos y propuestas en el mientras tanto».
Por eso, reiteran desde la UTE, formada por Víctor García Oviedo, Ramón Fernández Rañada y Emilio Rico, «hay que derribar, también, las edificaciones centrales, incluidos los resto del hospital de la Diputación y de Maternidad. No pueden existir usos en el mientras tanto si no va acompañado del derribo de los edificios que están más que amortizados».
Una opción, resuelven, que «no hipoteca en absoluto la posibilidad de que en el tiempo se puedan ir ocupando diferentes partes del ámbito cuando se disponga de medios y de programa». Porque lo cierto es que «la ciudad está en permanente cambio, no espera, y hay que tomar decisiones con los datos y que disponga en cada momento».
No obstante, la realidad administrativa es un poco más compleja y «procelosa», una de las calificaciones que más suele utilizar el titular de Urbanismo, Nacho Cuesta, de lo que a la propia Administración le gustaría admitir. El Principado aspira a iniciar las obras de urbanización en 2022, pero el calendario es bastante apretado. Más, con los tres meses que acumula la documentación del plan especial en el área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento sin que se haya cumplido el trámite de la aprobación inicial por el momento.
MÁS
Un Plan General y dos meses para presentar las sugerencias
Y aunque se hiciese de forma inmediata, la tramitación sería larga, con periodos de información pública y la necesidad de informes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, aun presuponiéndose favorables. En todo caso, el Ejecutivo autonómico debería, después, someter a aprobación el proyecto de urbanización ante el Consistorio y contratar las obras. El presupuesto estimado por la UTE «Hucamp¡ La campa de todos» para la adecuación de los terrenos y los derribos necesarios supera los 31 millones de euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario